Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, tb me fije en las antenas, no sé que pudo posar pr el bicho aparentaba estar en forma y le hice 2 fotos más que cuelgo sin numeración; en cuanto al tamaño no recuerdo demasiado bien pero era "pequeñito", no sabria decirte en mm ahora mismo...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Pues si era "pequeño" sería sin duda un macho, por lo que la identificación es más difícil, pero sigo votando por Acrida ungarica. Para otra vez que tengas dudas, captura al saltamontes y observa sus alas posteriores, el el método más fácil para descartar uno u otro con seguridad: Acrida ungarica tiene las alas hialinas amarillentas, uniformes, Truxalis nasuta tiene unas bellísimas e impresionantes alas posteriores de venas purpúreas y base más rojiza.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Buenas... 3135.- Truxalis nasuta (Isidro). Otros medio-raros............. 3136.- Diplura: Campodeidae.(Isidro). 3137.- Coleoptero. ¿Familia?. 3138.- 3139.- Staphylinidae. (Isidro). Isidro, Gracias por las identificaciones. No estoy de acuerdo con que la larva larguirucha sea Agriotes (100% seguro). Y creo que tampoco debe ser, ni elatérido ni tenebriónido.???????. Perdonád que aún no haya editado los bichos que me habeis dicho, tanto tú como Argiope; ando muy corto de tiempo pero espero hacerlo esta noche. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Antonio, 3133. Con las ninfas es mucho más difícil, pero siendo en Sevilla yo apostaría sin dudar un momento, por Truxalis nasuta. En Andalucía es difícil encontrar la Acrida, si es que e existe. 3134. También Diplura, pero este es "el de toda la vida", un Campodeidae, que son los únicos dipluros que he visto yo por ahí. 3137. Claramente, Staphylinidae. Lo demás, ni idea. Nunca dije que tu larva fuera de Agriotes. He dicho que es de Elateridae, y he puesto como ejemplos de Elateridae a un género "plaga" y a otros géneros "auxiliares". No estoy 100% seguro de que sea Elateridae pero es lo que más se me asemeja.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Había repetido numeración en las últimas imágenes pero, ya las he corregido. Argiope, ¿que hago con la Loxosceles, le pongo rufescens?. Belén, los colembolos los miraré el lunes que seguro que alguno aparecerá. A los proximos que aparezcan , les prestaré más atención a la segmentación del cuerpo y les miraré la furca para ir aprendiendo a separar familias. Isidro, la larva "complicada" tiene caracteristicas morfológicas que me despistan y no las he visto nunca en este tipo de bichos: segmentos blandos con dientes laterales que aparecen a voluntad, cabeza muy compleja de la que emerge el aparato bucal retráctil, a forma de tentáculo ( como el del "alien" de la película). La tengo en evolución pero,al ser solamente una, es posible que no lleguemos a ver al adulto. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Bueno, aquí un efemérido, diría que se trata de: 3140 Ephemera glaucops (Isidro)
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Buenas............. Un bicho del que realizaron una consulta hace unos meses: el "canuto", caña de graminea cortada de forma perfecta y arrastrada a paredes. "Canutillo". Última muda. Exuvia de la crisalida. 3142.-Posiblemente Psychidae que tiene menos ganas de trabajar que el resto de las especies que hacen los canutos pegando trocitos. Un huevo blanco y protejido con sedas y restos vegetales en la copa de un lentisco: Huevo. 3143.-Larva neonata. Parecian grillos recién nacidos pero,... Concentrados bajo una piedra formando una pelota. 3144.-Quizás sean tijeretas? Picotverd; 3141.- parecida a Liriomyza trifolii?. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aserrano, puede que no sea de Elateridae entonces.... intenta evolucionarla a ver que sale. Picotverd, los Reyes Magos me trajeron la guía de Patrice Lerault, en donde vienen ilustradas tres de las cuatro especies ibéricas del género Ephemera. Coincide plenamente con Ephemera glaucops y no coincide con las otras dos especies. Faltaría saber cómo es el aspecto de Ephemera lineata para descartarla, pero yo le pondría E. glaucops sin ningún temor a equivocarme. E. danica es bastante diferente en su aspecto. También hay efímeras con coloración de las alas muy similar, creo que son Ecdyonurus, pero tienen 2 cercos y no 3 y la forma de las alas es mucho más alargada, además poseen ojos "turbinados". 3141. Thaumatomyia sp. (Chloropidae) Aserrano, a mí también me parecen ninfas de Dermáptero. Los cercos no aparentan tener segmentación.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO 3145 Opilión hipermegaabundantísimo en la zona sur de Lanzarote. Los muros blancos son su emplazamiento favorito, donde se quedan inmóviles todo el día. Tengo fotos de detalle frontal y lateral por si fueran requeridas para su identificación. 3146 Scolopendra canidens. Solo vi este ejemplar, un jovencillo al que le faltaba "la patita de detrás", una de las dos gruesas patas modificadas para sujetar o sujetarse que tienen en el último terguito.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Larvas de dípteros......... En sustratos húmedos (nó encharcados) con algo de materia vegetal. 3147.-Se enrosca tensionado, enganchando la cabeza con el final del abdomen. Al soltarse, consigue dar un grán salto. Tamaño: 3 mm. 3148.- 3149.- 3150.- Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ¿Te manejas más o menos en inglés? En caso afirmativo te aconsejo que pongas tus larvas de dípteros aquí (una especie en cada post, no todas juntas)
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola Aserrano: Demomento dejala como Loxosceles rufescens. 3144- A mi me recuerdan a cuando criaba grillos (Achetta domestica), tienen la misma pinta, pero al ser tan pequeños es imposible saberlo... Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Argiope, de acuerdo. Gracias. Isidro, de inglés: menos que poco. Pero el foro que me has indicado lo utilizaré cuando la larva tenga un interés especial; en estas que he puesto, es simple curiosidad. Gracias. Dos bichos que han conseguido evolucionar: El primero proviene de la imagen 2797.Parasitoide de la mosca del olivo. Pupas de mosca vacias.. La superior con corte circular del parasitoide, la inferior con rotura en forma de "H" de la mosca. 3151.-Opius concolor. Himenóptero introducido hace tiempo que se ha adaptado a nuestras condiciones pero que no consigue tasas de parasitismo significativas. El segundo proviene de la crisálida 3057. 3152.-Peridroma saucia. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Otra evolución "fresquita-fresquita" (de los pulgones de hace unos dias). Aphis gossypii parasitados. Los trés hinchados estan parasitados con diferentes tiempos de evolución. El verdoso, más reciente, el amarillo con un tiempo intermedio y el marrón pajizo es el que más tiempo lleva parasitado. Corte circular perfecto (como siempre), típico de los himenópteros parasitoides. 3153.- Lysiphlebus testaceipes. Saludos.