Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Que chulada de bichos, a ver si acierto .... el 3223 de silviastruve Hymenoptera Evania appendigaster, parasitador de cucarachas, se ve bastante en Sevilla.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola a tod@s! Snailman:, bienvenido: 3190. Oedionychus cinctus ? 3213. Yponomeuta padellus ? 3214. Agrotis segetum ??? 3219. Cymbalophora pudica ?? Salu2
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO si es Evaniidae. Tal vez Evania... la especie es impossible determinar por foto.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aqui estão duas fotos de um afídeo adulto da mesma espécie dos da foto 3204. É possível identificá-lo? 3232??? 3233???
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Rui Andrade Aserrano piensa que es un Myzus. En Oxalis esta citado Mizus persicae pero creo que no se trata de esta especie. No tengo mucha información del resto del género. Saludos
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO 3166 Orthopelma mediator, macho. Recién emergido. La larva que veía era su propia pupa.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola a todos y todas, me podeis ayudar con esta mariposa. A mi me parece alguna del genero Plebejus pero no lo tengo muy claro. Las dos fotos se corresponden con el mismo individuo. Gracias. 3235
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Bueno, se me fastidió todo el equipo por culpa de un enchufe flojo, primero se fastidió internet y luego hubo que reconfigurar, ahora ya he conseguido instalarlo de nuevo y solo falta instalar los programas añadidos posteriormente, como los de retoque de imágenes. Esto me pasó justo cuando iba a contestar a Snailman en la página 178. Pongo aquí el copia-pega de lo que había escrito. “Snailman: 3189. Cercopis intermedia. La más común de las Cercopis ibéricas. 3190. Oedionychus cinctus. Inconfundible y espectacular alticino que se alimenta de Plantago. Yo solo lo he visto una vez. 3191. Chrysolina herbacea. Frecuente allí donde crezca Mentha. 3192. Iberodorcadion sp. Uno de los tesoros más apreciados por los entomólogos, debido a su taxonomía cambiante y a sus numerosos endemismos ibéricos. Pero para mí son un lío... 3193. Curculionidae, Cleoninae. Recuerda a Cyphocleonus sp. pero no estoy nada puesto en la más numerosa, y por tanto la más difícil, de las familias de coleópteros ibéricos (junto con Staphylinidae). 3194. Se necesitarían otras vistas. Recuerda vagamente a algunos Donus. 3195. Cassida sp. Hay muchas éspecies idénticas entre sí. 3196. Eurydema ornata. Cuando tienen esa coloración son inconfundibles. Si fueran rojinegros podrían ser ornata u otras especies. 3197. Lineatum, masculino. 3199. Dolycoris baccarum. 3200. Codophila varia. 3201. Vesperus sp. 3202. Agapanthia sp. Prueba a ver con Agapanthia dahlii. Silviastruve, por favor numera la fotografía. Tu ninfa de hemíptero parece de la familia Reduviidae, depredadoras de otros insectos, pero no estoy nada seguro.” Y ahora lo de después del problema informático: Aserrano: 3206. Investiga el género Cymindis (pero el pronoto y aspecto general me parecen diferentes) 3208. Casi seguro una de las cuatro especies ibéricas de Podargica. Si estaba sobre Malva todavía es más seguro. 3209. Yo estoy con los que dicen sp. No me parece igual al hoffmannseggi y en el área bética se concentran más especies que en el resto de la península. 3210. Me he quedado alucinado. No me parece E. Adonidis, incluso suponiendo que fuera una forma muy oscura del mismo la forma no me parece igual. Quizás te sea de utilidad este link: http://www.biol.uni.wroc.pl/cassidae/European Chrysomelidae/chrysomelinae.htm 3211. Desde luego C. polita no es. Investiga en el mismo link. 3212. T. perezi desde luego no es. Se asemeja a T. tenebricosa pero es demasiado arriesgado atreverse a nombrar una especie en este género sin saber como son las especies de cada zona o tener cierto libro de Timarchas en francés donde puedes clasificar cualquiera (pero muchos necesitan genitalia). Snailman: 3213. Hay algunos géneros con especies similares: Yponomeuta (Yponomeutidae) y Myelois (Crambidae), a mí me parece más el primero, pero... 3214. Parece Agrotis sp. 3215. Parece Cryphia sp. 3216. Se asemeja algo a Lythria sp. 3217. En efecto es un macho, la especie, es Lymantria dispar. 3221. No es Saturnia pyri, sino Saturnia ligurica. Recientemente se ha demostrado que los descendientes cruzados entre las poblaciones ibéricas y las del resto de Europa son estériles, lo cual ha motivado el elevar la subespecie ibérica S. p. ligurica a nivel de especie. 3222. Coincide con Macrothylacia rubi. Silviastruve, 3223 es de la familia Evaniidae. Son parásitos de otros insectos, la cosmopolita Evania appendigaster (que podría ser tu ejemplar, aunque no me atrevo a asegurarlo ni por asomo) se utiliza mucho para control de cucarachas en el hogar. Snailman, 3225, pues vaya nitidez que has conseguido para ser una foto dirigida a la planta. Lo siento pero es imposible clasificar estos moscardones verdes. Solo puedo decirte que es una hembra, pero puede ser de Chrysomyia albiceps o de alguna de las 7 especies ibéricas de Lucilia, que necesitan genitalia para su determinación. 3226. Hay tres especies ibéricas de Tipula del grupo maxima, y se pueden diferenciar mediante la coloración de las antenas. Son de las pocas Tipulas que se pueden identificar sin extraer la genitalia. 3227... no me creo que no sepas lo que es... si las habrás visto toda la vida desde niño, son los primeros artrópodos que conocemos, las cochinillas de la humedad... Esta en concreto parece pertenecer al género Porcellio. 3228. La nitidez de la imagen no permite identificar las libélulas, pero son del género Sympetrum. Se necesitan ver posadas y en detalle para identificarlas, de todos modos la más abundante es S. Fonscolombei pero puede ser cualquier otro. Lo del agua no es un gérrido, sino un notonéctido, Notonecta sp. La especie no se puede saber si no se ve con más detalle y por la cara superior (la que se ve en la imagen es la inferior, por eso se les llama “nadadores de espalda”). 3229. Bombus terrestris lusitanicus. Los otros dos dudo que sean posibles de identificar, especialmente el bracónido. Picotverd, me matas de envidia. El único Libelloides que he visto de vez en cuando es el cunii. Bicho raro, bienvenido al Rincón Entomológico. No estoy muy puesto en mariposas pero 3235 tiene pinta de Lycaeides idas?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Pues he rebuscado porque recordaba el año pasado que tenía otro neuroptero -aparte de cunii, que es más habitual- y al final lo he encontrado al lado de las Leucorrhinias... La foto es poca cosa, pero bueno... 3236 Libelloides hispanicus
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Da igual la foto, la especie lo vale, menuda suerte... 3237 Dasytes lanzarotensis (probable) 3238 Attagenus abbreviatus 3239 Ceramida sp. La especie es imposible de clasificar por foto. 3240 Zophosis bicarinata, unos extraños tenebriónidos redondos y enanos que tienen la muy extraña costumbre de ser plenamente diurnos, correteando a pleno sol por el picón caliente en pequeños grupos y a buena velocidad.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, gracias por las identificaciones. Los iré comprobando con tiempo. Me merezco un coscorrón por no "caer" en que era Podargica; con el agravante de que de este tengo que llegar hasta especie, sea como sea. ¿Estás seguro de que tu 3239 es un Ceramida; ya sabes que yo soy muy sensible con este género . Rui, 3232 y 3233 són la misma especie. No se ve la frente, las antenas, la cauda.... Solo por el sifón, podemos descartar Myzus persicae pero no otras especies de Myzus y algún otro.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO snailman, 3214.- Agrotis crassa (al 90%) 3220.- Las Melitaea tienen orugas muy parecidas. Isidro; ¿ Se diferencia bién la 3227 de Oniscus asellus?. Saludos.