Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Perdón, el copia-pega que he puesto antes es por haber tenido que reiniciar, ahora sí veo la Inachis io. Y por cierto, me da una envidia gigante. 3313 3314 Ambos lepis por identificar.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Me doy por enterado. De paso se lo comentaré a George C. McGavin y sus traductores que insisten en denominarla con LL. Muchas gracias por tu comentario. De hecho y como verás había rectificado. Qué difícil te debe resultar ser Dios, ¿verdad Isidro? De insectos sabrás mucho pero el tacto seguro que te queda para septiembre. Muchas gracias por lo demás.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO hola,subo las fotos de nuevo para ver si alguien tan amable como Isidro que me dijo que era del genero noctuidae me puede decir algo mas sobre mi oruga. saludos a todos
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, el Bombus, más que sujetarse, colgaba de una pata, se debió enganchar, pero un segundo despues, ya estaba volando....
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Ailanto, lamento si mis correciones te molestan, me entristece mucho porque me ha pasado en varios sitios (hasta ahora, nunca me había pasado en el Rincón Entomológico ni en el antiguo)... Yo creía que compartir los conocimientos y ayudar en las dudas de los demás era algo bueno. Creo que jamás he dicho, insinuado o actuado como si fuera Dios (de hecho es una blasfemia, además de imposible). Yo prefiero disfrutar cuando alguien me corrige y me da consejos, si t te lo tomas mal, solo conseguirás ser menos feliz... De todos modos, si quieres, edito las frases que has citado, que supongo que son aquellas que te molestan. Alex: Sigo sin pasar de familia... es una de las familias más numerosas de lepidópteros y sus orugas no suelen ser fáciles de reconocer. Podría ser de Helicoverpa armigera, pero... sólo podría...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Nueva amiga para el club. Lugar: Clot de Galvany, Elche A la sombra tras unas hojas de Chamaerops humilis. En espera de los expertos en arañas https://img138.***/img138/877/araachamaerops01vo6.jpg 3315 Micrommata virescens (gracias a Isidro)
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Dejemos pasar pues este incidente. Simplemente me gustaría añadir una cosa. Estarás de acuerdo conmigo en que la experiencia en este foro certifica que mis reacciones a tus correcciones han sido, hasta este mismo momento, las propias de alguien que agradece la opinión sopesada, el conocimiento y el rigor en la materia de su interlocutor. Sólo un bobo o un ñoño podría ofenderse por ello. Sin embargo considero que hay formas de enmendar una opinión errónea, apresurada o, incluso, disparatada, que de todo hay. Deseo fervientemente que el tono de este foro, que tanto quiero y me recrea, garantice mi felicidad en los interminables minutos que le dedico. Saludos Isidro y disculpas aceptadas.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Picotverd; Con dudas; tu 3289 podría ser Perlodes cf microcephalus?. Isidro; 3292.- Macho de Caradrina lanzarotensis?. 3303.- Pyralis farinalis desgastada? Ezulín; comprueba si existe un error en el nombre de especie de 3309 : Asterolecanium ilicicola. Alex-v; esa oruga tiene pinta de estar a punto de crisalidar y en ese estado adopta una forma rechoncha dificultando su identificación. Es muy probable que esté entre la que te ha nombrado Isidro y las trés Plusias (Plusinae) más frecuentes. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aserrano, muchas gracias por las identificaciones. Para la 3303. ¿Descartas por algún motivo la Pyralis regalis? 3316 Hypsicorypha gracilis. A ver si vuelve Carlitus... 3317 Chrysoperla carnea. La identificación es 99'9999% segura debido a que es el único Chrysopidae citado de Lanzarote, al menos hasta 1994. Por cierto, A. González me dijo que mi 249 (página 12) no era Chrysoperla carnea por que los escapos de las antenas eran negros, y que no se podía llegar a género...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, creo que todas los caracteres coinciden con farinalis: pocisión de reposo con abdomen visible y curvado, color del abdomen, manchas alares que se adivinan y la linea sinuosa transversal que está ausente en regalis. Otro socio "rarito" de las hormigas...... 3318.- Pulgón "rarito" en hormiguero. Posible Rectinasus o Anoecia . 3319.- Su socia hormiga. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO OK, Pyralis farinalis pues. Que rabia haber topado con un ejemplar tan descolorido, con lo hermosos que estaban en Peñíscola... (pero no llegué a hacer foto...) Por cierto, del color del abdomen no te fíes, se ve rojo por tapar el flash de la cámara, como la propia sombra de la polilla. Si te registras en www.lamarabunta.org, podrás averiguar rápidamente quién es "su socia hormiga". Por cierto, las hormigas grandes rojinegras que custodiaban a tus tisanuros, creo que son Camponotus pilicornis. Aún no he recibido respuesta de Bach, si en una semana no sé nada, le vuelvo a escribir...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola Gracias aserrano por la corrección. Muy chulo el pulgón 'rarito', pero me quedo con tu reportaje sobre la trampa-embudo de la Aristolochia baetica: ¡Genial! saludos .
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO EzulínNo le desanimes a colgar pulgones que tiene mucho que enseñar Bueno la verdad es que la trampa-embudo era una pasada. Saludos