Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Vaya, lo lamento.... Sólo entraba porque, en vista de vuestros grandes conocimientos, quería pediros si podríais identificarme a esta arañita, y aclararme si es "peligrosa" para las rosas, o se ocupa sólo de otros "bichos". Edito: 3417 Muchísimas gracias
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Alba, tu arañita es del género Salticus. Las arañas son carnívoras en su totalidad. No existe ni una sola que ingiera materias vegetales.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO https://img166.***/img166/4365/octubre07119ck3.th.jpg 3419.- Spilostethus pandurus f. militaris amor albarranero https://img166.***/img166/5237/octubre07083id6.th.jpg 3420.- Phaneroptera nana En una pared encalá de un pueblo blanco de la sierra de Grazalema https://img210.***/img210/963/octubre07027yc9.th.jpg 3421.- Maniola jurtina ¿donde está la mariposa? ...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Selu: 3419: Spilostethus pandurus f. militaris 3420: Phaneroptera nana 3421: Maniola jurtina
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Muchas gracias, Isidro. Entonces... ¿no es araña propiamente dicha la araña roja?, os aseguro que me secaron un rosal trepador, y han causado daños en muchos esquejes y otras plantas.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Repasando, unos coleopteros de este verano en el piri: 3422 Subcoccinella vintigiquatuorpunctata (Isi) 3423 (mayor de un centímetro...) 3424 Fam. Histeridae (Isi)
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Alba: no, la llamada "araña roja" no es una araña, sino un ácaro tetraníquido. Los ácaros sí pueden ser fitófagos, de hecho ocupan los más amplios espectros alimetarios: hay ácaros cazadores, carroñeros, parásitos externos, parásitos internos, fitófagos, detritivoros, coprófagos, micófagos... Picotverd: 3422, Subcoccinella vintigiquatuorpunctata. Nada que ver con Coccinella, de hecho pertenece a una subfamilia diferente, Epilachninae, que a diferencia de la inmensa mayoría de coccinélidos, no son depredadoras, sino fitófagas. 3423 me ha llamado muchísimo la atención. Creo que podría tratarse de Aethiessa floralis, especie que jamás he visto, tras descartar especies como Netocia morio y N. oblonga, Potosia opaca y Liocola lugubris. Ásí que, a menos que sea una Tropinota que casualmente haya perdido todo el pelo y las manchas (no es imposible que suceda), me decanto por A. floralis... Enhorabuena, jamás la he visto y me mata de envidia... 3424 familia Histeridae, no sé si puede ser posible llegar a géero, a especie desde luego es imposible sin genitalia. Yo buscaría en los géneros Hister, Pachylister y Pactolinus. Aserrano: Te transcribo directamente la respuesta que he recibido de Carmen Bach. Tenías tú razón, es una Neoasterolepisma. Carmen Bach <Carmen.Bach@uab.cat> escribió: Apreciado Isidro: he mandado tus imágenes al equipo de Córdoba para ver si eran de la misma opinión que yo (ya sabes que trabajamos juntos). Y te repito lo díficil que es hacer determinaciones en nuestro grupo a partir de fotografías. Te contesto: /Te pongo la imagen del otro Zygentoma de Lanzarote, que clasifiqué al principio como Neoasterolepisma myrmecobia, pero cuando supe que existían algunas Ctenolepisma en la isla, me pareció más probable que se tratase de este género. tengo otra foto en detalle del cuerpo que te puedo mandar a tamaño original, si te resultase útil. / La foto que viene como _Neoasterolepisma myrmecobia_. es un_ Ctenolepisma_ sp. Para identificarlo a nivel específico: disección y estudio detallado, requiere tal vez una revisión del género en Canarias. /Las otras tres imágenes corresponden a uno de los tres tisanuros cuyas fotos me enviaron para determinarlas. El que hizo la fotografía la tituló Neoasterolepisma wasmanni pero yo estoy casi seguro de que es un Ateluridae, y creo que el único Ateluridae ibérico común, es Proatelurina pseudolepisma. Al comentárselo, ese colega me dijo que Neoasterolepisma era dorado y se diferenciaba de Proatelurina porque los segmentos torácicos eran mucho más anchos que los abdominales, en cambio en P. pseudolepisma eran de una anchura similar. Pero yo creo que al ser Neoasterolepisma de la familia Lepismatidae tendría que tener los cercos más largos y más aspecto de lepismátido. /Aquí te copio el texto integro que me hicieron llegar: *Fotos 2,3 y 4. Es un Neoasterolepisma sp. Por supuesto no es un Ateluridae como dice la persona que escribe el texto. Los criterios de que habla para diferenciarlos son poco fiables(color, anchura de los segmentos torácicos, y especialmente los cercos largos y el "aspecto de lepismátido"). Proatelurina pseudolepisma carece de ojos y no tiene un tórax tan ancho ni con los bordes posteriores de los notos tan recurvados). No se puede afirmar que corresponda a Neoasterolepisma wasmanni. Para empezar, si procede de una dehesa de Sevilla, N. wasmanni nunca ha sido citado en esta provincia. Ha aparecido una vez en córdoba, por lo que no podría descartarse, pero en Sevilla son más abundantes otros Neoasterolepisma con esa "pinta" como N. spectabilis, N. lusitana, N. soerenseni... Al decir que se hallaba asociada a Camponotus, existe bastante probabilidad de que sea un Neoasterolepisma curtiseta, pero no se puede asegurar al 100% sin hacer un examen detallado a la lupa (incluso tal vez al microscopio si se trata de una hembra). *Bien Isidro, esto es todo por hoy. Quizá sería bueno disponer del material para un estudio detallado. Un saludo cordial. Carmen
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Os superáis cada día con las fotos. Felicidades. No os lo vais a creer, pero le he puesto nombre a la última araña que os enseñé. La número 2994 es una Eriophora heroine. A la que he cambiado de sitio, porque con su tela me cerraba el paso a la caseta del jardín. Yo la rompía por la tarde, y por la mañana estaba más grande. Estos agujeros tan perfectos los hace una de mis arañas. La Lycosidae sp (Wolf spider) Me preguntaba dónde metía la tierra que saca. Hoy he leído que la esparce por los alrededores. Si lo tapo con la "tapa" que se ve blanquecina, pasa por completo desapercibido. Un trabajo impecable. Sintiéndolo mucho, el otro día me cargué dos arañas. Pero es que las confundí con garrapatas gigantes. ¡De verdad! Tenían la cabeza escondida, y sólo les vi el cuerpo. Tengo gato (que además está pachucho) y no quería arriesgarme. Hoy he visto que eran macho y hembra de Dysdera crocota. Iba a poner foto de ellas, pero he visto que es la nº 3107 de aserrano. A que parece una garrapata?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Pero aquí en Melbourne es todo lo contrario que aquí, es decir, de noche de noche, no?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, gracias 1000 por las IDs eres un hacha (afilada)....je, je Por cierto he encontrado ésta pagina buscando informacion de la floralis, supongo que ya la coneceríais, es muy wuay
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Estoy buscando una libélula-trampa para Isidro en las carpetas del 2006 y voy encontrando alguna cosilla, en este caso, nunca me habían mirado con esta cara de mala leche: 3425 Coreus marginatus (Isi)