RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

2. Picotverd

Picotverd libelulero

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Bueno, una de facil que me sé hasta yo:
    3437 Macroglosum stellatarum

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Lourdes; como vuelvas a llamar asquerosillas a mis larvas (tienen su corazoncito) que han sido evolucionadas y cuidadas con todo mimo y esmero, vamos a tener problemas.....
    :meparto: :meparto: :meparto:

Saludoss

4. Picotverd

Picotverd libelulero

Bueno hay quien las larvas las cuece y se las come, he visto por ahí...:twisted:
    Y ahora este sírfido:
    3438 Xanthogramma marginale /Isi)

5. Tomcat

Tomcat

Hola !!

supongo que es algún tipo de bombus, no?

2329963118_c1d50a26da.jpg

3439

6. Picotverd

Picotverd libelulero

Otra de hace un par de años, esta vez un escólido:
    3440 Megascolia bidens

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Lourdes, edita tus números que le has pisado a Aserrano. Porfa Picotverd y Tomcat, también.

El gorgojito verde no es Aspidiotes gonzalezi. Aparte de que el único parecido es que es un gorgojo, de morro corto y verde, y por lo demás tiene un aspecto muy diferente al Aspidiotes, pues aparte, el A. gonzalezi es un endemismo de las estepas yesíferas del valle medio del Ebro, quizás incluso sólo de la provincia de Zaragoza, y es imposible que te lo encuetres en Cantabria... Pero me ha gustado mucho que le hayas puesto ese nombre, porque significa o muy buena memoria del que yo pude hace siglos, o que te lo curras mucho y buscas sin descanso hasta que encuentras uno similar perdido en alguna página del Rincón... :beso:

Y exacto! cf. es lo mismo que aff. (no es lo mismo que f.)

Gracias por explicar lo del link

Ailanto, por desgracia yo soy demasiado serio, y en este caso no ha sido una excepción. ¿Donde ves mi sentido del humor?

:sorprendido: :icon_redface: :sorprendido: :icon_redface: :icon_redface:
    me acabo de dar cuenta, gracias a Lourdes, de que puse un link equivocado... un mensaje de Rui Andrade y no el mío... perdón, se me fue la olla o el teclado. Mañana pongo el bueno...

Picotverd, tu precioso sírfido es un Xanthogramma marginale.

Tomcat, no, no es un Bombus. Aunque pueda tener un parecido superficial por su tamaño y forma, pertenece a otra familia distinta. Se trata de un macho de Xylocopa violacea.

8. Lourdes

Puedo incordiar un poco?

A mi me gusta ver vuestras fotos y poner las mías para identificar...pero...

no podríamos abrir dos hilos?

Rincon entomológico I. Imágenes e identificaciones

Rincón entomológico II. Hablemos de insectos (es un ejemplo)

Quiero decir que este hilo está muy bien... pero sabéis mucho los que sabéis mucho... los que no sabemos, no aprendemos con el hilo.

A mi me gustaría saber algo más de forma fácil... y al igual que en los foros de plantas cuando hablamos de un género explicamos un montón de cosas y así aprende todo el mundo, me gustaría que con los insectos hiciéramos lo mismo.

Preguntas como: Cuánto dura su vida?, de qué se alimentan, cómo viven, cómo se aparean, etc etc...a mi me quedan sin respuesta en este hilo... vosotros no necesitáis explicaciones pero los neófitos sí. Si queréis crear afición, que a fin de cuentas es afición por la naturaleza...habría que crear otro hilo para hablar de insectos...y de arañas

¿Cómo lo véis?

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Lourdes, no sé, no me parece bien acer dos rincones entomológicos... intentaré hablar de lo poco que sé de la vida de los insectos en cada imagen, si te complace más... pero nunca has hecho una pregunta de ese tipo... uno se entera de las cosas preguntando. Cuanto dura su vida no lo sé en ningún insecto, salvo quizás en los dos grupos más extremos: las efímeras, que de adultos vivenm uno o dos días (no sé nada de la duración en especies concretas), y los buprésticos, cuyas larvas pueden vivir hasta treinta años, (no sé nada de especies concretas). y luego está la cigarra americana Magicicada septemdecim, que vive exactamente diecisiete años, y cada diecisiete años todas las ninfas de cigarra de estra especie eclosionan a la vez, se aparean y mueren...

Yo creo que a menudo explico algo de lo poco que sé sobre la vida de los insectos no...? hace poco le explicaba a Alba que las arañas son carnívoras, que los ácaros ocupan todos los regímenes alimentarios...

No sé, tu pregunta todo lo que quieras saber.

10. Lourdes

No es eso Isidro.

Cuántas páginas llevamos con el rincon entomólogico? cuántas fotografías hay? cuántas explicaciones para novatos hay?. Hay explicaciones entre vosotros los expertos, de las que no comprendemos nada los novatos.

Los novatos que nos gustan los insectos nos limitamos a poner la foto y copiar el nombre... Luego si queremos saber más tenemos que buscarlo en internet... pocas veces lo hacemos.

a mi me parece bien este hilo como está... lo que pido es un hilo didáctico para entender algo a estos bichillos, saber si son o no son beneficiosos, sus estadios, y todo eso ilustrado con imágenes.

Esas series de imágenes que ponen aserrano y otros, sólo las entendéis vosotros... y es lógico que no haya explicaciones... lo cual convierte este hilo en un hilo para entomólogos...que está bien... pero que no nos ayuda a los que nos iniciamos en esto...y desde luego no crea afición por estos animalillos.

Yo suelo comprar revistas de Naturaleza y leer mucho en internet...imagno que vosotros más que yo, siempre vienen cosillas curiosas que se podían verter en un hilo y acompañarlo de nuestras propias imágenes...puede que incluso vosotros aprendáis algo nuevo...:happy:

Yo comprendo que vosotros no ganáis nada con lo que os propongo. Más trabajo unicamente ... aunque a la larga pienso que cuántos más aficionados creéis más fotografías de insectos de todos los lugares de España y de América.

Se le puede poner otro título cualquiera vale Ej. Hablamos de insectos..., La vida de los insectos y de los arácnidos... Cualquiera que se os ocurra para no confundirlo con este

11. Picotverd

Picotverd libelulero

Yo soy novato y prefiero el hilo tal cómo está, puesto que es lo que es, un hilo para subir e identificar bichos... Pero sólo es mi opinión

12. Picotverd

Picotverd libelulero

Lourdes, tu 3434 debería ser 3435, etc, edita plis

13. Lourdes

Yo también pensaba eso cuando ponía mis bichos, los de mi zona para identificar, en el primer hilo que se abrió... ahora que los tengo identificados... el hilo se acabó para mi...

Yo soy persona curiosa...a mi me gusta aprender...podría aprenderme todo el listado de nombres que ponéis pero no tengo capacidad mental para ello

Y de todas las maneras creo que no me has entendido... no he hablado de cambiar este hilo. A mi también me gusta como está.

Hablo de abrir otro hilo diferente, además de éste. En el que con explicaciones simples nos estimule a los que queremos saber más sobre este mundillo.

14. Lourdes

he editado...ahora debes cambiar tu 4338 por 4337...y decirle a Tomcat que la suya es el 4339 :happy:

15. Picotverd

Picotverd libelulero

Tomcat, me dice Loudes que te diga que tienes que editar tu última foto...:eyey: