Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Ailanto, aquí tienes el link bueno. El que había puesto antes era justo el anterior. Sabes qué Paederus son? http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=891822&postcount=2358 Lourdes, pues si quieres que se haga, puedes crear uno, aunque yo prefiero que no haya dos "rincones entomológicos", intentaré explicar algo más de los insectos en las fotos que ponga... Un apunte importante (que no se me enfade Antonio jiji ) NO existen los insectos beneficiosos y perjudiciales... yo creo que solo existen las metidas de pata del hombre que hacen que los insectos modifiquen sus comportamientos y poblaciones. Si destruimos una estepa llena de vida para poner un monocultivo desierto y estéril de pinos, y es asolado por procesionarias, la culpa es nuestra y no de las procesionarias.... un pinar natural nunca tiene problemas con las procesionarias, porque son parte de la trama de la vida en el pinar, y solo causan un efécto estético que muchos consideran "feo", pero ningún daño a la salud del bosque, el único daño a la salud del bosque lo hacen los fumigadores de procesionaria.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, a los insectos que interfieren negativamente en nuestro beneficioi economico, sanitario, ludico, etc... tenemos que ponerle algún adjetivo entendible por todos. Para mí, el termino perjudicial es perfectamente válido para aplicarlo a los bichos que nos afectan de forma generalizada. ¿Que otro nombre podriamos ponerle al picudo rojo?. Después, cada insecto puede considerarse perjudicial o beneficioso según a quién y de que manera le afecte: Al alérgico a su picadura, la abeja puede serle definitivamente perjudicial (R.I.P.) mientras que para el apicultor será beneficiosa y rentable. Si me enfadara porque alguién está en desacuerdo conmigo, me pasaría toda la vida enfadado . Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Perdón por intervenir, dadas mis nulas aportaciones. Totalmente de acuerdo con aserrano. Creo que como tantas otras cosas en esta vida, beneficioso o no es según nos afecte directamente, y en qué manera lo haga. Para mis rosas y demás, las arañas rojas, pulgones, cochinilla algodonosa o mosca blanca son perjudiciales, y por tanto para mí, también. Aunque entiendo que tienen todo el derecho a existir, sintiéndolo mucho, no dejo que lo hagan a costa de mis plantas. Creo por tanto que a eso nos referimos. ¿Es perjudicial una tarántula?, desde luego que puede serlo. En cuanto al hilo, aunque sólo entro a leer, (salvo esa petición de identificación), creo que podría mejorarse si comentárais algo de la forma de vida de los insectos en cuestión, tal como propone Lourdes. Yo no tengo problema en preguntar, pero también se agradece si nos enriquecéis con vuestro conocimiento de forma más amplia. Aprovecho para preguntaros otra cosa sobre arañas . No tengo foto. Una araña de color blanco gelatina, de grandes patas en relación al cuerpo, y de 1 cm aprox. afeó alguna de mis rosas. (Siento no saber dar más detalles) ¿Cómo puedo distinguir las que causarán daños y las que no?. Hasta el momento me guiaba con una ayuda no muy científica, pero útil que "alguien" de por aquí dio una vez, pero quisiera ampliar mis conocimientos en este tema.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Bueno, unos escarabajillos que tengo por ahí: 3441 Chrysolina herbacea (Isi) 3442 Gonocephalum (Isi) 3443 Valgus hemipterus (Isi)
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aserrano, es cierto que es un término aceptado y que todo el mundo entiende. Pero eso no signifique que no es una muestra más de nuestro egoísmo como especie. Desde luego una crisopa, auqnue se la considere beneficiosa, es muy perjudicial desde el punto de vista de un pulgón, o el de una hormiga que custodia esos pulgones. Somos una simple especie más entre más de un millón, no los dueños del mundo. Alba, está claro que esos bichillos son perjudiciales para tus rosas, pero beneficiosos para sus depredadores, y la rosa es perjudicial para la hierba que crece bajo ella. Todo se reduce a eso: no hay especies perjudiciales, sino hombres que fabrican rosas de más de cinco pétalos y animales que siempre se han alimentado de rosas silvestres y aprovechan este hábitat nuevo que se les brindan, o bien animales que, en un 90% de los casos por culpa de nuestra especie que los transporta voluntaria o involuntariamente, se han metido en zonas donde nunca han existido y se hyan convertido en fuertes plagas en ocasiones imposibles de erradicar. Pero la culpa no es del mejillón cebra sino del hombre que lleva un barco, no es de las cabras sino de los pastores, no es de los pulgones sino de los que ponen plantas a su disposición... (no estoy diciendo en absoluto que no se deba luchar contra las plagas, por si acaso alguien me malinterpreta. Sólo dig quie, beneficioso o perjudicial, en mi opinión, sería mejor reservar estos adjetivos a nuestra propia especie, que es la única que intenta independizarse del resto del mundo). Respecto a tu pregunta: es muy difícil sin una foto, pero creo que en este caso tu descripción es suficiente. Muy probablemente se trate de una araña cangrejo, Thomisus onustus. Estas arañas (todas las de su familia) no construyen telarañas, sino que esperan quietas al acecho de sus presas. Esto les ha dado formas y colores de camuflaje y la Th. onustus es la reina de este arte, pues puede cambiar de color según la flor en la que esté, variando del amarillo al blanco pasando por el rosa. Tarda unos días en conseguirlo. Normalmente estas arañas son estrictamente sedentarias y no se mueven de su flor hasta que ésta se marchita. Este método de captura es muy eficaz pues permite cazar a los insectos completamente despistados, con lo cual muchas veces se ve una de estas arañas con una presa mucho más grande que ella, como mariposas, o incluso presas peligrosas, como aberjas y avispas, a las que la araña captura rápidamente por el pescuezo mientras liban flores, e induce su veneno paralizante para evitar que le piquen en el forcejero. Puedes ver imágenes interesantes de estas actitudes en estas imágenes, que como ya estaban puestas en el viejo Rincón Entomológico, van todas sin número. Runcinia grammica ha cazado una Cercopis intermedia mucho mayor que ella. Una Runcinia grammica mucho más joven ha cazado una Syritta pipiens en mi jardín, sobre las flores de menta. Un tomísido desconocido de Taiwán ha capturado una mariposa licénida, tal vez del género Zizina. Una Thomisus onustus en su coloración amarilla habitual, ha cazado una abeja de la miel. Canibalismo. Una Runcinia grammica ha hecho de otra Runcinia grammica su almuerzo. Secuencia de caza que tuve la suerte de contemplar en mi jardín. Una Runcinia grammica cazando una efímera. Detalle del anterior. Por cierto, si alguien me identifica la efímera...! llevo intentándolo años y años y solo llego a que "podría ser" una Ecdyonurus... Y para terminar, decirte que es total y absolutamente imposible que alguna de esas arañas te haya afeado una rosa. Y respecto a "arañas beneficiosas" y "perjudiciales" en España, para las rosas no hay ninguna (y tampoco en el mundo), para el hombre, hay algunas especies cuyo veneno puede causar graves molestias y dolores (creo que en ningún caso la muerte), se trata de Latrodectus tredecimguttatus y L. lilianae, la recientemente introducida Loxosceles laeta y tal vez Lycosa tarentula y Lycosa radiata. También se las puede considerar "perjudicialees" (según el gusto y preferencias de cada uno) las que hacen telarañas (para mí eso es un beneficio y una obra de arte que alegra mi jardín o mi hogar...). Evidentemente, para todas esas arañas que en algunos casos puedan ser posiblemente peligrosas, para no sufrir las picaduras basta con no cogerlas, manosearlas y molestarlas. Creo que si un gigante nos levantara del suelo nosotros también intentaríamos destruir esa mano que nos coge si podemos y tenemos dos buenas glándulas venenosas para intentar defendernos... Picotverd, 3441 es Chrysolina herbacea. Estos escarabajos verdes brillantes, hermosísimos, tienen las alas posteriores rojas, y viven exclusivamente en la menta. Sus larvas son rechonchas y de un color bronce apagado. Tanto larvas como adultos son fitófagos exclusivos en todas las especies de esta numerosa familia. 3442 no es un carábido, sino un tenebriónido del género Gonocephalum. La Península Ibérica cuenta con una enorme diversidad de especies endémicas de tenerbiónidos, debido a que en muchas ocasiones son insectos carentes de alas posteriores, y esa imposibilidad de volar les hace muchas veces quedar reducidos a pequeñas áreas de distribución. Además, en general muchas de sus especies son termófilas y xerófilas, por lo que España es el mejor país de Europa para la vida de los tenebriónidos, pues es el que mayor extensión tiene de zonas mediterráneas y continentales, áridas, secas, cálidas y pedregosas. Casi todos los tenebriónidos son, también, nocturnos, lo cual es una adaptación a sus entornos áridos, y así evitan el fuerte calor diurno y la deshidratación. Los tenebriónidos son omnívoros, gustando de cualquier tipo de materia muerta animal o vegetal. 3443. Se trata de un macho de Valgus hemipterus. Es un Cetoniidae y la única especie ibérica de la subfamilia Valginae. Es un macho porque la hembra tiene un largo ovopositor rígido en el pigidio, hecho único entre los escarabaeoideos ibéricos, descontando tal vez algunos Melolontha. Las larvas son subterráneas y se alimentan de raíces, los adultos son florícolas y se aliemntan tanto de néctar y polen como de los propios pétalos y estructura de la flor. Bueno, ahora no os quejarés de que faltan explicaciones no?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Blanco o negro ……. Gris. Un tratamiento fitosanitario es beneficioso para acabar con las terribles plagas que son perjudiciales a nuestras plantas…… pero puede ser perjudicial para el ecosistema, la salud, etc. UFFFFFFFFFF que difícil es la medida de las cosas. Perjudicial es la especie humana pero eso nos incluye a todos en mayor o menor medida. Cuanto mas conocimiento de lo que nos rodea, mejor lo trataremos. Yo cada día disfruto un poco de esos increíbles bichitos que viven asociados a las plantas, formando parte del jardín. Y en ocasiones siendo tan perjudiciales para el ecosistema como las plantas que nos empeñamos cultivar desde hace miles de años. Menuda charla Saludos
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Mi aportación a esta discusión... Por qué son beneficiosos todos los insectos? Hablais de la especie humana como dañina... también la lucha por la vida nos afecta a nosotros... Siempre he pensado que esa pirámide que se representa de arriba a abajo debería estar invertida... Creo que los seres unicelulares son la base que hay que proteger...sin ellos probablemente se acabaría la vida, qué sería de algunos peces sin plancton?... Y en ese orden de cosas por qué son mejores los insectos que las plantas? Yo pienso como Alba. Yo protejo mis plantas... ya sé que existe la teoría de que a la larga las plantas si las dejara desarrollarían defensas para combatir a los insectos (y acabar con ellos) pero también es verdad que en la lucha por a vida hay especies que han desaparecido ... Así es que en esa lucha por la vida yo actúo de agente protector de mis plantas. No mato una araña, porque no les hacen nada a las plantas... pero pulgones y cochinillas y demás...soy terminator con ellos. En realidad si mis plantas o cualquier otra especie a la larga acabarían con ellos, lo que yo hago es adelantarme en el tiempo...solo eso. Alba en lo que te puedo ayudar creo que tu araña puede ser Misumena vatia... no creo que les haga nada a tus rosas... Puede sertambién Thomisus onustus, como te dice Isidro, aunque en ese caso sería una hembra pues los machos son diminutos mucho menores de 1 cm que es lo que dice Alba. El comportamiento de Misumena vatia es el mismo que ha descrito Isidro, también es una araña cangrejo...Yo no sé si duran más de un año o si dejan en herencia la planta a sus descendientes pero sé que hay plantas en mi jardin que todos los años tienen su Misumena vatia a veces amarilla si está en los crisantemmos amarillos o a veces blanca (homocromía), rosas no las he visto... y también hay otras que tienen su Thomisus onustus. Thomisus onustus disfraza además su abdomen con rasgos que parecen una cara feroz...justamente para asustar a sus depredadores... 126163 No son normales esas rayas... pero esta vez las tenía es Misumena vatia 126164 La misma, en la misma planta otro día Una de mis primeras fotos en infojardin...también es Misumena vatia... el diminuto Thomisus onustus que metí dentro de un vaso para hacerle la foto... esta foto me pareció una maravilla en su día...mi primera digital ahora me parece una m, pero se observa la careta de malos amigos en su abdomen, careta que no tenía cuando le cogí pero que compuso después de trajinarle haciendole fotos... Estas arañas cangrejo son agresivas...me explico...cuando te acercas a una araña por lo general se asusta y o bien corre que se las pela o se queda inmovil y se tapa la cabeza con las cuatro patas delanteras...las arañas cangrejo no...si intentas sacarles una foto macro a 1cm. de ellas levantan las patas delanteras como para defenderse... Este siempre está en mi cereus...tal vez se coma la cochinilla casposa...pero como podéis ver no se ha cabreado aún
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Eso me pregunto yo... nadie ha dicho quie lo sean... más bien he negado que lo sean. Son, simplemente, insectos, con sus comportamientos naturales. Nadie lo ha negado . Y no es sólo dañina, también es beneficiosa. Son, en mi opinión, los demás seres vivos los que no son dañinos ni beneficiosos, pues su evolución suele ser muy anterior a la nuestra y están en un perfecto equilibrio con el sitio donde se han desarrollado como especies. Si te refieres a la pirámide trófica, de la que abundan ejemplos en las clases de Biología de las escuelas, está bien como está. Pocos predadores se alimentan de más animales los cuales se alimentan o de plantas o de más animales los cuales se alimentan de más plantas u otros productores. La base tiene mucha mayor cantidad, mucho mayor peso y energía, para acabar en muy pocos ejemplares de predadores. Es por eso por lo que los predadores están en la punta de la pirámide y los productores e la base: porque los productores son la base de la vida. Eso me pregunto yo, ¿¿¿por qué????? Creo que todos los que tenemos plantas lo hacemos... este es un foro de jardinería y la mayoría tenemos plantas. Yo soy implacable con los caracoles que se comen mis sucus y los pulgones y cochinillas que las atacan. Bueno, eso no es así exactamente... Simplemente, las plantas y los insectos evolucionan (y claro, tardan milenios en hacerlo). La mayoría de las plantas se defienden de los insectos simplemente teniendo suficiente follaje o produciendo bastantes semillas como para que no afecten a su salud. Otras se defienden con venenos u otras estrategias. Los insectos evolucionan conjuntamente. Claro que, si se meten insectos introducidos en una zona pillan a las plantas sin defensa alguna, o si se meten plantas introducidas los insectos de la zona, si son polífagos, pueden encontrarlas apetitosas y atacarlas. Aunque sobre todo lo que ocurre con mucha frecuencia, es que ni los insectos ni las plantas son de la zona en la que están... ambos los ha metido el hombre, bien adrede, bien accidentalmente. Y hablando de evolución de métodos de defensa de las plantas, aquí va otro parrafito de "vida y costumbres" para Lour.. Las pasionarias (Passiflora sp) son unas trepadoras sudamericanas, y las mariposas del género Heliconius se alimentan de ellas. Para evitarlo, muchas pasionarias han evolucionado siendo tóxicas. Las Passiflora no tóxicas siguen siendo del gusto de algunas Heliconius, pero otras especies del género han evolucionado para poder soportar el veneno, e incluso, guardarlo en su propio cuerpo, para que la oruga también sea tóxica para sus depredadores. Las pasionarias no podían ser menos, y algunas pocas especies inventaron una nueva estrategia de defensa contra estas mariposas: sus hojas muestran pequeñas manchitas amarillas aisladas que a primera vista se asemejan mucho a los huevos de estas mariposas. Así, cuando un Heliconius ve esas hojas, piensa que ya están "ocupadas" y se busca otra pasionaria, pues por instinto, sabe que una sola no sería suficiente para dos familias de orugas. Otras pasionarias han optado por otro método muy eficaz de defensa: en sus peciolos hay nectarios extraflorales con los que seduce y atrae a las hormigas, que a cambio de este néctar protege ferozmente a la planta contra cualquier enemigo. Las mariposas ni se pueden posar en la planta, enseguida vienen las hormigas a echarlas. Mariposas Heliconius. Cierto, ha habido seis grandes extinciones masivas en la historia de la Tierra, la última de las cuales acabó con el 90% de las especies animales terrestres, entre ellas los dinosaurios. Vivimos la séptima, que aunque no creo que llegue a extinguir más de la mitad de las especies animales (o eso me cuentan que se ha estimado por los expertos), tiene una velocidad de extinción realmente alarmante, y está provocada, en un 90%, por nuestra especie. Creo que todos los que tenemos jardín hacemos lo mismo o similar. Y las plantas no acabarán a la corta ni a la larga con pulgones y cochinillas, más bien puede pasar al revés: que las cochinillas acaben con las plantas.... Es posible que lo sea, pero solo he visto una Misumena vatia en mi vida, y centenares de Thomisus onustus, por lo que por probabilidades me he decantado por ésa. En realidad, en casi todas las arañas los machos son mucho más pequeños que las hembras. Un ejemplo exagerado se da en las arañas Nephila, cuyos machos son diminutos y las hembras gigantescas. Creo que pueden durar más de un año. Laura tiene una Misumena vatia en su terracita, en una flor ya seca desde hace tiempo, la araña no se mueve de esa flor, y lleva meses y meses... (Laura, ¿sigue allí?) En todo caso, si sus descendientes ocupan la misma flor se trata de simple casualidad. Es que esta especie no puede conseguir el color rosa. La Thomisus onustus sí. No, puede parecer una cara feroz según la imaginación de las personas, pero desde luego no lo hace para asustar a sus depredadores, si es que tiene alguno. Su muy eficaz estrategia de no moverse del sitio, cazar al acecho y camuflarse, hace que sus posibles depredadores las suelan ignorar. Tampoco creo que sea una mala foto, está muy bien. Claro que quedaría mejor en un entorno natural, pero es nítida y se ve bien, y merece ser una foto salvada y guardada. Yo pongo muchas veces fotos mucho peores aquí... Pero dudo que eso se pueda llamar agresividad... las arañas corren huyendo como estrategia de defensa, o se encogen y hacen las muertas como estrategia de defensa, ésta, como estrategia de defensa opta por la inmovilidad que ayuda mucho a su invisibilidad, si alguien las molesta o empuja con el dedo retroceden, muy poquito, sobre su flor, para intentar no delatarse. No, no se la comerá. Las cochinillas no son depredadas por ninguna araña: las arañas necesitan ver que la presa se mueva, saber que está viva, y además, que tenga forma de insecto, que parezca apetitoso.... Más dinámico ahora no? Dudo que con estas explicaciones "creemos afición" pero me alegrará satisfacer al curiosidad de los que os llamáis "poco entendidos" (aunque a mí me parece Lourdes que sabes mucho, y lo acabas de demostrar con tus explicaciones bastante acertadas....) Saludos
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Ahora, además de fotos espectaculares, entretenidas explicaciones didácticas Gracias a todos Salu2
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola Tengo ganas de subir las fotos, lo que no tengo es tiempo ni Internet...!MIerda!, se acaba de despertar la mona...deprisita... Aserrano: 3413- Podria ser Titanoeca obscura Lourdes: 3436-Si que lo parece... Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Mucho mejor Isidro... yo diría que fantástico ahora... Isidro lo he visto en un documental de la tele, no me lo he inventado Isidro imagino que has visto cangrejos más de una vez... cuando te acercas a ellos levantan las patas delanteras y el torso... estas arañas también... y aunque no tengan nada que ver también lo hacen las babosas...no, las patas no, pero medio cuerpo sí... sólo si te pones delante y las incordias haciendo fotos... estas arañas lo mismo Me gustan muchisimo tus explicaciones... gracias, y sigue así...puede que no crees más que un aficionado...que seré yo, pero yo intentaré crear dos más y les contaré estas cosas a mis dos nietas... aportar nuestro granito de arena para entender el medio ambiente sería suficiente para que se perdieran menos especies... También aparecen especies nuevas no? Luego hablamos del Lucanus cervus...que ahora voy con prisa... Lo poquisimo que sé, Isidro, se lo debo a personas como tú de ste foro, que me han sabido meter la curiosidad en el cuerpo, tanto por las plantas como por los insectos...Imáginate si he aprendido casi sin explicaciones lo que puedo llegar a aprender con ellas gracias gracias gracias
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Pues me extraña muchísimo lo de la "careta", pero si lo dices... bueno, cuando Lauri ande con más tiempo, a ver que opina, y por qué, si es una estrategia que ayuda a la supervivencia de la especie, no tienen todas las Thomisus onustus un dibujo de máscara... He visto cangrejos más de una vez, los veo todos los días, veo muchos más que insectos, a pesar de vivir en una ciudad sin mar. Mi trabajo consiste en buena parte en manejar centollos, bueyes, nécoras y cangrejo verde. Y éstos levantan las pinzas en una actitud intimidatoria si te acercas. Eso sí es la defensa propia de este Orden, los cangrejos se defienden con las pinzas. A las arañas tomísidas, el abrir las patas no les sirve para nada, solo para retroceder e intentar pasar desapercibidas. Las babosas jamás se medio levantan del suelo, que yo sepa. Si las tocas o molestas, se encogen y esperan que pase el peligro, confiando en su baba viscosa para protegerse de los depredadores. Claro que aparecen especies nuevas para la ciencia. Pero se extinguen varias cada día y no se descubre una nueva todas las semanas. Por cierto, una consulta de off-topic, ya que andas por aquí. Tengo un problema, mi Aeonium arboreum va a florecer, y no tiene una sola ramificación. ¿Crees que cortrando la flor la salvaré?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO te mostrarçe una foto... Por qué habría de morir? No creo que el arboreum muera después de fñorecer... luego lo miro
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Todos los Aeonium dejan morir aquellas ramas que florecen... y mi arboreum solo tiene una, y esa una va a florecer, por lo tanto está condenada... por eso quería saber si cortando la inflorescencia incipiente (que está hoy el doble de grande que ayer) podría salvar la planta o solo la condenaría.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Eduardo Carbonell ha escrito un libro sobre Aeoniums, semper etc... No es normal que los aeoniums mueran después de florecer... Muy pocos lo hacen. Y el arboreum no debe morir porque Eduardo Carbonell no lo dice en su libro. Dice también que se pueden reproducir cortando la roseta...también por semilla... pero cuando se corta la roseta en pocas semanas en el tronco salen nuevas rosetas... Tu aeonium es el de color oscuro? Si es así no te preocupes tengo rosetas para dar y tomar...