Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Argiope; gracias por la araña. Isidro, para mí, el equilibrio del que hablas no es estático sino dinámico. El de ayer es diferente al de hoy y al de mañana; estando siempre en evolución. El equilibrio de hoy puede ser ventajoso para determinadas especies pero, el que se establecerá en un futuro lo será para otras (Sin tener en cuenta nuestros intereses, ni mejor ni peor, simplemente diferente). En la actualidad, ciertas comunidades de gaviotas están aprendiendo a predar de forma innovadora en detrimento de otras especies de aves marinas más torpes en vuelo: matan y desgarran el buche de ellas para extraerle lo que han pescado. Poco a poco dicho comportamiento se va extendiendo y pondrá en peligro la supervivencia de las especies a las que preda. Todos los animales " trabajan" en beneficio propio sin el menor ápice de altruismo; solo la especie humana tiene esa capacidad de ser altruista con respecto a otras. En cuanto a las tendencias animalistas radicales, pienso que sustentan un agravio comparativo entre la especie humana y el resto de especies. Se ve con bondad que un león mate los cachorros que llevan la herencia genética del lider anterior, que mate por evitar competencia los cachorros del guepardo, las hienas, etc.... En cambio se demoniza a la persona que mate un pulgón, una rata o un jabalí. Según tú, somos simplemente una especie más, con los mismos derechos y obligaciones............ ¿o nó?. Saludos.-
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Estás en un error... Tengo un aeonium sedifolium que florece todos los años y no se muere la roseta... me quedaría sin aeonium si eso pasara porque florecen todas las rosetas que tiene... creo haber leido que solo las especies monocarpa pero no tengo mucha idea de a qué se refiere eso... Mi aeonium haworthii tampoco se muere cuando florece... Si se muere la roseta no te preocupes corta la flor que estoy segura de que volverá a echar otras rosetas por el tallo A mi se me murió un aeonium enorme al florecer,,, pero era subplanum... Acabo de leer que en algunos se marchita la roseta y en otros muere... aserrano no me pinches a Isidro besos pa los dos...conste que opino como aserrano
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Ya sé que los Aeonium normalmente no mueren al florecer, pero eso es simple, única y exclusivamente porque se ramifican. Las especies que no se ramifican, como A: tabuliforme y A. subplanum, sí que mueren tras florecer. El arboreum se suele ramificar, pero en mi caso, es un solo tallo con una sola roseta, y va a florecer, y yo voy a perder dicha roseta a menos que se le ocurra rebrotar del tronco más tarde. Mi experiencia por ejemplo con una ramita de Aeonium spathulatum que floreció sin estar ramificada y perdí esa especie, me hace tener prudencia. Me das un enorme alivio, pues mañana corto la inflorescencia incipiente, para que se ramifique en ese punto. No, no es ni "Atropurpureum" ni "Zwarktopf", sino el arboreum puro. Sabes que no me van mucho los cultivares... Gracias por el ofrecimiento... Bueno, pero está el holochrysum, ahora sin una sola hoja, espero que rebrote. Tienes toda la razón, y quizás eso no lo había tenido en cuenta. Muy cierto, lo que ocurre es que, sin la intervención humana, este dinamismo y evolución son infinitamente más lentos. El hombre hace evolucionar a la fuerza a comunidades, y esto hace que las especies más resistentes prosperen y se multipliquen y las más débiles sucumban, en lugar de hacer que todas ellas evolucionen hasta adaptarse a las nuevas situaciones. He leído algo de eso, siempre asociado a gaviota patiamarilla. Aunque las gaviotas siempre han sido cazadoras, ahora se puede decir que las patiamarillas muestran unos comportamientos "vandálicos" y en este caso el hombre quizás solo haya intervenido ligeramente, al ayudar mucho a la proliferación de esta especie mediante vertederos (gaviotas más sensibles, como la picofina, en cambio hacen disminuir su población). Pero es la excepción que confirma la regla. En casi todos los casos (yo diría que un 95 %) la causa de la modificación del comportamiento de una especie, hay que buscarla en nuestras actuaciones. Eso no es extactamente así, aunque es la especie humana la que más capacidad tiene para construir o destruir, y por eso es por lo que he dicho que es la única beneficiosa o perjudicial (refiriéndome a beneficiosa o perjudicial para una parte importante o el total de uno o varios ecosistemas). Pero el altruismo no es una característica exclusiva humana, existen numerosos casos y ejemplos de relaciones interespecíficas y en unas cuantas de las cuales el ejemplar que ofrece voluntariamente la ayuda a otro, no obtiene nada a cambio. Claro que para que esto suceda tienen que ser animales lo suficientemente inteligentes. Por poner dos ejemplos bastante claros con los que quizás son los dos animales más inteligentes después del hombre, se han hecho estudios sobre el altruismo en chimpancés salvajes que liberaban un perro y una gallina atados a un árbol, y el otro caso son los delfines salvajes que en algunos casos ayudan a los bañistas en dificultades, empujándolos a la superficie o cerca de la orilla, o bien juegan con ellos. Para que se den estas situaciones, además de animales inteligentes, tienen que ser animales que vivan en zonas donde el hombre no se haya dedicado a destruir sistemáticamente todo, y que por lo tanto mantengan una confianza natural hacia el hombre, al que no consideran su depredador. Como estos lugares son realmente escasos en el planeta Tierra es difícil hallar animales salvajes que muestren comportamiento altruista hacia nuestra especie, pero sí es más fácil encontrar animales que ayuden a otras especies, cuando tengan suficiente inteligencia como para tomar conciencia de que el otro animal está en apuros y saber cómo ayudarlo. Una anécdota que siempre me ha gustado, de mi ídolo Gerald Durrell y su divertida trilogía de la historia de su infancia en la isla de Corfú y sus peripecias naturalistas, es la de una abubilla disparada por un cazador, con un ala rota, a la que Gerald consigue curar y establecer suficiente confianza como para que no huya de su presencia, si bien manteniéndose siempre a una distancia prudente. Después, Gerry recibió un nido de arrendajos, y se encontró desesperado por que los pollos no querían abrir el pico y no podía alimentarlos a la fuerza todos los días, pues acabarían con serias lesiones en la boca. De repente, un día, entretenido en lanzar saltamontes a la abubilla, que ya volaba perfectamente y estaba suelta en la terraza, vio insólito como la abubilla (que se llamaba Hiawatha) cogió el saltamonts, y tras unos momentos de duda caminó decidida hacia el nido de arrendajos y embutió el saltamontes en el gaznate de uno, que ante ella sí abría el pico. Y a partir de ese día los arrendajos los alimentó ella todos los días, hasta que terminaron confiando en Gerald y dejarse ser alimentados por él. Dicha abubilla jamás mostró ningun sentimiento maternal hacia los pollos de los diversos otros pájaros que había en la terraza: verderones, pardillos, gorriones, urracas... Uf, que parrafada..... bueno, espero que guste o al menos que no disguste. Por desgracia lo que dices es muy cierto. Existen radicales que ven a todo lo que hace el hombre como malo y todo lo que hacen los animales como bueno. Ello me parece bastante ilógico y por eso mantengo desde siempre mi postura que creo bastante neutral. De hecho he matado centenares de insectos solo por hacerme una colección de consulta. Bueno, por supuesto no demonizo a nadie, salvo en algunos pocos casos extremos, pero siempre procuro enseñar a los que matan una araña por que les da asco, o un insecto cualquiera sin siquiera saber cual es ni su biología, "por si acaso es perjudicial", o a los que asocian el nombre de polilla a ropa comida y el de chinche en picores en la cama. A estas personas les intento mostrar en foros de internet como éste, que la vida es bella, y yo creo que es la única postura lógica. Me dejas a cuadros... estás segura???????? En ese caso el sedifolium sería una excepción notable entre los Aeonium... casi como para colocarla en un género aparte... Pero en todo caso el arboreum sí que se comporta como casi todos los Aeonium, y deja morir las ramas que florecen hasta la ramificación siguiente. Por cierto, una especie monocárpica (de monos, uno, y carpos, fruto) se refiere a las plantas que mueren tras florecer, es decir, que "producen fruto una sola vez" en su vida. Muchas plantas de las montañas con forma de roseta han seguido esta adaptación. Luego podemos encontrar monocárpicas estrictas, como Aeonium tabuliforme o Saxifraga longifolia, o diversas palmeras, como las Caryota, que mueren pase lo que pase tras florecer, y las "monocárpicas no estrictas" (supongo que tendrán un nombre, pero ignoro cual es), como las Agave y las Sempervivum, las bromelias y casi todas las Aeonium, que dejan morir las ramas que florecen, pero siguen vivas otras ramas o rosetas.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, estoy de acuerdo contigo en que el Bonobo es la única especie que posee esa capacidad altruista pero hay que tener en cuenta que dicha especie podría estar englobada en nuestro mismo género o nosotros en el suyo. Si el Homo sapiens desapareciera en este instante, quizás el Bonobo llegara a dominar el planeta y terminaría sentado delante de un teclado escribiendo sobre los desastres ecológicos que el mismo ocasinaría. En cuanto al delfín creo que es más bién un comportamiento innato y perfeccionado entre ellos para ayudarse mutuamente y practican empujando y manteniendo a flote objetos, animales agotados y bañistas en contadas ocasiones. En la abubilla, pudo haberse dado que aflorara el instinto de cria y que a falta de polluelos propios, derivara en alimentar pollos de otra especie. Esto es frecuente en muchos animales: Perros, gatos, gallinas, patos, etc... Considero que esto lo hacen en beneficio propio para satisfacer un instinto o necesidad. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Eo, hoy me he dado un garbeo, os muestro alguna cosilla, mañana más: 3444 Chrysura dichroa? 3445 Apis mellifera (I) 3446
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aserrano, yo no he hablado del Bonobo (Pan paniscus) sino del Chimpancé (Pan troglodytes) y esa capacidad para el altruismo, que sin duda está presente también en el bonobo, no es exclusiva de él, y sin duda está presente en un gran número de mamíferos y aves lo suficientemente inteligentes. Creo que las gallinas y patos (que además, no alimentan a sus pollos) lo hacen más bien por instinto cuando los pollos de otra especie nidífuga lo primero que ven no es su madre sino la gallina o el pato. Entonces, los consideran como sus propios pollos, enseñándoles a alimentarse y protegiéndolos. Pero en aves más inteligentes y al mismo tiempo sociables (lo cual excluiría, por ejemplo, la mayoría de las rapaces) el altruismo está presente, no es infrecuente ver dos especies diferentes de loros (salvajes) acicalándose mutuamente... Picotverd, para mí, los Chrysididae son imposibles. Sólo sé que las Chrysura suelen ser más grandes que las Chrysis s. str. Si tienes el volumen de Fauna Iberica de la familia Chrysididae, que tiene todas las especies ilustradas a color, se podrá identificar.... Los Chrysididae o "avispas-joya", todas de brillante coloración, son parásitas de otras avispas. Ponen sus huevos en los nidos de euménidos, crabrónidos, esfécidos... Si son descubiertas por la otra avispa, confían en la dura coraza de su cuerpo: se enrollan como un armadillo, y para eso tienen una forma del abdomen especial, con un hueco en su parte inferior para poder alojar las patas y el tórax. 3445, Apis mellifera, y pedazo de instantánea congelada en vuelo. La abeja de la miel es un insecto considerado "beneficioso" por todo el mundo, porque lo es para nuestra especie, pero si duda es "perjudicial" también, y también para nuestra especie, por el aguijón que clava en la piel si te acercas demasiado a la colmena. 3446, más que parasitando, está llevando el futuro alimento paralizado de sus larvas al nido.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO No, no estoy segura... voy a observarlo... de lo que estoy segura es de que no se mueren las ramas...porque habría algo seco y no hay nada seco. Supongo que después de florecer vuelven a rebrotar. Está a punto de florecer... Creo que en el caso de los aeoniums muere la roseta pero no la rama... Tengo muchos aeoniums. Aunque son pequeños algunos. Los acabo de traer de Murcia...entre ellos el arboreum normal...creo... he traído dos esquejes...si se te muere ya sabes donde hay uno para ti...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Impresionante , lo que es no tener ni idea . Isidro, Lourdes, muchísimas gracias , sí, casi estoy segura de que se trata de Thomisus onustus, ya que también las he encontrado amarillas en rosas y flores de ese color. Sin embargo, no tenían ningún tipo de dibujo en el abdomen (hermosas, y curiosas fotos, Lourdes ). Isidro, muchas gracias por tomarte la molestia de aclararme este asunto de la alimentación de las arañas, me temo que en mi ignorancia seguía confundiéndolas en ese aspecto con los ácaros, de los que ya me hablaste. Las fotos son espectaculares, y realmente didácticas. Desde luego que ha mejorado notablemente este hilo, en mi opinión al menos. La información ayuda a valorar y respetar en mayor medida todas las formas de vida que nos rodean, (antes "por lo que pudiera pasar" liquidaba cuanta araña veía por mis plantas , después pasé a observar primero y actuar después). Por lo que creo que he acusado injustamente a las Thomisus onustus fue porque las vi cuando vigilaba qué podía pasarles a algunas rosas que veía "manchadas", y las relacioné inmediatamente. Totalmente de acuerdo, sólo puntualizar que también hay rosas de más de 5 pétalos que no han sido creadas por el hombre. No es únicamente la acción equivocada del hombre de introducir especies donde no debería (que no es poco), a veces es sólo que la cadena alimentaria no nos apaña, porque nuestras plantas están implicadas en ella. Los insectos (y otras especies) se alimentan de las plantas, y no únicamente porque estas provengan de otro ecosistema donde éstos no se encuentran, sino porque debe ser así para mantener el equilibrio. Está claro que todas las especies intervenimos en el medio, pero la idea de Bondad o falta de ella en el comportamiento adaptativo de las especies creo que está determinada por la moral humana.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO https://img299.***/img299/3034/ovotecach4.jpg 3447 Ooteca de mantis? abandonada ya... Alba 1 Misumena vatia también se pone amarilla. La diferencia entre Thomisus y Misumena es el abdomen redondo como una bolita en Misumena y picudo (triangular) en Thomisus.. 2 Seguro que hay rosas de más de 5 pétalos no creadas por el hombre?...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO La ooteca es de Mantis religiosa. Es la más grande (descontando la competidora empatada en tamaño, Sphodromantis viridis) de las mantis ibéricas e indudablemente la más abundante. Las mantis son insectos hemimetábolos muy relacionados con las cucarachas, y exclusivamente cazadores de presas vivas. Creo que no se sabe con certeza si la hembra devora al macho durante y tras la cópula, o bien si ésto tan solo sucede en cautividad o ante un estrés alimentario por parte de la hembra. Respecto a las rosas, es altamente probable que tenga razón Alba. Las mutaciones en plantas, como la multiplicación de pñetalos, el variegado en las hojas, etc, pueden surgir y surgen muchas veces, espontáneamente en la naturaleza. Lo que ocurre es que estas mutaciones no suelen ser de ninguna ayuda para la supervivencia y/o reproducción de las plantas, y por eso tales plantas mutadas son bastante escasas (una planta de flores dobles en muchas ocasiones no puede producir semillas, o las produce estériles). Sin embargo, si un viverista, jardinero o cualquier otra persona descubre esta planta en el campo o entre sus semilleros, nacida accidentalmente, y le gusta, intenta reproducirla y crea un nuevo cultivar que puede patentar. Así proceden los millones y millones de cultivares de diferentes plantas de jardinería que hoy nos rodean, aunque es mucho más frecuente que tales mutaciones espontáneas salgan en semilleros y jardones, que en plantas silvestres. Hojas de un algarrobo (Ceratonia siliqua) silvestre variegado. Una Oxalis pes-caprae, silvestre, de flores dobles.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Gracias Lourdes, ahora que lo dices, diría que he visto a ambas, aunque no puedo asegurar nada. Me fijaré muy bien la próxima vez. (Aunque son rápidas en esconderse). Es cierto que la mayoría de las rosas silvestres, de Especie, como suelen llamarse, son de 5 pétalos, aunque hay alguna excepción. Si no me equivoco, el rosal banksiae no es creación humana, los spinosissima tienen de 4 a 8 pétalos, o más y también la rosa chinensis supera los cinco. La cuestión en este aspecto es saber si, como indica Isidro no son sino mutaciones descubiertas y multiplicadas por el hombre, o se trata ya de cruces en tiempos antiguos, difíciles o imposibles de documentar. La información que nos llega es de la fecha en que es descubierta, o introducida por los occidentales, sin saber en muchos casos si era cultivada por su obtentor, o simplemente era una mutación aprovechada y explotada. Perdón por el rollo, fuera de lugar en este hilo Sigo aprendiendo
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Bueno, ayer también pude hacer esta foto: 3447 Lampromyia cf. iberica (diptera.info) Me dicen en diptera.info que se trata de una rara especie en colecciones y que hacia medio siglo que no se sabía nada de ella...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO También ayer, bueno antes de ayer, una secuencia que resumo en tres tomas: 3448 Eucera (Isi) Subió a unos tres metros uno de los individuos de color más blanquecino hasta atrapar al individuo más marronáceo. Cayendo juntos hasta el suelo, entonces apareció un tercer individuo y también se abalanzó formando como un sandwich, forcejeos etc y al final quedaron solo dos, hasta que al cabo de unos minutos desapareció el ultimo himenoptero más clarito: copula o algun tipo de depredación, parasitismo....Son muy dimórficos para una copula, que es lo que pensé inicialmente...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Enhorabuena por la mosca rara, ¿es un Empididae? Por la "trompa" tiene pinta de serlo... Y muy curiosa la orgía sexual de esas Eucera. Lamentablemente las abejas Eucera no se pueden identificar por foto.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Acabo de recibir respuesta de Óscar Aguado con lo cual ya he podido bautizar a este bicho que fotografié hace cuatro días. Macho. hembra. 3449 Cladius pectinicornis. tentredínidos pequeños que me hicieron poner a prueba mi cámara nueva, ya que la que tenía se murió. Es la primera foto de insectos que hago con ella. Pienso que no da tanta calidad y es un poco más caprichosa que la anterior, pero aun puede hacer buenas fotos si se lo propone. Estos bichos rondaban por mis cactus, hasta que frenéticamente el macho encontró a la hembra, copularon sobre el Aloe ciliaris en unos segundos, saqué una malísima foto totalmente desenfocada de la cópula, que tuve que tirar, y luego ambos individuos se dedicaron a descansar y acicalarse en dos hojas diferentes del Aloe, lo que aprovecé para tomar estas dos fotos. Óscar Aguado me ha dicho que le interesa que les haga un seguimiento por si veo en qué planta ponen los huevos, y que intente capturarle un ejemplar de cada sexo... así que por lo visto podría ser alguna especie interesantilla. En todo caso, a pesar de haber salido en mi jardín, yo nunca los había visto, o al menos no me había fijado.