RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Argiope

Argiope arañologa

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Hola

Feflor: Linyphia sp, lo mas seguro que sea L. trianguliaris

Ailanto: Micrommata sp, lo mas seguro que sea M. ligurina

Saludos. ;)

2. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Hola a tothom,

me acaban de avisar de la existencia de este post y me he quedado maravillado. Os pongo unas fotos de bichos de lo más normal :icon_rolleyes: :icon_redface:

La primera foto es de hace poco, la segunda del año pasado. Creo que es la misma araña, por eso las pongo juntas.

3480 Synema globosum

Pongo otras que tenía guardadas.

3481 Pararge aegeria

3482 Volucella zonaria

Esta oruga se zampa los geranios como si fueran ensaladas.
    3483

Esto no sé si al final son Oligonychus persea.
    3484 Tetranychus urticae

Adéu-siau.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bienvenido Nemorino,

3480 es una Synema globosum Se trata de un macho, por sus pedipalpos hinchados. Las hembras tienen la más vistosa de las coloraciones entre los tomísidos (arañas-cangrejo) ibéricos.

3481. Es Pararge aegeria, llamada "Maculada" y tal vez la mariposa diurna más abundante de la Península Ibérica. Gusta de volar por zonas sombrías, arboladas. Vuela durante casi todas las épocas del año. Sus orugas se alimentan de gramíneas.

3482, es Volucella zonaria. Estos sírfidos se cuentan entre los mayores de la Península Ibérica, y se alimentan de flores. Con sus colores intentan imitar a las avispas (algunas imitan con gran perfección incluso a especies concretas, por ejemplo la Volucella bombylians a Bombus terrestris y la Milesia crabroniformis a Vespa crabro), para engañar a sus depredadores y no ser atacadas. Se alimentan solo de nectar de flores.

3483, probablemente sea imposible identificarlas, pues los geométridos tienen muchísimas especies, y algunas necesitan de genitalia para detrminarlas de adultos, pues imagina de larvas, es mucho más complicado. Se tratará sin duda de alguna especie polífaga, no especializada. Los geométridos reciben su nombre de la manera de caminar de las orugas, que parece que "miden a palmos" encogiéndose y alargándose, de ahí deriva el nombre que les puso Linneo "Geometra" (medir tierra), género que en época de Linneo englobaba a todos los geométridos conocidos por entonces, pero actualmente tan solo engloba a una especie, una geómetra verde y grande muy bonita, que nunca he visto.

De los ácaros... ¡¡¡¡ni la más remota idea!!!!!

4. Ailanto

Ailanto

Muchas gracias Argiope.

Hola Nemorino. Bienvenido. Mientras carraspean los expertos:

3481. Pararge aegeria.
    3482. Syrphidae. ¿Volucella sp.?

Saludos.

5. Isidro

Ah por cierto, esas ¡¡¡200!!!! páginas!!!!!!!!!! :eyey:

Se merecen una actualización de la base de datos del Rincón Entomológico!!!!!!

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Buenas imagenes, Nemorino;
    3483.- Larva mediana de Plusinae(dos pares de falsas patas). El 90% de estas larvas, muy polífagas y frecuentes en nuestros jardines, pertenecen a las especies Autographa gamma y Chrysodeixis chalcites.

3484.- Pasan perfectamente por Tetranychus urticae.

Saludos.

7. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

aserrano tengo cuasi certeza que es un Merodon. Pero muy estrano. :S

Ahora... los espectacular conopido que vi hoy. Primero conopido do ano. :icon_biggrin:

Myopa sp.!!! :smile:

2347426505_977747d601.jpg

No me batas!! me rendo! :icon_biggrin: lol

2347645025_99d7b6a5d3.jpg

8. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

3437 - M ligurina. Solamente terei certeza se vir la genitalia. 90% de probabilidad de ser una Micrommata ligurina.

9. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

¡Hola nemorino! veo que lo has encontrado...:happy:

2349884226_6b2fe9ff88_o.jpg

3485 Eristalis pertinax?

Hace mucho frío, no hay manera de encontrar insectos...esta Eristalis estaba absolutamente inmóvil...malos tiempos para vivir

10. Ailanto

Ailanto

https://img90.***/img90/9300/trito1zl4.jpg
    https://img90.***/img90/1706/trito2az2.jpg

3486. Cydnidae. Creo que Tritomegas sp. Acaba de aterrizar en el patio de casa.

https://img519.***/img519/5208/coralliferhj6.jpg
    3487. Physomeloe corallifer. En cuanto hace calorcillo primaveral comienzan a atravesar los caminos. No se están quietas ni en las fotos. :smile:

https://img519.***/img519/4471/larvajq9.jpg
    3488. ¿?

https://img519.***/img519/9906/licenidoir4.jpg
    3489. Licénido sin identificar. Con dejar que me acercara ya he tenido bastante. De todas formas me da un aire a las hembras de Polyommatus thersites. Lo poco que se ve del envés me despista todavía más.

https://img377.***/img377/7902/issoriadj0.jpg
    3490. ¿Issoria lathonia?.

Gracias y saludetes.

11. Isidro

Aserrano:
    mensaje de Carmen!

"Isidro:
    El Machilidae es muy corriente por Andalucía, incluso se le puede ver en los pueblos por las paredes de las casas. Se trata de Promesomachilis hispanica, endémico (aunque s e ha citado del Norte de África)
    Cuando mire el Zygentoma, te escribo.
    ¡Feliz Pascua!
    Carmen"

Jorge, nunca ví Myopa, espectaculares fotos, me gusta mucho la de "manos arriba".

Lourdes, no es pertinax (abdomen demasiado ancho) Yo apostaría por tenax, con las dudas de siempre.
    Mimetismo batesiano: animales inofensivos que imitan a animales peligrosos para engañar a sus depredadores. Eristalis tenax imita a la perfección a una abeja de la miel y sus depredadores temen el aguijón que no tiene.
    La larva de Eristalis tenax vive en aguas poco profundas y a ser posible estancadas. Dispone de un larguísimo tubo extensible en el extremo posterior del cuerpo, que le sirve como tubo respiratorio en comunicación con la superficie del agua.

Ailanto 3488 diría que es una larva de crisomélido galerucino, se parece bastante a la de Colapsidema atrum pero creo que es afinar demasiado, mejor dejarlo en galerucino.

3490. Sin dudas, totalmente inconfndible.

12. Ailanto

Ailanto

Gracias Isidro. :5-okey: Un saludo.

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro, gracias por el Machilidae.

Lourdes; tu Eristalis creo que queda fuera del "grupo" de los tenax por la banda clara de la tibia de la pata trasera que lo mete en el "grupo" de los pertinax. Para intentar separar las dos o trés especies de este grupo se necesitan más detalles. Podría quedar como Eristalis cf pertinax.

Ailanto; de los trés Tritomegas: sexmaculatus, rotundipennis y bicolor; creo que el de tu imagen coincide con el último.

Saludos.

14. Lourdes

tenax o pertinax ?...luego os busco otras que tengo como tenax...

127034
    3451. esto que es?

por qué mis insectos son todos cf? :meparto: empiezo a tener la impresión de que en Cantabria en mi jardin los insectos no acaban de definirse del todo:meparto:

buffffffff que frío hace

15. Lourdes

2351068517_a2bdaa3c9e_o.jpg

Esto lo tengo archivado como Eristalis tenax