Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Blanqui; no te disculpes, simplemente arrastraste un error mio. Shrek; 3543.- ¿Tenian tamaño para que pudiera ser Saissetia oleae?. Shrek e Isidro; las dos imágenes de pulgones parecen de especies diferentes. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Lourdes, Te voy a decir un nombre para tu gorgojo y que no tengas que subirlo más : Pachyrhinus lethierryi. "Quién la sigue la consigue". Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO El brillo violáceo irisado que se adivina en su parte anterior y en el telson. ¿Hace que sea un buen candidato el género Dilta? Si acaso puedes escribir a Carmen Bach, aunque anda siempre muy liada con las clases (todavía le falta uno de los de Aserrano por identificar....) La última vez que lo dijiste (cuando las Danaus plexippus) no. Ahora, sí. Pero precisamente, la nueva (regalada por mi padre, que no le daba uso) es infinitamente de muchísima peor calidad que la anterior. la nueva es una Olympus, digital, tiene objetico. La anterior era una Konica Minolta digital compacta, sin objetivo, con la cual podía sacar cada poro y cada pelo de cada insecto, pero no podía hacer fotos en fondos muy claros o a pleno sol. A la nueva le pasa al re´vés, si está nublado aunque haya luz te salen fotos borrosísimas, tuve que tirar todas las ftos que hice hace poco a un diminuto mutíilido. En cambio al sol salen bien, pero hasta ahora nunca ha sacado una imagen tan buena como muchas de las que sacaba la minolta. Mañana voy de excursión, a ver que tal se porta. Pues mira, creo que vas a tener razón. Es que le he hecho fotos hoy a los pulgones del Sedum y a los del Orostachys, que eran muy similares entre sí y cuidados por la misma hormiga. Sin embargo al subir las fotos me he dado cuenta de que ya tenía una foto anterior de los pulgones de Orostachys de un mes antes o así, y al ponerla en el Rincón he advertido de las diferencias en coloración y tamaño de los pulgones así como que la hormiga que los pastorea no es C. scutellaris, sino una Lasius. Así que, ¿podría ser Aphis sedi el del Sedum y otra cosa el de las rosetitas?? Por cierto, he puesto clavos insecticidas sistémicos pero parece que no han hecho nada. Conoces algún remedio casero eficaz que no dañe a las plantas y elimine los pulgones de las mismas? La verdad es que no me inportan los pulgones en el Sedum, que es una mata enorme y capaz de aguantar toda plaga posible, y además es comunísima como silvestre, pero me preocupan mucho las de los Orostachys, planta muy rara de conseguir y que por culpa de los caracoles por cada vez que nace una roseta otra desaparece...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO sí mejor no vuelvo que lo estáis llenando todo de agquerozas mogkas.... y mi marcapasos no lo puede soportar http://claude.schott.free.fr/Phyllobius/Pyll-Poly-liste-planches.html pudiera ser ...Ha sido escogido al azar o ha habido un proceso mental de raciocinio?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Lourdes, he tenido un poquillo de tiempo y te lo he buscado en la página Koleopterologie en la que se vé tu bicho "en vivo". En la que tu has subido no ofrece garantía como referencia. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, el segundo tiene pinta de A.fabae pero......... En cuanto a los pulgones, en el momento que impedimos el acceso de las hormigas la colonia comienza a flaquear. Cuando las plantas tienen tallo o tronco pelado, colocar rodeandolo un trozo de collar de perro antiparasitario es suficiente y muy duradero. La colonia del Sedum esta parasitada casi en su totalidad. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO 3543.- Saissetia oleae no es con seguridad, no tiene la típica quilla en forma de H. Del resto de la familia no tengo casi información. Lo mas curioso es que es nueva en el Campus y solo la he localizado en una planta, eso si se la ha cargado.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Shrek; no digo que lo sea pero, hay que tener en cuenta que las hembras adultas cuando están llenas de huevos y cubiertas de polvo adoptan una forma redondeada. En la imagen, creo que se observan varias ninfas pequeñas(color anaranjado) que coinciden perfectamente con Saissetia. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aserrano Puede que tengas razón, pero en ese caso se suele apreciar un poco la forma en H al menos en algún ejemplar. Lo que no tengo ni idea es como son las ninfas de otras como Targioni o Eupyllura. Sasludos
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aquí os pongo tres fotos de algunos bichillos que hice en la Sierra de Cádiz la pasada Semana Santa... https://img410.***/img410/2307/marzo2008213bu2.th.jpg 3556 https://img134.***/img134/9888/marzo2008246aw3.th.jpg 3557 https://img186.***/img186/4109/marzo2008227vo5.th.jpg 3558
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO 127675 3559 Anthocharis cardamines 3560 Gonepteryx rahmni 127678 3561 Bombus sp 3562
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Ya voy adelantando un poco: -Krispy 864 (página 39) Timarcha generosa. -Krispy 1134 (página 51) Galeruca tanaceti. -Belen1 1150 (página 52) Rhytidoderes plicatus (Oliv) -Flora 1313 (página 62) Oxyhyrea posiblemente funesta no estoy del todo seguro por los pelillos que presenta. -Ailanto 1776 (página 89) Verpery xatarti (Dufour, 1839)
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola a tod@s! Lourdes: Con posibilidad de error: 3559. Anthocharis cardamines 3560. Gonepteryx rahmni 3561. Bombus lucorum? 3562. Eupeodes corollae Salu2
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Ocnogyna sp?? Se ve muy mal. Meloe sp. Para Lourdes: Los meloidos en general suelen tener una fase larvaria parásita de otros insectos. Los Meloe, en concreto, parasitan himenópteros apoideos. La hembra, como la de la imagen, pone numerosos huevos, cuando nacen las larvas son Campodeiformes y tienen tres uñas en las patas, trepan a las flores y esperana que pase una abeja de la especie adecuada. Cuando la abeja llega a su nido, la larva salta y busca una celda con un huevo, lo devora y se alimenta de la miel hasta que alcanza la edad de pupar. Durante ese tiempo la larva sufre fuertes modificaciones: las patas se vuelven vestigiales y se convierte en una criatura rechoncha y fofa. Apis mellifera Pudiera coincidir, pero, ¿¿¿como lo distingues de especies similares?? Wowwwwwwwwww!!!! Es una Anthocharis cardamines. ¡¡¡De esa no tengo foto!!! Y solo he visto una vez en la vida... Hoy he visto dos parientes suyas, pero en las cuales lo blanco es amarillo, eran Anthocharis euphenoides, dos machos. Las hembras de las Anthocharis no tienen naranja en el ala anterior, tanto la de cardamines como la de euphenoides son blancas con zonas negras por el anverso. Como su nombre indica, su oruga se alimenta de crucíferas. Wowww!!! Es una Gonepteryx rhamni. ¡¡¡De esa no tengo foto!!!! Y solo las he visto en dos localidades... Suelo ver parientes suyas, bastante más comunes, pero en los cuales (en los machos) el ala anterior es casi toda naranja por el anverso, son Gonepteryx cleopatra. Las hembras de Gonepteryx, tanto la de rhamni como la de cleopatra, son completamente blancas por el anverso. Como su nombre indica, su oruga se alimenta de Rhamnus y Frangula. Bombus sp. Como se puede identificar una Timarcha sin genitalia masculina??? Sé que en unos pocos casos es posible, ¿es este uno de ellos??? Belén, es Rhytideres. Oxythyrea funesta es casi inconfundible y la única especie ibérica del género. Su confusión es posible con las Tropinota, pero se pueden diferenciar fácilmente de visu. Ailanto, es Vesperus. Las dos primeras, sin posibilidad de error. Las dos segundas, con bastante probabilidad están equivocadas. El lucorum creo que debería ser más "fosforito". Una identificación fiable sería dada por Leopoldo Castro. El Eupeodes, pudiera serlo pero me extraña la coloración de los últimos terguitos abdominales. No descartaría otros géneros, como Syrphus. Bueno, la cámara se ha portado bastante bien hoy, solo que a la sombra no podía afotar nada, con lo cual no he guardado la foto de dos plecópteros copulando muy chulos... pero tengo una sorpresita... aunque el objetivo principal no ha aparecido.