RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

halaaa, y encima me haces cambiar todo..

Por eso las subías de 200 en 200, ahora entiendo... Bueno que te vaya bonito por allí.

A ver si ahora me deja adjuntar el texto (con las modificaciones incorporadas y todos los espacios que se han cambiado al modificar el tipo de archivo, arreglados)

¡¡¡¡OTRA VEZ ARCHIVO INVÁLIDO!!!!!!!!!!!!!!!

Mecaguen to. Bueno, si alguien tiene Word en casa (yo no) se lo paso en un mp, y que lo ponga quien sea

2. Isidro

f_Oedipodacaem_f8018a7.jpg
    531 Oedipoda caerulescens

f_Tilloideatrm_42d8e63.jpg
    f_Tilloideatrm_1bb7e4c.jpg
    532 Tilloidea transversalis primera vez que la veo la cuarta joya que encontramos

f_Acmaeoderalm_96c7085.jpg
    f_Acmaeoderalm_df7eb32.jpg
    533 Acmaeodera lanuginosa

me quedan 4 especies para finalizar con la quedada de Monegros

van unas id para krispy

519 Argynnis paphia machi
    520 Melanargia galathea
    521 Pieris rapae
    522 tal vez nemobius sylvestris?????
    524 Lasiocampa quercus

que estréesssssss escinco o esnueve....

3. carlitus

carlitus

hoal hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! cuanto tiempo, este maldito internet... y el essetentay nueve que llevo me da poco tiempo para conectarme... sorry:icon_redface:

Bueno, comentaros... Isidro, muy chulas las geomantis, yo ahora estoy con las decolor.... dicen que estan bajo pinos en grandes manadas :11risotada: tipo deynonichus en jurassic park, se mueve una pues se mueven todas :smile:

a ver si puedo observar su comportamiento que me traen algunos ejemplares.

Tengo ya todo adulto..

y una pregunta para ti Isidro, conocedor de la Iris oratoria, los machos de las mismas miden 3 cm? tengo las iris raras que te dije y son enanas.... pero con unas alas enormes.. a ver si m peudes confirmar. :icon_biggrin:

Tambien espero que me llege la mantis de canaria blapharopsis mendica, ya posteare foticus :mrgreen:

alguna mantis a identificar?????, he estado mirando pero no veo nada, si hya lago no duden en decirmelo

Mañana llegan 5 platymeris!!!! jajaja cuantas noticias nuevas, ya os pondre foticos ,;)

saludos amigos

4. Isidro

¡¡Que bien Carli...!!!!

Lo malo quie no salieron fotos buenas de las Geomantis.

No olvides fotos de las decolor y del "todo adulto"

Yo no soy conocedor de la Itris, sólo he visto dos machos en vi vida y lo que daría por encontrarme uno por mis tierras para el concurso de IV... yo calculo que tenían más de 3 cm, quizás unos 4 o 4'5.... mas o menos la mitad que una Mantis religiosa.... y las hembras más grandes, claro.... hembras he visto una en colección, solamente....
    No me dijiste nada de Iris raras, me dijiste Iris oratoria... no me digas que son otra especie.
    Mantis a identificar, ninguna desde tu última visita, sólo queda confirmar o terminar de averiguar todas las Ameles que se quedaron medio en el tintero y esa mantis rarísima valenciana de Insectarium....

Abrazoooo

5. carlitus

carlitus

perfectamente diciendome eso puede ser una nueva especie... ya dije a los expertos de por aqui que las ootecas eran rarisimas....

ya veremos, son raritas las pobres..

Iris sp las dejamos..

saludos1!!!!! y pondre fotos de las adultas ;)

6. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Buenas noches a todos, dejo dos nuevos bichejos fotografias esta misma tarde y me gustaria a ser posible que nos presentaran oficialmente y son :
    534
    07310027.jpg
    535
    073100191.jpg
    Saludos

7. super

super Andrés Hernández

Hola!

536. Phoebis sennae (Coliadinae)

105843

Saludos

8. Isidro

Owl 534 es Tibicen plebejus, pero tu 535 :sorprendido: :ojoscorazon: :icon_biggrin: :envidia2: :corazoncitos: :bocaagua: :ojoslocos: :96lelo: :sorprendido: :17nuse: :15piensa: he buscado por todas partes, y no encuentro ningún crisópido tan espectaculaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar como el tuyo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :-? :( :16duda:

9. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Carlitus: ¿Que tal?, espero esas fotos que comentas....

Super: espectaculares fotos, gracias por compartirlas con nosotr@s...

Joe no tengo afotos...las que hice ayer en mi huertita se me han borrado, no eran gran cosa pero...bueno esta tarde las volvere hacer...:icon_rolleyes:

Saludos.;)

10. aserrano

aserrano Bichólogo

La 535, aunque no lo es, se parece a una especie neotropical Abachrysa eureka. Pudiera estar dentro de los Nevrorthus, cuyas especies son raras, poco estudiadas y localizadas como endemismos en lugares muy definidos de la Cuenca Mediterranea.
    Saludos.

11. Isidro

Y tal vez Italochrysa stigmatica? No sé, es rara de narices...

Dudo mucho que sea un Neurorthrus, su aspecto es diferente. Por cierto, acabo de ver que la familia Neurorthridae no está representada en Fauna Iberica!!

Venga, los últimos de la quedada de los Monegros ;)

105855
    537 Platycleis sp. Su mancha negra en el fémur, su pronoto unicolor y la mancha blanca delante del ojo pueden hacer pensar en P. intermedia...

105856
    538 Ésta creo con mucha probabilidad que es una Myrmecaelurus trigrammus

105857
    539 Ninfa de Tarisa flavescens, algo es algo, aunque me hubiera gustado mucho un adulto. Es impresionante lo bien que se camuflan en las Salsola.

105858
    540 Y la última de todas: una cópula de Akis genei.

Luego algunas de mi jardín y el soto de Cantalobos...

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro, el género Nevrorthus presenta 3-4 especies en Italia, Turquia y Grecia; por lo que no hay que descartar que alguna especie estubiera presente en el Sur de la Península aunque no existieran citas aún.
    Para las Italochrysa, las imagenes disponibles tampoco coinciden aunque pudiera ser alguna de las que sus imagenes no aparecen.
    También podría ser una especie Norteafricana infrecuente en nuestras areas.
    Cryspy,
    Como posibilidades:
    496.- Cynips quercusfolii.
    498.- Philaenus leucophtalmus
    503.- Macho de Sphaerophoria interrupta, en caso que el individuo de la imagen estuviera muerto y con el abdomen dilatado; si no es así.....????

13. Belén1

Belén1

Buenas! Os dejo unas fotillas que me quedaban por subir...

Como ya os comenté llevo un par de semanas viendo todas las noches varios ejemplares de Lucanus cervus, aquí les llamamos escarnabois ;) , ayer un poco más de lo mismo, dos machos (uno vivo y otro muerto) y una hembra medio muerta :( , la cantidad de ellos que mueren es increíble...

541. Lucanus cervus macho

542. Lucanus cervus hembra

543. Posible Ectobius panzeri Cucaracha, cuál es? a lo mejor no os lo creeis pero vi poquísimas en mi vida, cuando más veo es cuando voy a Madrid :11risotada: de las negras, esta foto está sacada en mi calle (la primera vez que veo una por aquí) mientras sacaba al perro, en unas hierbas al lado de los contenedores..., se me escabulló rápidamente y sólo tengo esta cagada de foto, es mi primera foto de cucaracha :13mellado:

544. Enallagma cyathigerum o Coenagrion sp. hembra? Esta foto de la cantera abandonada, donde encontré también C.puella, pero mirando fotos de hembras de esa especie tampoco me quedo muy convencida, no se que opinais?

545. Calliptamus barbarusTambién en la cantera, son bastante grandes, tienen las patas traseras rojas (no se aprecia en la foto) y creo que las alas también, por lo menos al volar se ven rojos.

546. Larva de sírfido??? Me la encontré en la mochila de la cámara, al apoyarla en las hierbas de mi calle.

547.. Unos 5 mm, la cabeza me recordaba a la de los mordélidos, tuve que sacar flash para que se vieran un poco más los colores.

548. Phalangium cf. opilio, bastante grandote.

549. Nanophyes sp. puede Unos 2 mm, estuve andando en el photoshop a ver si era capaz de hacer un efecto lupa para que se viesen mejor y así me ha quedao :11risotada:

Saludos

14. Isidro

Holaaaa

Pues Belén, que suertaza tienes de que en tu tierra abunden los ciervos volantes y los grillotopos. Como me gustaría conseguir fotos de estos bichos...

543. Coincide con Ectobius panzeri, cucaracha de vida libre no asociada al hombre. Te cambio unos ciervos volantes por cucarachas jejeje ;)

544. De los Coenagrion, también es la hembra de puella el que me parece más similar, pero todavía me convence más el Enallagma cyathigerum hembra.

545. Calliptamus barbarus

¿Recuerdas el color del vientre de 548? Si es blanco es casi seguro que era Ph. opilio.

¿Me alojas tú la base de datos de las fotos subidas hasta el momento? Es que no me deja adjuntarla... no sé que le pasará...

Al día siguiente a la quedada me quedé sorprendido de que en el jardín habían venido mariposas poco habituales (las únicas habituales son Pieris brassicae, Pararge aegeria y Cacyreus marshalli). Primero vi a esta preciosa:

105859
    550 Polygonia c-album que rondaba por la higuera y se portó muy bien. No veo ejemplares todos los años, así que fue un golpe de suerte. Este año ya he visto dos.

Pero la estrella de aquel día fue, sin duda alguna, ésta:

105860
    105861
    105862
    551 Brintesia circe. Como prometí, pondría unas fotos de "una mariposa muy chula de la que había puesto la foto hace poco y salió una foto muy mala"... eso citaba hace unos días, y hela aquí. El mítico rey moro, el mayor de los satirinos ibéricos y entre los más bellos. Jamás de los jamases esta especie se había presentado a mi vista en mi ciudad y menos en mi jardín. Al principio, insegura, se portó un poco mal, no posándose nunca, pasando dos o tres casas más allá, posándose en lugares inaccesibles como lo alto de la higuera, o posándose dos segundos para salir pitando. Pero al final, el plátano fermentado que había colocado en el jardín para atraer cosas de este estilo, dio sus resultados, la mariposa se quedó chupando el dulce jugo y al estar concentrada en esa labor permitió buenos acercamientos y tomas. Incluso, de vez en cuando abría las alas medio segundo, pero como yo ya tenía la cámara enfocada y a punto conseguí incluso sacar una toma del anverso.

105863
    552 y Celastrina argiolus fue la que peor se portó, este macho salía volando en cuanto me acercaba, pero al final salió una toma aceptable. No es una especie muy escasa en mi jardín, cada año veo una o dos. Pero ver 6 especies de ropalóceros en una mañana en el propio jardín de casa en medio de una ciudad, es todo un mérito...

15. Belén1

Belén1

Gracias Isidro! Qué suertaza la Brintesia yo en la vida las vi y abiertita , :ojoscorazon: , pues sí que es logro sí, que te encontrarás todas esas mariposillas en un sólo día y en medio de la city :11risotada: . El color del vientre del posible Phalangium creo que era claro, pero no recuerdo si marrón claro o blanco :( , no sabía que me tenía que fijar en eso, pero como los veo muchas veces me fijaré para la próxima. Miré los Coenagrion y no miré Enallagma, después me las vuelvo a mirar...

Pásame la base de datos, no tengo ningún problema en hacerlo ;) , además así colaboro en algo que en las otras no hice nada...

Abures