RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Shrek

Shrek

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

3819 Euphydryas desfontainii

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Aserrano, las ninfas de saltamontes en general son tremendamente difíciles de identificar. En muchos casos también lo son los adultos (en géneros como Chorthippus, Omocestus...). Si son ninfas grandes puede ser posible y hasta fácil, eso depende de cada especie, pero en general es casi imposible.

3. Picotverd

Picotverd libelulero

Pues hablando de ninfas de saltamonte a ver que os parece esta foto, hecha el domingo en Aragón, acaso de Tettigoniidae?
    3840

4. Picotverd

Picotverd libelulero

Y una de las estrellas de los Monegros... que se conoce por el nombre de...
    3841 Artemia parthenogenetica (Isi)

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Picotverd;
    3841.- Artemia salina?
    Saludos.

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Dejo un par de coleópteros para vuestro solaz, pues supongo que son comunes, uno en cistus albidus y otro en una lavandula, a ver si al menos les pongo el cartel del género (una de las fotos no es muy nítida).

3842
    3843

7. Shrek

Shrek

3842 Creo que Tropinota squalida
    3843 Chrysolina americana

8. MariPostas17

MariPostas17

Hola a tod@s, a ver si alguno me puede ayudar y sacar de una terrible duda.
    Hemos encontrado a esta larva veloz, paseando por el filo de nuestro techo en casa y no tenemos ni idea de que pueda ser. Parece que no será carcoma, por aquello de que no se "pasean" y con ese colorido y los pelillos parece algo urticante. Pero lo que nos preocupa realmente es que sea una larva de xilófago, dado que estamos rehabilitando la casa y es muy antigua.
    La foto la encontré por internet y es de otra persona que las veía por docenas por su piso, también antiguo y con mucha madera.

Muchas gracias y espero vuestra respuesta :sorprendido:
    PD No me apaño bien todavía y no he sabido más que enviar de forma individual mi consulta, saludos a los afectados (Lourdes, Shrek y Xanthoria)

9. Isidro

3840. Parece bastante chulo, pero como dije... imposible. Tettigoniidae seguro, pero no se puede afinar más.

3841. Artemia parthenogenetica. Hombre, si lo ponía bien grande en el cartel...

Manu: las identificaciones de Shrek son correctas. En efecto ambas son muy comunes.

MariPostas, como no has puesto número lo mejor es que te mires los dos post recién puestos sobre el mismo tema que hay en el mismo foro. Si no los encuentras te los busco y te paso los links. No tiene lo más mínimo de urticante, como es de suponer.

10. Isidro

129659
    3844 Dytiscidae a identificar

129660
    3845 Porcellionidae a identificar

129661
    129662
    3846 Naucoris maculatus. Impresionante. Nunca lo había visto. Menuda ilusión me hizo. Al instante y como por arte de magia, todo el grupo se reunió alrededor.

11. María Luisa

María Luisa

Isidro, tu Naucoris maculatus, me recuerda a lo que yo llamaba "picadores" de piscinas. Sabías que el agua no estaba bien para bañarse, cuando te encontrabas con ellos. Primero sientes el picotazo, y luego les ves. :smile:

Lourdes, gracias por el enlace a la página de las orugas. Justo lo que necesitaba. Ahora lo tengo mucho más claro :11risotada:

Estas se han puesto moradas con mis suculentas. Creo que no son iguales.
    3847
    3848

Miraré detenidamente, a ver si consigo identificarlas. Sólo por el gusto de dar con ellas

12. MariPostas17

MariPostas17

MariPostas, como no has puesto número lo mejor es que te mires los dos post recién puestos sobre el mismo tema que hay en el mismo foro. Si no los encuentras te los busco y te paso los links. No tiene lo más mínimo de urticante, como es de suponer.[/QUOTE]

Hola Isidro, no sé cómo hacer lo de poner el número, pero he estado buscando los post que dices y he encontrado unos sobre una "Misteriosa oruga naranja teletransportada" imagino que son los post a que te refieres, en donde comentas que puede ser Trichodes :5-okey: Pero en Recalde y San Martín, 2002 (http://www.gorosti.org/docs/gorosti1708.pdf),
    no citan a Trichodes como xilófilos y sí como florícolas (como bien señalas) "y sus larvas depredan en nidos de himenópteros y a veces de ortópteros..."
    Sigo buscando imágenes de las larvas de toda esta pandilla y nada!
    La explicación que das a su localización en casas me deja un poco preocupada, ya que entonces su presencia sería indicadora de xilófagos, o de avisperos, con lo cual habría que revisar un poquito por si las flies...
    Gracias!
    PD:Urticante me parece toda cosa de color llamativo con pelillos, a tres centímetros de mi cabeza!:alucinado:

13. aserrano

aserrano Bichólogo

MariPostas; vamos a lo seguro:
    Estas larvas siempre aparecen a partir de esta época en viviendas con madera en el techo.
    Las larvas de Trichodes son las más parecidas que conocemos.
    De Trichodes hay varias especies y sus larvas deben tener leves diferencias morfológicas.
    La de tu imagen, creo que coincide con la especie Trichodes apiarius (por el último segmento). Esta especie está adaptada a alimentarse de larvas de Himenópteros tipo "abejas".
    Como en los techos de madera no suele haber colmenas de Apis melifera; es de suponer que puedan alimentarse de otras "abejas" que pueden utilizar la madera para hecer sus nidos u otras larvas de insectos que vivan en la madera.
    Saludos.

14. Helix

Helix

Hola, a ver si me echáis una manilla con estos:

3849.- Hoplia bilineata (aserrano) Valle del Guadalhorce, Málaga.

3850.- Valle del Guadalhorce, Málaga.

3851.- Odontura sp. (Isidro) Sierra de Mijas, Málaga

Gracias, Helix

15. MariPostas17

MariPostas17

Bueno pues ya está; (el día que destapemos a ver cuántas vigas nos quedan!)

Muchas gracias a los 2, aserrano e Isidro,

Salu2