Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Y ayer el cada día más escaso alacrán cebollero: 3963 Gryllotalpa gryllotalpa
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Estos pequeñajos me han llamado la atención. Para ser coleópteros me resultaban "demasiado voladores". Emprendían el vuelo constantemente y, al parecer, controlaban su dirección mucho mejor que otros escarabajos. Para colmo, se veían atraídos por cualquier cosa de color (camisetas, zapatillas, bolsas, ... flores ). En resumen, por momentos parecían moscas pesadas https://img122.***/img122/7271/coleoptero001mm5.jpg 3964 Paratriodonta alicantina (gracias a la Dra. E. Micó) 27-Abril-2008 Ecosistema dunar en Alicante Sobre Lotus creticus Saludetes
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Picotverd, ¿sabes distinguir las Gryllotalpa? Me podrías indicar como? Para el día en que me encuentre uno, cosa que de momento jamás ha sucedido...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, éste fue mi primera vez, y se sabe al instante, es un bicho muy "gordo" y que no tiene posible confusión -que yo sepa- con ningún otro ortóptero. Sus "patas" son además muy características y tienen forma de pinza parecidas a las de un topillo, de aquí lo de "grillo-topo". Saludos
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Jejeje, Isidroo, al final reproductores de termita, a mi me hace ilusión igual porque nunca había visto ninguno así , yo no habría llegado a saber a que grupo pertenece ni de coña . Picotverd, Isidro se refiere a otra especie de grillotopo que hay por el este peninsular?, tiene un apellido muy raro que yo no me acuerdo, yo tampoco lo sabía hasta que el experto en ortópteros de IV lo empezó a comentar y a ponerle a algunas fotos Gryllotalpa sp. Lo interesante sería saber también la distribución de ambas especies, pero la otra en Cataluña la hay fijo o por lo menos recuerdo algún comentario al respecto. Saludosss
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Vale, no sabía de la existencia de otro gryllotalpa pr como en Cataluña o al menos en el atlas de los ortopteros de cataluña no consta pues lo dejamos en G. gryllotalpa, vale?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Feflor; 3964.- Uno parecido, me identificó Isidro como Chasmatopterus.(pag.218/ imag. 3732) Aunque entre ambas imagenes parece haber ciertas diferencias. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO 3966 Tinocallis saltans sobre Ulmus pumila Bueno y por fin identifico con certeza este, que tanta guerra me dio. Estaba en unos Cotoneaster justo debajo de los olmos. No la numero (ya esta colgada) Saludossss
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Cómo vais de microlepidopteros... Estos estaban a dos pasos y quizá son macho y hembra? En todo caso son preciosos y fijaos en la logitud de las antenas del primero.... 3967 Nemophora minimella macho? 3968 Nemophora minimella hembra? En cuanto al grillo-topo la edición de mi atlas es de 2006.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO 3969 Psocóptero, sobre la negrilla de Cedrus atlantica. +-3 mm lo capture tomandolo por un pulgón.No tiene rostro. Saludos