RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Shrek

Shrek

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

3989 No estoy muy seguro pero si los verdes son iguales a los otros pero con otro color, entoces es más posible que Macrosiphum.

Saludos

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Argiope; olvidé el 3982 : en primer plano Tropinota y en segundo, Oxythyrea.
    Saludos.

3. MANU_

MANU_ ecotopia

La foto es mala y encima no me va el "potosó". A ver si sacáis algo en claro.

3990Aphaenogaster arrastrando a posible Calliphora vicina al hormiguero. Supongo que para diferenciar hormigas hará falta verlas con absoluta precisión, ver mandíbulas, cabeza, antenas..., pera estas, delgadas, anárquicas en la búsqueda de alimento (en el sentido negativo del término) y¿carnívoras?, pueden ser del género Aphaenogaster?
    Del díptero ni idea.

Después del lío espero no haberme equivocado en la numeración.

4. Ailanto

Ailanto

Muchas gracias Argiope. Respecto a 3973 y el comentario de Isidro las fotos están hechas en días diferentes. Lo digo sobre todo porque en el primer ejemplar no parece apreciarse los cuernos del opistosoma de que hablaba Isidro. Es por ello probable que nos encontremos ante especies diferentes.
    Saludos.

5. Ailanto

Ailanto

Gracias Isidro. Ya he comentado a Argiope acerca de 3973. Me quedo pelín confuso. Saludos.

Aprovecho para dejar una fotito.

https://img329.***/img329/5375/ortoymas0001qp1.jpg
    3991. Micrommata sp. ¿Ligurina, virescens?. ¿cómo demonios diferenciarlas?. Se diría que la moza va a reventar.

Saludos.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gonatopus es el único género de Dryiinidae que conozco pero creo que aventurarse a poner el nombre de la especie es muuucho...
    Respecto al Ischnomera ocurre lo mismo, o al menos, la única especie que conozco, I. xanthoderes, la veo igual a la de tu foto. Existe un buen libro de Oedemeridae que sería interesante conseguir, incluye todas las especies ibéricas pero no tengo ninguna referencia...

Ya sabes, sin genitalia imposible...

Yo no paso nunca de familia con estas bichas...

3981. Se escribe Cryptocephalus ("cabeza escondida")
    3983. No es Agapanthia, es Calamobius filum. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE ENVIDIA!!!!!!!!!!!!!!!!
    3984. Uroleucon sp.
    3985. ya ni me acuerdo como era la foto...

Ah, ya me acuerdo de la foto del arándano... Sí, yo he pensado lo mismo, Saissetia oleae muy probablemente.

he leído a veces que escribir en mayúsculas en Internet se considera sinónimo de gritar, pero muchas veces yo he remarcado alguna frase en mayúsculas y para nada mi intención ha sido molestar, creo que depende de los gustos de cada persona, por si acaso mejor en minúsculas todo jeje

Se escribe Chrysopa (el género) o crisopa (la denominación vulgar para toda la familia). No es posible asegurar que sea Chrysopa, pero sí que es crisopa.

Cachiss no funciona? :sorprendido: :(

Sobre Taraxacum es casi seguro que sea Uroleucon y no Macrosiphum...

No, lo comprobé en Google y esos "calamobius-que-yo-creía-que-no-eran-calamobius" correspondían con la imagen de búsqueda de Calamobius filum hembras). El género solo tiene una especie ibérica así que admite menos confusión.

Exacto. A la Tropinota por probabilidades ponle squalida, aunque si quieres estar completamente segura necesitas hacer una foto más nítida, a ser posible que se vea bien el escutelo. La Oxythyrea, como solo tiene una especie ibérica, no admite confusión más que con las Tropinota.

En efecto es una Aphaenogaster, pero aun con una foto buena sería muy difícil diferenciar entre las dos especies ibéricas de color negro (A. senilis y A. iberica). La mosca, aunque haría falta ver la gena para estar seguro, por probabilidades puedes ponerle Calliphora vicina.

Virescens. En las hembras es más fácil, en los machos suele ser imposible sin genitalia. En ligurina en las hembras la raya oscura del opistosoma llega hasta el final del mismo (L. collado comm.)

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Buenas.................

3992.-Pequeñito. Smaragdina concolor?.

3993.-Grandote. Igualito a Labidostomis hordei.

3994.-Ninfa de Nabis sp.

Ninfa.
    Adulto.
    3995.-

3996.-¿Malachiidae con antena tan compleja?

Saludos

8. aserrano

aserrano Bichólogo

A ver si nos aclaramos................

Agapanthia cardui grandote y clásico.

Otros que puede confundir:Opsilia y Phytoecia (con estos, aún no lo tengo claro).

Calamobius filum.

En el centro: Agapanthia cardui clásico.
    En los laterales: Agapanthi enanos y oscuros que creo que nos llevó a la confusión.

OJO__Imagenes sin numerar.

Saludos.

9. Isidro

Aserrano, 3993 no tiene el menor parecido a un Cryptocephalus, salvo el ser crisomélido jeje. Es claramente un Clytrinae y no un Cryptocephalinae. José Manuel Barrera (desaparecido desde hace tiempo, por cierto, tanto aquí como en IV...) tenía afotados los mismos y yo llegué a determinárselos tras una larga búsqueda, pero ahora no recuerdo el nombre, luego te pongo la página donde los encontré, creo que estaban con los Labidostomis.

Con los cerambícidos, y viendo todas las imágenes juntas, creo que tienes razón. Los ojos de Calamobium son muy diferentes a los de Agapanthia y a los de los Laminae (Opsilia y Phytoecia).

MIRAD QUE ME HE ENONTRADO HACE UN RATO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

131336
    131337
    131338
    131339
    3997 PHLOGOPHORA METICULOSA, un sueño cumplido, especie que jamás había visto y que me moría de envidia cuando Laura la puso hace nada, alucinante, fabulosa, increíble, fantástica, super-requete-chupiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!

10. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Gracias por las identificaciones ya estan puestas..:smile:

Ailanto: 3973- Se me paso, la primera es A. redii y la segunda es la que te ha dicho Isidro, son dos especies diferentes, aunque desde tan lejos tambien podria ser Gibbaranea sp ¿Como era la telaraña??, ¿Horizontal o vertical??. si es horizontal es Gibbaranea y si es vertical es Araneus...

Isidro: 3981- OK, Cryptocephalus, lo habia escrito mal...:5-okey:
    3983- Pues estaba en el patio interio donde no hay nada de nada, solo mi gato y la ropa para secar...:sorprendido:..tambien he encontrado Adalias y Tropinotas, supongo que vendran volando...:icon_rolleyes:

Aserrano: Porque no has numerado??, ya las habias puesto??..:13mellado:

Saludos. ;)

11. Argiope

Argiope arañologa

Ailanto: se me olvidaba...3991- M. virescens como te ha dicho Isi, tambien se diferencian porque M. virescens tiene pelos blancos alrededor de los ojos cosa que M. ligurina no...:smile:

Isidro:
    Enhorabuena!!!!!!! son increiblemente bonitas...:ojoscorazon:..yo nunca las habia visto y alucine....:52aleluya:

Saludos. ;)

12. Fer

Fer Fer

"Sorpresas te da la vida"

Mi 3964 ya está identificado.

Curiosamente una conocida ha estudiado ese grupo de coleópteros en Alicante.
    Es un melolóntido de la especie Paratriodonta alicantina, endémico de los arenales de Alicante y Murcia catalogado como EN PELIGRO.

Más información en: http://carn.ua.es/CIBIO/es/lrie/fichas/ParatriodontaAlicantina.pdf

Saludetes

13. Isidro

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; gracias. Me "ha salido" Labidostomis hordei . Al final, voy a tener que imprimir todos los bichos de esa pagina para "hacerme con ellos" .

Argiope; como ha comentado Isidro, parte de esas imagenes las había subido y cada véz estoy más vaguete para comprobar en paginas anteriores si habia alguna que nó.

Saludos.

15. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Aserrano:
    te haces mayor...:smile:

Unas fotos de Polvoranca:

https://img253.***/img253/8838/calliphoravomitoriavj7.jpg
    3998- Calliphora vomitoria??

https://img253.***/img253/3420/polymmatusicarus2sw6.jpg
    https://img514.***/img514/5481/polymmatusicarus3uo1.jpg
    3999- Polymmatus icarus macho, precioso...

https://img180.***/img180/4287/shyrpusribesiidw2.jpg
    4000-Eupeodes corollae con dudas..(Aserrano)

Saludos. ;)