RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    super: ¡Yo también quiero más!

    ¡No me extraña!

    Salu2
     
  2. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola a todos.
    Fotos de una efímera en el momento de dejar su cáscara de larva. Las fotos son de la semana santa en Robledo del Mazo, un pueblecito de los Montes de Toledo.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    602. Siphlonurus lacustris, espero...

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    603. Steropleurus stalii es mi mejor opción después de haber buscado mucho, pero por supuesto que se admiten sugerencias. La hembra de las dos primeras fotos andaba un poco despistada, pues estaba bastante avanzado el mes de diciembre para estar al fresco a más de 1500 metros de altitud.
     
  3. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Aserranooo :sirena: , claro que lo primero que hay que hacer es conservar el bosque, es primordial, sin él no habría nada :11risotada: , sabes, tengo la intención en un futuro de hacer una página web sobre la fauna y flora de las fragas del Mandeo y dar un poco a conocer la gran diversidad que existe en ellas. Yo antes comenté lo del Lucanus porque estábamos hablando de él, y ya dije que no se cómo se llevan a cabo esos estudios, pero me supongo que lo primero es conservar su hábitat, en este caso del Lucanus porque estábamos hablando de él, pero te diría lo mismo si estuviésemos hablando de cualquiera de las especies de flora y fauna autóctonas ;) . Ehh! al sehirus lo dejo como Sehirus sp., no me atrevo a ponerles nombre tan fácilmente :11risotada: , gracias por mirármelo ;) .

    Isidro vaya longicorne más chulo, no lo conocía, no parece tan pequeño :ojoscorazon: y Fernando qué suerte pillar ese momento con la efímera, muy bueno el reportaje gráfico ;) .

    Saludos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Opino lo mismo de la efímera, aunque si has repasado todo el Rincón Entomológico (mi admiración no tiene límites por ello :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ) te habrás dado cuenta de que identificarlas es bien, bien difícil...

    Y el Aegosoma, es una especie que puede llegar a ser el doble de grande que el ejemplar de mi foto. Al igual que el ciervo volante, el dimorfismo sexual de tamaño está en esta especie al revés que en casi todos los insectos, soliendo ser el macho mayor que la hembra.

    No ha habido casi nada en la excursión de hoy, ya pondré las fotos. Ahora me voy a casa de los Murria a fotografiar la Osmoderma :sorprendido: :55burla: :ojoscorazon: :eyey: :11risotada: que capturaron y mañana de campo otra vez...
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    106076
    604 me dejaba ésta. Scolia hirta

    106077
    605 Ésta apareció en mi lugar de trabajo. ¿Es Harpyia (Furcula) bifida, Harpyia (Furcula) bicuspis o es Harpyia (Furcula) furcula?

    106078
    606 Ninfa de la colonia de Eurydema ventrale que ha colonizado mi Moricandia arvensis en sustitución de las Nezara de antes.
     
  6. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Gracias, pero había otras fotos intermedias que me salieron muy borrosas. Diré en mi defensa que estaba recuperándome de una rotura fibrilar y que la posición sobre las piedras del río no era nada cómoda.
    Sí, tienes razón, pero mi interés es más didáctico que científico y, como alguna vez a dicho aserrano, es difícil que alguien pueda decir mediante las fotos que no se trata de esa especie. Además, si alguien lo hace, pues mucho mejor!

    606. ¡Me alucina que conozcáis hasta a las ninfas!

    Salu2
     
  7. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    La vegetación ya está muy agostada,pero como aun quedan bichos

    607

    04-08-07_058.jpg

    608
    04-08-07_025.jpg

    609
    04-08-07_021.jpg

    610

    04-08-07_019.jpg

    611

    04-08-07_017.jpg
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Holaaa

    Fernando, las ninfas no las conozco, pero como hay una colonia y al lado de las ninfas hay adultos que son todos de esa especie, he supuesto que eran ventrale.

    Copdegarrotix: que envidiaaaaaaaaaaaa la Inachis io, quiero afotar unaaaa

    608 Arge sp
    609 Eristalis arbustorum
    611 Stenurella melanura (?)
     
  9. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidro,la Inachis es la mariposa?
     
  10. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Perdón por mi atrevimiento, ¿la 609 no podría ser Myathropa florea?
    Salu2
     
  11. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Si tengo suerte alguien me identifica esta libelula

    612.

    106125

    106126

    Saludos
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidro,
    605.- El estrechamiento superior de las bandas grises de las alas es muy rarito. Si los franceses e italianos tienen la Furcula bicuspis, ¿porqué no podemos tenerla nosotros?. Ya sabes; genitalia para descubrir cual de las trés es.
    Saludos.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Pues clarooo
    Uno de los más inconfundibles y bellos insectos ibéricos

    No, lo siento.
    106153
    Myiathropa florea (sí, ya sé que tengo que seguir reparando la colección...)

    106154
    Eristalis arbustorum

    Cuando la he visto he pensado inmediatamente en Trithemis annulata, pero después he visto que eres Super... y entonces ya no tengo ni la más remota idea.

    Que susto me has dao, pensaba que había descubierto una primera cita para la península Ibérica :razz: Pero no, la Harpyia o Furcula bicuspis es una especie tan nuestra como las otras dos. Y ciertamente, el estrechamiento de la banda central del ala se da en bicuspis y no en bifida ni en furcula, pero la biscuspis la había descartado por ser una especie netamente blanca y negra, muy contrastada, sin esa banda central grisácea sino negra....

    Ya he vuelto de "osmodermearme" bien y ver la :9993aterrado: colección de los hermanos Murria con todos los coleópteros ibéricos que se puedan imaginar :ojoscorazon: . No sé si mañana tendré otra excursión o no...
     
  14. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola!

    106176

    613. Hamadryas sp.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Me había dejado ésta del Soto de Cantalobos

    106177
    106178
    614 Ruspolia nitidula

    106179
    615 Acinopus picipes

    106180
    616 Dysdera crocata

    106181
    106182
    617 Clogmia albipuncta