RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Pues vale, pues muchas gracias. (Y sí, tienes que ir renovando la colección...)
    Salu2
     
  2. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Pues aprovecho que estamos con las moscas:

    [​IMG]
    618. Eristalis lineata (?). Identificación de aserrano.

    [​IMG]
    619. Eristalis (??). Identificación de isidro.

    [​IMG]
    620. Episyrphus balteatus

    [​IMG]
    621. Eupeodes (=Metashyrphus) corollae, hembra. Identificación de aserrano.


    [​IMG] [​IMG]
    622. Eupeodes (=Metashyrphus) corollae, macho. Identificación de aserrrano.

    [​IMG]
    623. Volucella zonaria

    [​IMG] [​IMG]
    624. Sin identificar (gracias isidro). Tal vez podría ser Polietes lardarius?

    [​IMG] [​IMG]
    625. Eristalis tenax

    [​IMG]
    626. Parochlus steinenii. De una exposición sobre la Antártida en el Cosmocaixa de Alcobendas.

    [​IMG]
    627. Culex pipiens

    [​IMG]
    628. Tipula fascipennis o cualquier otra (isidro).

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    629. Tipula lunata o cualquier otra (isidro).

    [​IMG] [​IMG]
    630. Nephrotoma appendiculata o cualquier otra (isidro).

    Espero vuestras siempre oportunas correcciones. Muchas gracias.

    Salu2
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Joe, dos paginas...:sorprendido:, en un solo dia que no a parezco...:13mellado:

    Pues la escursion nocturna se he traspasado para el proximo Sabado, pues ayer nos dio por pintar la habitacion del peque y no podiamos luego con nuestro cuerpo...:-?...a las dce y media ya estaba metida en la cama...:13mellado:

    Gaztakin: tu araña 577 es la unica de su familia y genero que se encuentra en la Peninsua Iberica, es la rara y dificil de ver Cyrtarachne ixodoides...!!QUE SUERTAZA!!!!!!...:ojoscorazon::ojoscorazon:

    Bueno, a l@s demas: preciosas fotos y alucinantes como siempre...yo ya tengo mono de bichos y esos que hace solo dos semanas que no salgo hacerles fotos...esta tarde hechare un rato por la hurtita haber que encuentro...:mrgreen:

    Saludos. ;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Pues se parece, pero la veo diferente... no sé cual será.

    No, es otra Eristalis... pero ni idea de cual.

    ¿¿¿Seguro???

    Ni de coña, pero no sé que género ni familia es

    Guauuuuuuuuuuuuu :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿como lo consigues???????????? Supongo que habrás remitido los ejemplares a Miguel Carles-Tolrá que los habrá determinado así mediante el estudio de la genitalia, no?

    Y hablando de Tipulas, hoy se me ha ido sin dejarme afotarla, una CHULÍSIMA gigantesca, de alas moteadas, del grupo de Tipula maxima...
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Y tras tu increíble retahila de fotos, sigo con las mías y aprovecho para comentaros que la excursión por Pirineos ha ido de rechupete, auqnue no han aparecido las apolo que quería ni el Carabus splendens ni la Eurythyrea austriaca ni el Acanthocinus aedilis ni....

    bueno, y han visto un Trichodes alvearius que cuando he llegado a la flor ya no estaba, que rabia, nunca he visto ninguno.

    106203
    631 Pholcus en mi casa por identificar.

    106204
    632 Mini-cídnido por identificar, no pude ni cogerlo ni hacerle mejor foto, ya que se dejó care al suelo... :(

    106205
    106206
    106207
    633 Micro-esfécido por identificar
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Fernando,
    En primer lugar, te felicito por tu página Animalandia (duro trabajo).

    618.- Parece que, por la forma de su mancha alar, pudiera coincidir con Eristalis lineata??
    621.- Muchas posibilidades de que se trate de una hembra de Metashyrpus corollae.
    622.- Idem...macho M. corollae.
    Esta última especie está contemplada como frecuente en la fauna auxiliar contra pulgones-plaga, en diferentes cultivos.
    Saludos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Muy bien Aserrano, yo había pensado también en Eupeodes corollae. Las Scaeva son muy diferentes.
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Ésta es repetida, pero como creo que a Isidro le gustaba os la pongo. Pillada anoche en Trasanquelas, muy cerquita de casa de Belén.

    634
    1020625995_d69179aefd_o.jpg
    Zeuzera pyrina

    Una hembra grávida que luego vi en las fotos que depositó varios huevos en esa corteza de yuca (¿se la comerán las larvas????). Supongo que hasta ahora sólo había visto machos, porque ésta era enorme, como de 4-5 cm de longitud.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Juer, 5 cm? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Yo sólo he visto machos, pero aunque sean más chicos me gustan más, por sus curiosísimas antenas.

    106231
    106232
    635 Tartarogryllus burdigalensis???????? ¿Le faltan las alas posteriores??

    106233
    636 Messor barbarus soldado

    106234
    637 Eurydema ventrale un ejemplar bastante clarito

    106235
    638 Larva de Thea vintigiduopunctata
     
  10. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola!

    Gracias isidro y aserrano por las identificaciones. Ya están editadas.
    Respecto a 624, ¿ninguna de las dos es M. domestica?

    Aserrano: Muchas gracias por tus felicitaciones para Animalandia. Sí, ha sido un duro trabajo, pero nada comparado con todo lo que tengo que corregir gracias a lo que estoy aprendiendo en este foro...

    Aprovecho para informar de que ya está subida la actualización correspondiente al mes de agosto (217 fotos, 23 fichas y muchas correcciones que me ha ido haciendo isidro en mensajes particulares) en las que están las primeras aportaciones de belén1, vega e isidro y más de argi (gracias de nuevo). Podéis ver todas las fotos nuevas y las reasignadas en el siguiente vínculo. Sería un buen momento para que me hicieras todas las correcciones que podáis. Por cierto, hay un macho de Zeuzera pyrina...
    http://herramientas.educa.madrid.or...s+=+'2007-08'&seleccion=actualizaciones&XXL=3
    (Pinchando en una foto, se amplía, y luego se pueden navegar mediante unas flechitas o volver a la selección).

    Salu2
     
  11. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Ummm... ¿eso significa que está protegida?... porque, aunque os duela a los entomófilos presentes, es muy posible que ese campo acabe tratado con acaricida en breve (por culpa de las T. urticae)

    Por cierto, tengo alguna foto más, si te interesa la arañita te las paso ;)

    Ah, y gracias, claro.
     
  12. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas! Toño preciosa la Zeuzera, ya veo que andas por aquí cerquita ;) , todavía no he podido ir por Santa Cruz, pero si es verdad lo que pone en el libro todavía hay posibilidad de ver esas gaviotillas durante una temporada, a ver ...

    Unas fotillas de la orilla del río: gracias Isidro y Aserrano por vuestra ayuda ;)

    [​IMG]
    639. Adelphocoris quadripunctatus probablemente o A. lineolatus

    [​IMG]
    640. Adelphocoris quadripunctatus probablemente o A. lineolatus

    [​IMG]
    641. Chaetorellia sp.?, son preciosas, no paraban quietas...

    [​IMG]
    642. Y yo diciendo que nunca veo cucarachas y en dos días ya vi tres (me falta por subir otra foto), qué asustadizas son, es muy difícil sacarles fotos, por lo menos a estas que vi.

    [​IMG]
    643. Miridius quadrivirgatus probablemente, el dibujo de la cabeza y pronoto me recuerda mucho a una ninfa que subí que era igual pero con las rayas verdes.

    [​IMG]
    644. Larva de crisopa o de algún pariente, no es igual a las que veo normalmente.

    [​IMG]

    [​IMG]
    645. Palomena prasina Toda la zona ventral era colorada, nunca los había visto así, siempre amarillentos por debajo. Aserranooo, :sirena: seguro que tú me lo puedes aclarar, cómo se pueden distinguir bien la P. prasina y P. virdissima, había que mirar el segundo artejo de las antenas, no? pero cual era cual? es que me olvidé apuntarlo :martillo: .

    Por si a alguien más le interesa esta es la respuesta de Aserrano:

    645.- Diferenciación nada nada técnica:
    prasina coloración muy variable, desde verde a roja.
    Los cuatro artejos antenales de coloración rojiza (en la mayoría de los individuos).
    Borde de los segmentos abdominales(parte visible) con coloración muy marcada.
    viridissima. Coloración que difícilmente varía del verde.
    Primeros dos artejos antenales verdes y los dos últimos rojizos.
    Borde de los segmentos poco marcados.
    La de la imagen debe ser prasina.


    [​IMG]

    [​IMG]
    646. Ruspolia nitidula Isidrooo :sirena: , es igual a este que subiste tú hace poco?, es grande de unos 3-4 cm de largo y están en los prados húmedos.

    Saludetes :adios:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Holaaaa

    Fernando, pues yo pensaba que era el mismo ejemplar (624), la primera segurísimo que no es Musca, la segunda tampoco tiene pinta....

    Gaztakin, para naaada. Normalmente cuanto más raro o escaso sea un insecto más desprotegido estará. Los insectos se suelen proteger en base a su espectacularidad: si son grandes, bonitos y no demasiado abundantes, entonces cabe la posibilidad de que sea protegido.

    Creo que mi 494 (p. 20) es Tibellus parallelus, más que nada porque es la única citada para los Monegros, pero como faltan muchas arañas en la lista tampoco sé.

    Y hablando de Monegros, esta foto de la quedada se me había olvidado.

    106263
    647 Metadonus vuillefroyanus, que identifiqué anteayer en casa de Murria & Murria

    Más chinches de mi jardín:

    106264
    648 ninfa de Holcostethus vernalis

    106265
    649 Rhopalus sp y ninfa de Nezara viridula. Parece que la planta esa gusta mucho a chinches de toda índole.


    106266
    106267
    650 Beosus sp.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hala Belén, ya me haces cambiar todos los números. Es lo que tiene que te pida que bajes a comer cuando estás escribiendo la respuesta :11risotada:

    646 correctísimo, inconfundible
     
  15. bermejo

    bermejo

    Mensajes:
    65
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola que tal, os pongo unas fotillos de estudio :11risotada: :meparto:

    [​IMG]
    [​IMG]651

    [​IMG]
    [​IMG]652

    [​IMG]653

    [​IMG]654

    Estas salen mejor son de ayer domingo, la verdad que ya quedan pocas flores y los jodios no se dejan retratar.

    [​IMG]655

    [​IMG]656

    [​IMG]657