RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

651 Anthidium sp
    652 Bombus, supongo que terrestris
    653 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????? lepturino hipermegaextrañísimo?¿?¿?¿ o forma rara de coloración de uno más conocido como pueda ser la Leptura rubra.... mírate la página de cerambícidos en la subfamilia Lepturinae a ver si sale algo parecido
    654 Chlorophorus pilosus, un bicho rarete rarete... solo he visto uno en mi vida, en mitad de mi ciudad, y entonces no llevaba cámara :desconsolado: Estaba dejando de coleccionar para entonces, fue uno de los últimos bichos que capturé para mi colección.
    656 Hispa atra probablemente, aunque por tu zona hay una especie que se me hace idéntica y no sé distinguir, es de otro género.

Haz las fotos mas pequeñas, cuesta un montón visualizar las imágenes en la respuesta así. Con la mitad de tamaño basta y sobra.

2. bermejo

bermejo

Hola, otra tanda:

[​IMG]658

[​IMG]659

[​IMG]660

[​IMG]661

[​IMG]662

[​IMG]663

[​IMG]664

3. Toño

Toño

Sí, según cuentan en los foros gallegos las gaviotas llevan ahí todo julio. Lo más interesante es que la gaviota leucística también ha sido vista más veces. Si la vieses y pudieses retratarla sería estupendo.

Me acerqué a pajarear a Betanzos, pero no tuve manera de recalar en ningún lugar interesante, lo más en la punta del puerto, donde se veían unas pocas reidoras. Creo que ahí sin barca es difícil moverse, ¿no?.

4. bermejo

bermejo

Isidro he visto en IV una foto de Chlorophorus pilosus y se diferencia en algo del 654 que he subido. Resulta que el de IV tiene 6 puntos 3 en cada elitro y el que yo he subido tiene 4, 2 en cada elitro, ¿es significativo o no hay que darle importancia?.

5. bermejo

bermejo

Isidro he estado mirando en la web de los lepturinos que me has dado, y el más parecido es: Stictoleptura tangeriana, que se da en Marruecos, quizas por cercanía geografica puede ser.
    Y otra cosa ¿todas las especies de abejorros tienen trompa (o como se llame) para libar las flores? porque el 652 no tiene y otro que tengo (lo subiré mañana) si tiene? :icon_redface:

6. Belén1

Belén1

Buenas! Gracias Isidro por la confirmación! Toño, exactamente ahí es donde saqué las fotos del martín pescador y de las gaviotas que subí en el otro foro, yo no conozco ningún camino para ir por la orilla de la marisma, ir en bote es lo mejor, las veces que fui en bote por allí no tenía cámara :( . Desde el pazo de Mariñán, que está al lado (en Bergondo) hay una buena vista de la ría, mis padres desde allí una vez sacaron fotos a zarapitos o eso creo yo que eran... Fuiste a Chelo? es una paseo muy chulo por el lado del río, por allí es donde saco muchas de las fotos de bichos que pongo aquí en el foro, pajarillos también se ven pero al haber tanto árbol se pierden de vista fácilmente :11risotada: , por allí tengo visto camachuelos, carpinteros, arrendajos a patadas, mirlos acuáticos, martín pescador ... y a lo mejor tienes suerte y ves las nutrias :ojoscorazon: .

Esta foto la saqué en el pueblo, aunque parezca increíble se dejan ver de día y al lado de un paseo lleno de gente, es más fácil verlas ahí que por las fragas...

Saludossss

7. Isidro

8. Isidro

Lo que fui viendo en Juslibol el finde anterior al pasado... poca cosa.

Quería encontrar Eurythyrea micans y Lamia textor y Aromia moschata, y ninguno de los tres dieron señal.

f_Gegenesnostm_f147c09.jpg
    665 Gegenes nostradamus

f_Poecilonotam_e68a17b.jpg
    f_Poecilonotam_56fdc39.jpg
    f_Poecilonotam_8f21d98.jpg
    666 (pobre, a quien le fue a tocar el numerito). Poecilonota variolosa un bupréstido chulísimo, grandecito y de colores metálicos. Lo encontré en el suelo, camino del soto y por la mañana. Me comentaron los hermanos Murria que es raro de ver y sobre todo por la mañana, ya que sale a las horas de más calor pasando el resto del tiempo en las copas de los árboles. Sin embargo allí estaba, diríase esperándome en el borde del camino. Tenía una foto chula en mi dedo en que se veñia la cara inferior del cuerpo, metálica y muy bella, pero en un desliz la borré. De todos modos hubiera prederido a la mítica Euryhthyrea, que tiene una de las coloraciones más asombrosas de todos los insectos ibéricos.

9. Toño

Toño

No, ¿y eso dónde está?. Estuvimos dando un paseo por el Mandeo, al lado de Trasanquelas, en una zona en que hay un viejo molino. Muy parecido a lo que cuentas, un paseo precioso y vi al mirlo acuático, incluso pide hacerle una foto sin digiscopin ni ná. Nunca vi uno tan confiado.

Fenomenal lo de las nutrias, para que luego digan que necesitan aguas cristalinas.

Para otra vez te aviso y me alquilas una motora :smile:

PD: Isidro, precioso ese bupréstido :ojoscorazon:

10. bermejo

bermejo

Gracias Isidro por tus comentarios, tendré en cuenta la próxima vez el tamaño de las fotos.
    Sería muy buena idea que le pasaras la foto a los hermanos Murria, de todas formas si le echas un vistazo a mi escarabajo y al que te digo que vive en Marruecos son como mucho primos retirados se parecen algo pero no creo que sean la misma especie.
    Bueno esta es una pregunta tonta: ¿Como se hace para citar un párrafo de un comentario sin que salga todo ese comentario entero? no se si me he explicado bien. He intentado citar tu comentario sobre el escarabajo ese de marruecos y me ha salido todo el post entero.

Chao

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Toño,
    En cuanto a la Zeuzera, en los huespedes que la conozco, necesita de brotes finos para pasar su primer estado larvario como minadora; así que no creo que las larvas puedan evolucionar en la yuca.

Bermejo,
    663.- Puede ser un macho de Polistes dominulus.

Belén,
    Durante este més no dispongo ni siquiera de una triste guia o clave; Así que no te creas ni una tercera parte de lo que te diga:
    639-640.-Los dos pueden ser A.quadripunctatus, ( presenta cierto gradiente de coloración). Ojea también A.lineolatus.
    643.- M. quadrivirgatus ; los Stenodema tienen más "hocico".
    645.- Diferenciación nada nada técnica:
    prasina coloración muy variable, desde verde a roja.
    Los cuatro artejos antenales de coloración rojiza (en la mayoría de los individuos).
    Borde de los segmentos abdominales(parte visible) con coloración muy marcada.
    viridissima. Coloración que difícilmente varía del verde.
    Primeros dos artejos antenales verdes y los dos últimos rojizos.
    Borde de los segmentos poco marcados.
    La de la imagen debe ser prasina.
    Saludos.

12. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Hola :razz:

667

30_octubre_034.jpg Aegorhinus bovei

Carabus auratus L., cetonias, ceroglossus buqueti breuningi.

¿Cómo se reproducen huevo/larva?, ¿Es posible encontrarlos en las raíces de una planta y que se alimenten de ella? Les agradecería una foto.

Gracias a tod@s ;)

13. Isidro

Bueno, se me ha borrado todo el mensaje al añadir una imagen. Luego un hospedador no funcionaba y el otro me borraba una foto si ponía la otra, así que he buscado un hospedador nuevo que está muy bien ya que permite subir las fotos de 3 en 3, aunque tienes que tener un procesador de textos al lado ya que no permite pegar un link en el link de la otra....

Okis, le echo un vistazo.

Sencillísimo. Cuando le das al botón de Citar, sale todo el texto. Luego vas quitando manualmente lo que no quieras que salga. Puedes hacerlo seleccionando texto con el teclado o el ratón y dándole a Suprimir, o bien con la tecla Suprimir letra a letra.

Guapu, a tu parejita de gorgojos les corresponde el número 667. Edita la foto.

Se reproducen como todos los escarabajos, digo yo, poniendo huevos, naciendo larvas, haciendo pupas y saliendo adultos... no entiendo muy bien el sentido de esa pregunta.

El Aegorrhinus es fácil que se alimenten de aquella planta donde las encuentres. En cambio la Cetonia no, ya que las larvas se alimentan de madera en descomposición (tocones podridos...), siendo un alimento bueno para criarlas, el serrín acumulado en los huecos grandes de árboles. Los adultos se alimentan de flores sin que importe la especie de planta, también los puedes alimentar muy bien mediante trozos de fruta madura.
    Respecto al Carabus y el Ceroglossus, son carnívoros, tanto las larvas como los adultos. El alimento más ideal son orugas de mediano tamaño, que son blanditas e ideales para estos fabulosos bichillos. Creo que los adultos, al menos en Carabus auratus, pueden alimentarse también de babosas y caracoles.

Cetonia aurata, Sabiñánigo, Huesca

Carabus (Chrysocarabus) auratus, en mi colección. E. Cueto leg.

Lógicamente no tengo fotos de Ceroglossus ya que nunca he ido a América.

Abrazoooooo

14. fernando.lison

fernando.lison fer

Hola!

Isidro: Iba a subir unas arañas, pero no sé si tus fotos no llevan numeración por alguna razón, y prefiero esperar a que me lo aclares.
    Aprovecho para una preguntita: ¿Es posible determinar una especie de Timarcha a partir de una foto?
    Gracias

Salu2

15. Isidro

Claro, no llevan numeración porque son fotos que ha pedido Guapuru, y una es de colección con lo cual para mí no cuenta en el cómputo, mientras que la otra ya ha salido en el anterior Rincón Entomológico con lo cual está repetida.

Las Timarcha en la mayor parte de los casos no es posible determinarlas mediante foto... pero si tienes una monografía del género Timarcha que yo no poseo, y la foto es muy nítida y se sabe la distribución de cada especie, es posible determinar la mayor parte, al menos si uno es experto en crisomélidos...

Ahora subo unas fotos más del Soto de Cantalobos y te pones a "arañar"

106300
    668 Homóptero inidentificable (a menis que Aserrano me alegre el día ;) ) pero muy chulo en el momento captado de pillar su muda.

106301
    669 "¿¿¿¿Choroterpes picteti"???? esta foto salió mejor. Me gustaría tanto alguna confirmación...

106302
    670 Villa hottentotta

106303
    671 Aricia cramera. La foto salió fatal a pesar de que le di sombra a la marisopla...