RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. super

super Andrés Hernández

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Hola!

Tres juntas para que ahora sean tres gotas.

vega..esa 706 es hermosisima...es un riodínido, Como se llama?

106346

707. Pyrrhogyra edocla

106347

708. Heliconius erato

106348

709. Pyrrhogyra crameri

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Aserrano, Vega, ¿¿¿¿¿Pero que hacéis levantados a esas horas??? :11risotada:

706: Aricia cramera. Super, no es un riodínido sino un licénido, aunque de todos modos ahora los riodínidos han sido metidos en Lycaenidae. En España y toda Europa solo existe una especie de Riodinidae (ahora Riodininae) que es Hamearis lucina, bastante rara.

Me dejaba la segunda estrellita del galacho de Juslibol.... a falta de Aromia moschata...
    710 Chlorophorus varius, que ganas le tenía :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Belen,
    Para el 684, repasa también los Rhyparochromus.

Vega,
    Para el 697, repasa los Stictopleurus; aunque el punctatonervosus y el abutilon parece que no son.
    Saludos.

4. Toño

Toño

Me habéis dejado completamente estupefacto con la mantis y sus pasajeros. Los parásitos son fascinantes (lo que me parece mal es que les hayas desalojado de su huesped, Isidro, tirón de orejas ;) )

Creo que Aserrano iba por ahí: ¿cómo demonios logran dos avispillas ápteras alcanzar a una mantis? ¿es como las hormigas voladoras, que luego pierden las alas?.

Increíble.:sorprendido:

5. fernando.lison

fernando.lison fer

.
    Yo no tengo el gusto de conocerle personalmente, pero sí conozco sus webs y puedo dar fe de su generosidad...

:beso:

El Callosobruchus alucinante!! aunque sólo porque lo desconocido nos mola más que lo que ya conocemos: todos los bichos son alucinantes.
    La Aricia cramera es una de las mariposas que más me gustan.

isidro: ¡sorprendente lo de los himenópteros! ¿No será la mantis un servicio público de transporte de viajeros? Piensa que los pobrecitos no tienen alas...
    Chlorophorus varius, ¡para babear!

super: ¡Tres gotas de ambrosía divina!

Salu2

6. Isidro

Pues lo siento Toño pero discrepo contigo. Quería que la mantis viviera y le quité los himenópteros. Sería como pegar un tirón de orejas al que quita las garrapatas a su perro.

Aserrano:
    684 me cuadran mucho más los Beosus que los Rhyparochromus... éstos tienen diferente coloración...
    697 pues sí puede ser ropálido, yo lo tomaba con pocas dudas como coreido... no sé, ¿tamaño?

Ahora más...

No sé si os acordáis en las últimas páginas del viejo Rincón, que me puse muy contento cuando descubrí a una bellísima libélula que no conocía. Del tal Onychogomphus costae, tras mucho perseguirlo por unas solanas ahora segadas y llenas de basura, conseguí una mala foto a pleno sol en que apenas se distinguía el contorno de la libélula. Pues bien, en mi excursión al soto de Cantalobos, voy y oigo un extraño ruido de aleteo en el suelo, oculto entre las hierbas. Miro y rebusco y no encuentro nada. Luego más adelante, otro ruido igual... esta vez sí lo veo, un tándem de esta especie!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: Me resulta curiosísimo ya que casi todas las libélulas copulan (y desarrollan todas sus demás actividades) en espacios lo más abiertos posibles, éstas estaban entre la densa vegetación agostada, quizás para camuflarse... En todo caso en esta embarazosa situación no me resutó difícil capturarlas, aunque el macho sólo pude tomar un primer plano ya que salió enseguida de la rama donde le dejé, en cambio la hembra estuvo unos momentos recuperándose de la sorpresa y pude sacarla entera.
    711 Onychogomphus costae

712 Y aquí las ninfas de Graphosoma lineatum.

7. fernando.lison

fernando.lison fer

Hola de nuevo!
    Unas mariposas "de a poquitos":

Todas corroboradas por isidro, ¡gracias!

713. Iphiclides feisthamelii. Las dos y pico de la tarde, con mucho calor, se posaba en el suelo y lo chupaba (¿buscando sales?), no me daba tiempo para enfocar y saltaba a otro sitio...

714. Colias croceus, espero.

[​IMG] [​IMG]
    715. ¿Hesperia comma?

[​IMG] [​IMG]
    716. Autographa gamma

8. Argiope

Argiope arañologa

joe...que me pierdooooooooooo....:11risotada:

Belen: 681- Simplemente alucinante....:sorprendido::ojoscorazon:
    692- Lo mas seguro T. parietina, por esas pedazo de pataaaassss...:13mellado:

Vega: cada vez se te da mejor hacer las fotos, ya vas controlando la camara eh?????, si antes eran buenas, ahora son mucho mejores...:5-okey:

Isidro: no sabia que las mantis tenian sus propios parasitos, muy ludico, sip....

Fernando: Increibles mariposas, pero no se pueden comparar con las de Super....jajajaja..pero casi, casi...:13mellado:

Saludos. ;)

9. Isidro

713. Que suerte, al menos se posaba. En la quedada de Peñaflor que hice con kripsy_yamaguchi, por más que la perseguí no hizo ni amago. ¿El suelo tenía alguna humedad?

714. Esperas bien. Por suerte se le ve parte de la coloración del anverso.

715. Si ambos son el mismo individuo, sin duda, una hembra de la misma. Que suerte, yo sólo la he visto una vez...

10. Belén1

Belén1

Buenas! Gracias Argi ;) , era una peazo araña, casi si me descuido como la palma de una mano :11risotada: . Aserrano miraré el género que me dices, yo tengo buscadas listas ibéricas de distintos órdenes, después me bajo todas las fotos que encuentro y las tengo todas guardaditas, lo que pasa es que de la mayoría ni hay listas ni hay fotos, así que me voy apañando como puedo y abusando de vosotros un poquito :smile: , primero busco siempre como tu dices pero me lleva mucho tiempo y a veces no lo tengo o me desanimo rápido porque no encuentro nada :( , como en el caso de ese chinche ;) :11risotada: .

Otras poquitas de la orilla del río:

717. Platycnemis latipes

718. Platycnemis acutipennis, tuve suerte y pillé las dos especies de Platycnemis que hay por los ríos gallegos en plena cópula :52aleluya: .

719. Hemaris fuciformis, :ojoscorazon: no la dejaban en paz las abejas que la echaban de todos los cardos.

720. Synanthedon vespiformis? He leído que sus orugas se alimentan de roble, usease que puede que sea pero hay muchas parecidas... Nada más acercarme se escapó y la perdí de vista al momento, muy pequeña en comparación con la P. chrysidiformis que era el único sésido que había visto hasta el momento.

721. Otra cucaracha, que creo que es igual a la 642 de la pág. 26 (también en la orilla del río), estaba sobre una hoja de avellano, la vi mientras le sacaba fotos a los P. latipes, miden menos de 1 cm, diría unos 7-8 mm aprox. Joer, como son las cosas, diciendo que no veía nunca cucarachas silvestres y voy y ahora todos los días veo alguna, pues ahora voy a decir que nunca vi un gran pavón, a ver si hay suerte :11risotada:

saludoooos

11. super

super Andrés Hernández

Hola!

Pues te agradezco la informacion y en verdad me gusto esa mariposita...impresionante

Espero que las hayas disfrutado....y pronto apreciaras otras

De aqui para alla, entonces las de fernando me gustaron pues son hermosas...Esta al pendiente para que observes y veas otras de las maravillas de nuestro tropico.

Como un dato extra el nombre Panama significa en lengua indigena "Abundancia de Mariposas" y espero capturar en foto la mayor cantidad para que las aprecien

En verdad me quito el sombrero ante todos Uds. que participan del Rincon Entomologico. Son unos monstruos del conocimiento....cual es el secreto?
    Saludos a todos

12. fernando.lison

fernando.lison fer

Hola

Isidro: En cuanto a la Iphiclides, la verdad es que me llamó la atención la sequedad del terreno, si bien es una pradera de montaña y había un regato con cierta humedad a unos cinco o seis metros de donde está la foto. En Animalandia hay un montón de fotos de Juan Carlos Lanas de una de estas mariposas sorprendida bebiendo en el suelo, y que no se inmutaba por la proximidad del fotógrafo.

Argíope, super: Ciertamente nuestras mariposas no pueden competir con la brillantez y colorido de las de super, de manera que es una suerte que podamos contar con él en este foro.

Salu2

13. fernando.lison

fernando.lison fer

isidro, aserrano: Sobre los dípteros 621 y 622 que asignamos gracias a aserrano como Metasyrphus corollae. Después isidro, apuntaba que había pensado en Eupeodes corollae. Pues he leído en algún sitio que ahora Eupeodes incluye a Metasyrphus y a Dasysyrphus, ¿me lo podéis confirmar?
    Gracias

Salu2

14. Yingo

Yingo

Hola
    722, Ayer bi este esta agalla en un roble y este bicho junto a ella, no se si tiene que ver
    alguien lo conoce ??

15. Yingo

Yingo

estaba a 2000m de altura