Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO HALAAAAAAAAAAuna sympecma fusca, que envidiaaaa No ni perla ni Dinocras aparte de ser muy diferentes de aspecto, ésta es una de las perlas pequeñitas, no esos dos monstruotes... ya quisiera ya, reencontrar la Dinocras para el concurso...1031 Cylindromyia sarcophaga imposible de identificar si no extraes y estudias la genitalia masculina la vespula es germanica, porque tiene un punto en la cara
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO he mirado y por supuesto las Platyzosteria no existen en Europa, a menos que sea una introducción muy muy muy muy muy muy muy reciente. Son de Oceanía
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Buenas! Isidro, Fernando, en la Península hay tres especies de Thymelicus, T. sylvestris= T. flavus , no se cual es la mejor forma de nombrarlo, los entomólogos con los que tengo contacto usan T. sylvestris y he visto que Cornejo también usa ese nombre... Krispy 1038 Philaenus leucophtalmus = P. spumarius, parece que hay muchas variaciones de color y esa viene en el último libro de bichitos que me compré, editado este año así que supongo que estará actualizado. Yo en el otro rincón también subí una con esa coloración y le puse P. leucophtalmus pensando que era otra especie distinta, pero son sinónimos. La otra que subiste por poder puede, pero ya no me atrevo... Ayer por la noche me trajeron una oruga de Acherontia atropos, menos mal que le saqué alguna foto en el momento porque cuando llegué a casa ya se había enterrado, en una caja improvisada con tierra de una huerta, espero que salga adelante, al que la encontró le dio mucho asquito y se querían deshacer de ella y mi amiga, la que le gusta la bichería, se quedó con ella y me la trajo , la oruga más impresionante que vi hasta el momento, guapa guapa guapa!!! Saludosss
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO hala Belén, ne me mates con esas envidiaaaaas, que hubo unos días hace unas semanas en que no salía otra csa de mi mente que "Acherontia atropos Acherontia atropos" a un nivel enfermizo... que suerte tuvisteis (la oruga y tú) de tu amiga estuviera con el cafre que quería matarla... Oye diles que busquen más a ver si me envías un par de pupas por correo yo a cambio te regalo dos pupas de dos especies aragonesas que no existen en Galicia, aunque sean mucho menos espectaculares Que envidia más gordaaaaaaaaaaaaaaaaa 1041 Eilema sororcula? fue una de las muchísimas polillas que rescaté de ahogarse en un estanquito cuadrado que había ene l abetal, aunque casi todas eran de la misma especie (la siguiente). Por ese estanque rondaba una Aeshna cyanea que nunca se posó y que no se dejó afotar, hasta quise capturarla para afotarla de esa manera pero por supuesto tampoco quiso. 1042 Agriopis leucophaearia? esta flotyaba en toda la superficie del estanque, salvé unas cuantas 1043 Lygistopterus sanguineus, nunca lo había visto y de repente encontré docenas 1044 Otro Bombus a identificar, será muscorum, pascuorum...?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO yo tambien tube una oruga de Acherontia atropos que me trajeron de murcia, pero por desgracia, se rompio el capullo de tierra que hacen al enterrarse cuando aun no habia formado la crisalida y murio.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Parecido... yo encontré una enorme oruga amarilla caminando por una carretera en Rodanas (en seguida la hubieran aplastado los coches si no llego a verla a tiempo) pero para el caso da igual, proque cuando la traje a casa se salió del recipiente con tierra que le puse para pupar, se fue caminando por dentro de la casa y mi madre la pisó sin querer... Aparte también he visto un adulto muy grande, en el tronco de una palmera en Vinaroz... pero entonces no hacía fotos, coleccionaba insectos sin más...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola Belen: joe que suerte con la A. atrops, por estos lares no hay muchas polillas y menos tan espectaculares.....me recuerda al "silencio de los corderos".. Isidro: Gracias por las confirmaciones...ya estan cambiadas. Pues la Sympecma fusca habia muchas al lado del arroyo seco y practicamente se dejaban tocar... Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ondia pues cuando yo fui ni media libélula. De esta solo he visto una en mi vida, fue en las Bárdenas Reales (Navarra) es este ejemplar de la foto... Se reconoce muy fácilmente, porque el pterostigma de su ala posterior está mucho más lejos de la punta que el del ala anterior. cuando están con las alas plegadas (tu foto) se ve muy bien
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, 1024.- Parecida a Incurvaria masculella? La imagen sombría no permite asegurarlo. 1025.- De acuerdo contigo. 1026.- Demasiado gastado. Posiblemente la misma especie que 1042. 1027.- Nemouridae?. Quizás Nemoura cinerea o próxima. 1041.- Identica, aunque las patas las tenga demasiado claras. 1042.- Macho de Hypomecis roboraria en su forma más marcada?. Argiope, 1031.- Cylindronyia pilipes. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Gracias Aserrano, ahora me repaso todas las que dices... Krispy ese Pangonius ya lo subiste, de hehco estuvo un tiempo siendo tu avatar
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ya, pero son otras fotos del mismo bicho, en la primera se ve mejor el abdomen y en la segunda es una vista lateral.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Ya tá repasado.. 1024. No es esa, lo siento. El diseño alar y las antenas y la fiorma de las alas se me hacen diferentes. He encontrado otra que se parece ligeramente, Micropterix aureatella de las Micropterigidae (únicas mariposas con mandíbulas), así que tal vez sea un micropterígido, aunque los microlepidópteros son tan complicados que muy pocos se atreven con ellos... 1025. Pues lo dejaremos como gracilicornis. Graxxx 1026. Es otra de las que rescaté del estanquito y por eso estaba gastada. Puede que tengas razón. 1027. Nemouridae creo que no se posan con las alas "planas" sino enrrolladas como un tubo. Además, me parecía grande para un Nemourdiae. 1041. Pues la dejaremos como sororcula, aunque como un mariposero dijo que con dudas, pues con dudas... 1042. Podría ser Boarmia roboraria una posibilidad, aunque eso era un abetal y no había robles en kilómetros a la redonda. Como la especie me la sugirió un mariposero (el mismo de la eilema), aunque también con dudas, pues la dejaremos así. 1031. Como consigues diferenciarlas??
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Buenas, la verdad es que fue cuando vi un adulto de Acherontia cuando empezó mi interés por los bichines, estaba moribundo revoloteando sobre un contenedor, volví al día siguiente y allí estaba su cadáver, que todavía tengo en casa metido en un frasco. Me impactó muchísimo, cuando la identifiqué y leí todas las historias, me di cuenta de que no tenía puñetera idea de nada y me entró la curiosidad, que sigo teniendo hasta hoy día y desde que tengo la cámara digital con macro y puedo ver mejor los bichos más pequeños, ya ni os cuento, lo mismo que vosotros . Ahí va la peazo de oruga, la verdad que impresiona es espectacular , yo creo que medía un poco más de 10 cm, parece una salchicha con patitas . Para sacar la foto la tuve que poner sobre un sauce, pero ella lo único que quería era encontrar un poco de tierra para pupar y así fue, al entrar en contacto con ella tardó poco en enterrarse, me dejó de regalo una cagada proporcional a su tamaño 1047. Oruga de Acherontia atropos Saludoss
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, 1027.- Dentro de los Neumoridae, el género Nemoura es el que tiene las alas más planas. Solo quedaría otra opción; el género Capnia (si consideras que la nerviación coincide). 1031.- no las diferencio pero, como en otros casos, es muy probable acertar por ser una especie muy frecuente que coincide exactamente con la imagen y no creo que nadie lo pueda rebatir. Belén, Esa larva tiene un color de melocotón maduro que da ganas de comersela. Inténtalo y nos lo cuentas . En mi zona, de 10 que evoluciones, 8 crisalidas están parasitadas por dípteros. Saludos.