RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    tambien he encontrado tres especies de Saprinus sp.
    este de un precioso azul metalizado y el doble de grande que los otros dos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    1090 Saprinus sp.


    este que tenia unas manchas rojizas en los lados
    [​IMG]
    1091 Saprinus sp.


    y este totalmente negro
    [​IMG]
    1092 Saprinus sp.


    [​IMG]
    1093 Sympetrum fonscolombii


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1094 Mylabris impressa


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1095 Eristalinus taeniops



    [​IMG]
    1096 Leucomigus tessellatus
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola amigos! Es la primera vez que entro en este subforo, y es que tengo una duda muy básica que seguro que me ayudaréis a despejar. Esta tarde he captado la imagen que os pongo de las dos libélulas y en principio he dado por hecho que serían un macho y una hembra copulando (la de arriba la hembra). Pero después (dada mi ignorancia supina al respecto) me ha dado por informarme un poquitín sobre el apareamiento de la libélula (por lo que se ve tremendamente complejo), y aparte de descubrir que macho y hembra tienen coloraciones diferentes en el abdomen (que creo que no es el caso), he leido también que podría darse el caso de ser simplemente dos machos, jugando, marcando el territorio o bien peleándose por una hembra...... Os agradezco cualquier aclaración :5-okey: y aprovecho para felicitaros por este hilo tan interesante.
    https://img512.***/img512/9158/p1010111yg1.jpg
    1097 Lestes viridis
     
  3. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Lepidoptera > Arctiidae > Euplagia quadripunctaria

    está en peligro de extincione...
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    [​IMG]
    1098 Sarcophaga sp.


    [​IMG]
    [​IMG]
    1099 Lucila sp.


    [​IMG]
    1100 Galeruca sp.
     
  5. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Me alegra que participes Jorge :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Kripsy espectacular la foto del Mylabris despegando, y yo quiero un taeniops, solo tengo foto del aenerus :pataleando:

    Simonsek, bienvenido tú también. 1097, no son Sympetrum, sino Lestes viridis. Es un Lestes fácilmente reconocible por el color de su pterostigma, y es el único del ue tengo foto. Las Sympetrum son completamente diferentes, para empezar son anisópteros con todas las diferencias estructurales que eso conlleva, mientras que los léstidos son zigópteros.
    Y son muy claramente macho y hembra, como ves la hembra tiene algo diferente la coloración del abdomen y también su grosor, como sucede en la mayoría de los Lestes. Yo de todos los tándems o cópulas que he visto en mi vida de odonatos, jamás he visto uno de dos machos. Aunque estas "aberraciones" son posibles en todos los insectos, habiéndose observado por ejemplo en un estudio sobre el comportamiento sexual de las Sialis, comportamientos de "homosexualidad" (dos machos o dos hembras copulando), "zoofilia" (dos especies de las tres de Sialis ibericas que existen, copulando), "pedofilia" (adultos copulando con larvas), "necrofilia" (copulando con Sialis muertas), etc. Pero vamos, son raras excepciones.

    Jorge, la Euplagia creo que no está en peligro de extinción, no sé si en Portugal sí que lo estará. No es muy frecuente, pero tanto como en peligro...

    Krispy, 1100 (a que velocidad crece estoooo!!!!!) es del género Galeruca . Con el ejemplar en mano quizás te lo podría determinar, pero de todos modos echa un vistazo a la página esa de crisomélidos que he enlazado de vez en cuando por el Rincón.

    Jorge, no te confundas con la numeración ;). Super hace unas pocas páginas que no participa. Debes poner el número siguiente al de la última foto. La última es 1100 así que a tu foto le correspondería el número 1101. No se ve la Alopecosa. Y es Synaema globosum, no Synema.

    Abrazooo
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    [​IMG]
    1102 Calliptamus barbarus



    [​IMG]
    [​IMG]
    1103 Gonocerus sp.



    [​IMG]
    [​IMG]
    1104 Zygaena occitanica esta oruga estaba alimentandose de Dorycnium.



    [​IMG]
    1105 y esta estaba parasitada. hace algun tiempo, se identificaron unos similares como Apanteles glomeratus pero tal vez se quede como Braconidae simplemente.
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Muchas gracias, Isidro. Incógnita despejada :5-okey:. Ah, y nomenclatura rectificada. Un saludo.
     
  9. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola

    Isidro: !Una mantispa!!!!!, :sorprendido: pero que suertazaaaaaa!!!! :ojoscorazon::ojoscorazon:, que ganas de ver una en vivo y en directo, aunque tambien me conformare con tus fotos.....!!PERO QUE ENVIDIAAAA!!!! :desconsolado:...Lei que las larvas de algunas especies de Mantispidos (se escribe asi?) son parasitas y predadoras de huevos de Araña..¿es cierto????

    Krispy: tu que tienes por tus tierras?? un zoo de insectos?? joe macho, que cantidad de insectos que afotar...que suerte..
    Enhorabuena por tu nombramiento como Administrador de IV, cada vez somos mas...y casi todos de este Rinconcito...:13mellado:

    Joege: la cuestion de si se escribe Synaema o Synema ya se hablo en su dia, y se debe a que en muchas paginas de Internet e incluso en libros, al ser una nombre en latin, se escriba de las dos maneras y lleve a una confusion. Realmente se escribe Synaema (como ya te ha dicho Isidro), pero no pasa nada, ya que se sigue entendiendo, que se escriba tambien Synema.

    Belen: Enhorabuena por tus fotos y por el nombramiento como Administradora, !!ya somos dos niñas!!...:52aleluya:, toda ayuda es poca....:eyey:

    Saludos. ;)
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Repasando orugas,
    Belén,
    990.- Posible Elkneria pudibunda.Si tiene la cabeza verdosa-amarillenta, seguro.
    Krispy,
    1065.- Parecida a Ethmia bipunctella (si era de pequeño tamaño) ???
    1104.- Zygaena occitanica.
    Saludos.
     
  11. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    gracias laura :beso: pues villena lo bueno que tiene es que en su gran superficie que ocupa el termino muinicipal, se pueden encontrar muy distintos ecosistemas.
    [​IMG]
    mapa litologico

    [​IMG]
    mapa de vegetacion y usos del suelo
     
  12. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    aserrano, fijate la que dices que es Ethmia bipunctella en el tamaño de mi dedo y de la flor del hinojo. medira como un centimetro o asi la oruga.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Krispy, la medida que comentas sería valida, ya que la larva de esta especie, creo, que podría superar los 20mm. en máximo estado. Es la más parecida que encuentro pero con tres interrogantes; en cambio con la Z. occitanica si estoy seguro.
    Saludos.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Para que Krispy no monopolize to'l Rincon :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: subo yo también unas foticos...

    [​IMG]
    1106 Endophloeus markovichianus un raro escarabajo... había dos, quería hacer la foto a los dos juntos y en su hábitat natural, pero cuando es un bicho que interese a mi colega Fernando hacerle foto es difícil por si se escapa, muchas veces no me deja hacerlas :( (si no tendría fotos de Ptilinus pectinicornis, Notiophilus sp...) Pero a cambio me compensa con alguna foto hecha por él que me manda al correo pa que las suba a IV ;)

    [​IMG]
    1107 Lymantria monacha, ésto es todo lo que he visto de ella en mi vida :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ¡¡¡quiero una enteraaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

    [​IMG]
    1108 PRIONUS CORIARIUS, como podéis suponer, el reencontrar a este espectacular escarabajo me alegró muchísimo el día. Ahora, quiero reencontrar el Ergates faber... jo, cuanto más se tiene más se quiere, sea dinero o fotos de insectos :sorprendido:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1109 Achanthiptera rohrelliformis, identificada en Diptera.info... me despista un poco que no tenga esa banda oscura que hay al principio del tórax, como si fuera una continuación del rostro entre los ojos, que se mostraba en otras imágenes de la especie citada... pero allí me dijeron que era ésa.