RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidro,
    En la zona mediterranea están esas dos, más I.splendida; pero de esta última ni idea de como es. Las patorras son muy parecidas, pero.....?.Pero eso sí, crispy debería comprobar la validez de su envergadura.
    Al final se me va a quedae el "mote":smile:
    En polistes, tampoco creo que me vaya a atrever con ninguna más ( por el momento).
    Estoy trabajando, aunque intercalando algunos dias de asuntos propios.
    Saludos.
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  3. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas! Aserrano gracias por la confirmación, a Fernando también le parecía esa especie, me voy a fijar la próxima vez que pase en los detalles que comentas ;) .

    Ailanto, peazo fotos!, la 1130 parece una ninfa de Raphigaster nebulosa, pero espera a ver que dicen los expertos. La 1131 no es una polilla diurna (fíjate como las antenas terminan en maza como en el resto de mariposas diurnas, aunque también muestra similitudes con las nocturnas como la forma del abdomen, nerviación alar y hábitos de oruga y crisálida), pertenece a la familia Hesperiidae, el género es Carcharodus, creo que sólo hay cuatro especies ibéricas y son todas bastante parecidas, en los libros que tengo para diferenciarlas hay que mirar el anverso de las alas :(

    Saludosss
     
  4. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    1119 --- POMPILIDAE .

    1110 --- parece ser un Physocephala!! pero nunca lo vi uno asi! Parece mistura de Conops (vide abdomen) con Physocephala chrysorrhoea. pero es sólo Physocephala sp. sur de espana es muy más richo de fauna que o norte. Un dia voy a sur de espana - murcia, o almeria o alicante...

    -------------------------------------------

    PARA O 1110 - es possible coger dos ejemplares para eu ver? Despues envio morada. :smile:
     
  5. MOLINERO

    MOLINERO

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Bonitas fotos, me está entrando la envidia sana que me va a hacer pensar en cambiarme la cámara de fotos.
    Parece que el 945 al final era un gusano gris (agrotis) - gracias por la identificación.
    Sigo enviando algunos bichitos que me voy encontrando dentro de mi casa y que no consigo identificar. El segundo le llamo Y, ¿por qué será?. Los dos tienen un tamaño de cuerpo de unos 0,8-1 cm

    [​IMG]
    1132.

    [​IMG]
    1133
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola Molinero. La primera parece Evania appendigaster, aunque por aquí hay foreros mucho más autorizados que yo. Saludos.
     
  7. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Muchas gracias Belen por tu ayuda. Me encanta que te hayan gustado mis fotitos. Es muy halagador viniendo de tí, que pones siempre el listón tan alto.
    Respecto a la polilla, en fín... es lo que pasa cuando uno es un poquito imprudente. Gracias nuevamente y quedamos a la espera de los comentarios de otros foreros. Saludos.
     
  8. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    tengo nuevas imagenes de la Galeruca del otro dia.
    [​IMG]
    1134 Galeruca sp.



    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1135 esto es filoxera? Dactylosphaera vitifoliae (agalla) sobre hojas de vid americana.



    [​IMG]
    1136 Tenthredo scrophulariae (larva)



    [​IMG]
    1137 Myrmeleon sp.



    [​IMG]
    1138 Nezara viridula (ninfa)
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Krispy,
    1135.- ¿Como encuentras cosas tan raras? :sorprendido: . En teoría la filoxera no presenta la fase gallicícola en las vides europeas y se conforma con desarrollar su ciclo en la raiz.Intenta ver con detalle en el interior de las agallas otras posibles opciones: cecidomidos, eriófidos......
    Saludos.
     
  10. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    las vides eran americanas, de una plantacion para obtener patrones.
     
  11. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    1137 - Myrmeleontidae (Neuroptera) Myrmeleon sp.

    se lo viram Nezara viridula entonces es probable que puden ver un espectacular taquinido (Tachinidae) -- Trichopoda pennipes --- que migró para europa hay poco tiempo. :razz: era Neartica :razz: ahora es paleartcia. :icon_biggrin:
    y es un dos más espectaculares taquinidos. :razz:
     
  12. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    1133 - Ptychopteridae (Phantom Crane Flies :razz:) muy comon! :razz: pero no conoco los genus :razz:
    1132 - parece una avispa da superfamilia Chalcidoidea.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Krispy,
    Esto lo cambia todo, intenta buscar las hemras fundatrices en las hojas o las larvas dentro de las agallas y lo podrás ratificar y ver que pulgón más "rarito" es. Como no estén injertadas en patrón resistente, esas vides van a durar poco.
    Saludos.
     
  14. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola


    esta foto foy tirada en Viseu 9.11.2006.

    Que saltamontes es? (Orthoptera) .


    301062451_bd9b797686_b.jpg
    285706938_6f43346ed4_b.jpg

    1139 Orthoptera >


    cual es este Ameles sp.? conocem? ;) Tomada a 15.10.2006

    270399908_1ba10c1de8_b.jpg

    1140 Mantodea > Ameles sp. (hembra)
     
  15. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    mañana a ver si vuelvo a pasar a buscar adultos, ya os contare si encetro algo.
    las vides esas supongo que seran tolerantes a la filoxera, ya que de ellas se sacan esquejes para injertar las europeas, si no, hay que tener cojones pa plantar eso, jeje.