RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas! Krispy estuve mirando tu 1136, tu larva es muy similar a la de T. scrophulariae pero yo creo que no es la misma, las plantas nutricias son Scrophularia sp. y Verbascum sp., no pone nada de Sonchus oleraceus, a lo mejor Aserrano sabe algo atendiendo a la planta nutricia. Pongo las fotos que les saqué hoy:

    [​IMG]
    1140. Tenthredo scrophulariae larva

    [​IMG]
    1141. Halictus scabiosae hembra probablemente

    [​IMG]
    1142. Aserranooo :sirena: , esta es para ti, ninfa de Lygaeidae???, estaba debajo de una piedra, en una zona pedregosa con matorral cerca, ya mediría 1 cm aprox.

    [​IMG]
    1143. Rhopalus sp.?

    [​IMG]
    1145. Ligus gemellatus Aserrano :sirena: , ahora me vas a decir que es el de siempre :13mellado: , es de los pequeños.

    [​IMG]
    1146. Eucarabus deyrollei creo, en las fragas del Mandeo, después vi otro debajo de unas cortezas de pino que había en el suelo. No debía llegar a los 2 cm.

    [​IMG]
    1147. Megachile sp. El tamaño era de abeja normal, algún género posible?

    [​IMG]
    1148. Forficula auricularia macho y hembra

    [​IMG]

    [​IMG]
    1150. Un gorgojo en la pared de al lado de mi edificio, del tamaño de un gonipterus por lo menos. A lo mejor no se aprecia en la foto pero el pronoto tiene arrugas longitudinales y por debajo de la "trompetilla" una pelusilla clara.

    Saludosss para tod@s
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    encontre una foto en IV de una larva identificada como Tenthredo scrophulariae identica a la mia que estaba comiendo sonchus oleraceus tambien.
     
  3. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Krispy :sirena: , a lo mejor es la mía la que no está bien identificada :11risotada: , ya había visto la foto que comentas y me acuerdo que cuando subí las mías (la otra foto que hay que son varias juntas, antes me había puesto de nombre Pachamama) me líe toda, porque yo sigo sin verlas iguales. Los datos sobre las plantas nutricias los saqué de la página AEGAWEB y yo siempre las he visto sobre escrofularias, pero como sólo tengo esta información mi opinión no vale de mucho, además el que determinó la otra foto es Oscar Aguado, el experto en Symphita y no le voy a llevar la contraria :11risotada: .

    Saludosss ;)
     
  4. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Una mariposa para identificar
    [​IMG]
    Nº 1151 Mariposa "Vanessa atalanta".
     
  5. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Tomada a semana pasada en Viseu

    Avispa Chrysididae - Chrysis sp. ? No lo sey con certeza la especie...

    1151152294_d92ba06e22_b.jpg

    1152 Chrysididae > Chrysis sp. ?
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Krispy,
    1136.- Las que tienen nombre sin interrogante no suelo mirarlas pero como Belén ha salido "protestona":smile:...... . Estoy de acuerdo con Belén en que es muy posible que no sea la misma especie ya que tiene la cabeza naranja y un menor numero de puntos por segmento. Estos bichos son muy muy específicos con respecto a sus huespedes. Hay muchos desconocidos en fase adulta y muchísimos en fase larvaria. Creo que la correcta es la de Belén, pero no seguro.

    Belén,
    1142.- Creo que es una hembra adulta de una especie que tengo localizada, pero no aquí. Mañana te la busco si no aparece antes.
    1143.- Si, pero mañana te lo miro.
    1145.- Sí, como siempre Lygus gemellatus. Intenta colocarle L. pratensis o L. hesperus para tener más variedad;) .
    1147.- De estos no entiendo, pero creo que podría pasar por Megachile . Creo que algunas especies alimentan a las larvas con polen en véz de trozos de hojas. La escopa abdominal repleta de polen podría indicar que es una de esas. ???
    Saludos.
     
  7. SEAweeDD

    SEAweeDD

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola, os dejo aquí a estos tres.

    [​IMG]
    1153 Hedychrum nobile.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1154 Ophonus rufipes

    [​IMG]
    1155 Saturnia pavonia

    Gracias a krispy_yamaguchy y a Isidro por vuestra ayuda.

    Un saludo.
     
  8. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    magda, Vanessa atalanta
    jorge, edita por favor 1152
    seaweedd edita por favor y numeralas.
    1153 Chrysis sp.
    1154 tengo uno que creo que es igual identificado como Pterostichus sp.? que nadie me ha confirmado ni desmentido
    1155 y la oruga creo que es de Saturnia pavonia
     
  9. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    1152.
    polilla.
    tengo un monton de polillas de estas en el invernadero.cada dia encuentro varias muertas.no se q es lo que llama su atencion.
    orugas no suelo encontar
    por aqui son bastante comunes,ya las habia visto antes,pero nunca en esta cantidad.
    por la tarde atrape algunas y las eche fuera pero a los 5 min vuelven a entrar
    saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    ¡Guau!, una oruga de pavón, preciosa.

    La 1152 me la sé: un macho de Lasiocampa quercus

    Aquí os pongo un par:

    1153
    1260242873_afe09bb27e_o.jpg

    Creo que puede ser Agrius convolvulii, ¿qué os parece?.

    Estaba cruzando la carretera, me la llevé a casa, la puse en un tiesto vacío y en menos de una hora ya se había enterrado. Haré más afotos cuando salga el adulto.

    Y estos miserables:

    1154
    1260243261_f516593f8a_o.jpg

    ¿Me podéis confirmar si son Hylotrupes bajulus?. Así dejaron este tronco que estaba para leña (espero que no haya pasado ninguno a la casa...)

    1261099102_e247e60ee7_o.jpg
     
  11. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hay aqui una avispa 3291 MUY HERMOSA. Por favor, coge una para mi proque estoy a procurar de especies desa familia. Y la familia es Encyrtidae en
    Hymenoptera > Chalcidoidea » Encyrtidae

    3283 Myathropa florea
     
  12. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    o sesiido 3223 es Synanthedon stomoxiformis spp
    probabelmente una subespecie de ssp riefenstahli

    onde foy avistado este sesiido????
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    JODER!!!! casi dos páginas nuevas en media tarde, tened un poco de piedad!!! si está esto así, tyiemblo de pensar en Insectarium Virtual... he tardado tres cuartos de hora en pasar todas las imágenes a la base de datos y contestar...

    Sí, es una forma de coloración bastante fuerte de esta especie.

    Es de Raphigaster nebulosa.

    Diurna es, pero polilla no. Es una Carcharodus alceae.

    Es una Evania appendigaster.

    De la familia Pterophoridae, pero ni idea del género.

    Acierto pleno.

    ¿Como sabes el género con esa foto?

    Tengo montones de Nezaras por mi ciudad y nunca he visto un taquínido chulo... quiero unooooo

    Ehhhh
    Tantos dípteros te están comiendo la cabeza... querías decir Pterophoridae. pues los Ptychopteridae creo que son dípteros nematóceros...
    Y la otra no es Chalcidoidea, es Evanioidea, una superfamilia con una sola familia (Evaniiidae) caracterizada por tener el gáster impantado en lo alto del propódeo. Pero vamos, están relacionados con los calcidoideos (son Parasitica también).

    Del género Omocestus, pero no sé afinar más ya que no tengo bibliografía al respecto.

    Pues parece muy probablemente Ameles spallanziana.

    Pues ya que te has comido el 1144, edita los que van de 1140 a 1143 y así no pisas a Fernando ;)

    Tiene toda la pinta de una hembra de Halictus scabiosae.

    Jo, sabes que los adultos son difícilísimos, como se te ocurre fotografiar una ninfa...

    QUE ENVIDIAAAAA este Carabus me falta, pero bueno, a cambio te deleitaré yo con un splendens, que no lo tienes en tu tierra. (si es que algún día puedo poner fotos, que a este ritmo de Insectarium es imposible)

    Megachile como género posible y muy probable.

    Confirmado.

    Es una Vanessa atalanta.

    No tiene por qué ser Chrysis. De todos modos está publicado el volumen de Fauna Ibérica dedicado a Chrysididae. Si se consiguiera ese tomo serían fáciles teniéndolas en mano y bajo lupa.

    Creo que todas las Megachile alimentan a sus lñarvas con polen. Los redondeles de hojas sólo sirven para cubrir el nido, como material de construcción. ¿Me equivoco?

    En todo caso serían las hembras con nidos que atender las que recogerían polen para otros. Si es una hembra en otro momento o es un macho, esa Megachile puede estar perfectamente alimentándose ella misma.

    Hedychrum nobile mucho más probable que Chrysis sp. Que suertaza...

    Uno muy similar lo tengo identificado como Ophonus rufipes (aunque el nombre actual sería Pseudophonus rufipes)

    HALA QUE ENVIDIAAAAA jamás he visto ningún satúrnido en libertad, ni en fase adulta ni larvaria ni otra, y además la Eudia pavonia es rara rara....

    HALA QUE ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAA una Lasiocampa quercus nada menos, estas impresionantes mariposas nocturnas son enormes y de un color bellísimo, jamás he visto una ni la oruga, me mata de envidia.... chívale a unas cuantas que en mi casa tienen néctar muy rico, a ver si se pegan el viajecico....

    Jorge, no entiendo, ¿como te pasas a números tan futuros?

    O es que estás hablando del viejo Rincón Entomológico, el que está cerrado a nuevas respuestas?
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Toño, no sé porqué no me salía citado tu mensaje.

    Confirmadas ambas inconfundibles especies. mucha envidia para la oruga de Agrius convolvuli (estuve buscando el otro día, sin éxito) y me temo que el nombre de "capricornio doméstico" le va que ni pintado al Hylotrupes así que vigila la casa y los ruidos nocturnos....
     
  15. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO


    Claro! iso mismo! :razz: :S
    que más habia de ser?? :razz: