RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    A ver si ahora
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=51741&highlight=Expo+zaragoza

    Se ve claramente que no es el mismo que te aparece de vez en cuando. Será vespillo pues. Que envidiaaaaaaa quiero unoooo, ¿como haces para ver tantos? Yo jamás he visto ningún Necrophorus...
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidro, pues del N. vespilloides ya perdí la cuenta de los que llevo visto :smile: , ahora aparecieron varios sapos comunes atropellados y en cada cadáver hay alguno, en uno vi tres ejemplares. Ahora como el de la foto nunca lo había visto, es más grande que el vespilloides, pero con las mazas naranjas también está el N.humator (este es todo negro), N. interruptus y el N. vestigator, que se que los hay en Galicia, este último también muy velludo, de ahí mis dudas.

    En esta página belga vienen claves para distinguir las especies de Necrophorus, por cierto está mejor dicho Nicrophorus?
    http://www.fsagx.ac.be/zg/Notes fauniques/pdf zoologie/1301-1350/1328.pdf
    Parece que el N. vespillo se diferencia de los otros porque tiene las tibias posteriores fuertemente curvadas y después de esta foto que os pongo, estoy más liada todavía :11risotada:

    [​IMG]
     
  3. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Tomada hoy en Viseu. 4 cm avispa. 4 mm de cabeza en anchura.





    1268376472_6b771dfe78_b.jpg

    1159 Megascolia maculata
     
  4. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Jorge vaya fotón :sorprendido: , impresionante avispa que debe ser esa, vaya tamaño!

    Saludosss
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Dios mío, qué cerca está esa avispa, jorge... hoy me ha picado una.:-?

    Beso recibido, fernando, ahora yo me siento a esperar que resuelvas el enigma :13mellado:

    y mientras tanto, bichitos:

    saltamontesident4.jpg
    1159 Anacridium aegyptium



    saltamontesident5.jpg
    1160 Calliptamus barbarus



    bichident136.jpg
    1161 Graphosoma




    bichident137.jpg
    1162 Dolycoris baccarum



    bichident139.jpg
    1162 y 1163 Dolycoris baccarum y Adonia variegata



    bichident135.jpg
    1164 Sphex sp.



    besos, vega
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO


    sin duda es un pompilido, podria ser Agenioideus apicalis? o al menos pertenecer a ese genero?

    y como me supo a poco esa avispa tan grande, hoy tres mas, la primera creo que era la misma especie, aunque la foto ha salido muy mal, las tres he tenido que fotografiarlas con el zoom al maximo, porque si me acercaba a menos de 10 metros se iban.

    la segunda es esta
    [​IMG]
    [​IMG]
    1165 Cryptocheilus comparatus



    y por ultimo esta:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1166 Sphex sp. era enorme, comparadla con las inflorescencias de la Gypsophila struthium.



    [​IMG]
    [​IMG]
    1167 ootecas de Argiope bruennichi
     
  7. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    1164 - Sphex sp. (Sphecidae)
     
  8. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    tomada hoy en viseu


    1269517811_14706c921b_b.jpg


    1168 - Mantodea - Iris o Mantis ?
     
  9. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    tres mas para identificar, por cierto, que destrozo lo de la expo :icon_evil: , que lástima da ver la diferencia entre las 2 fotos que pusiste en el otro post Isidro, y dices que la estan vendiendo como ejemplo de sostenibilidad?? la madre que los trajo... siempre el mismo rollo, adios vida bienvenido el cemento :(

    1169
    qw.jpg
    Coreus marginatus

    1170
    234.jpg
    Centrocoris sp.

    1171
    Sin_t_tulo-14.jpg
    Ulobórido?? Sii :smile: Uloborus plumipes

    :beso:
     
  10. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    1169 / 1170 - COREIDAE (Ordo HEMIPTERA)

    1171 - Si tiene una tela orbicular y horizontal es un Uloborus sp. (Uloboridae)
     
  11. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola, ¿y esta preciosidad? ¿También como la otra que puse, Lestes viridis?
    https://img251.***/img251/9139/p1010133xq5.jpg
    1172

    Saludos
     
  12. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Gracias Jorge :5-okey: , pues entonces va a ser que si es Uloborus, porque me fijé en ese detalle, porque queria sacarle la espalda y era imposible, la tela paralela al suelo y ella de cara siempre ;)
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Vaya envidia, este año solo he visto una, pero volando muy alta, no tengo ninguna foto de esta magnífica especie.

    Una duda enorme, ¿¿¿¿¿Megascolia maculata hembra con la cabeza negra?????? ¿¿¿¿Es esto posible??????

    Anacridium aegyptium... la mamá del grupito de la Arizona Snowcap

    Calliptamus... supongo que barbarus por ser la más común, pero no sé si para los machos vale el mismo diagnóstico que para las hembras

    ¿Habrás conseguido tener la tremenda suerte de conseguir fotografiar una ninfa de Graphosoma?
    ¿No os habéis dado cuenta de que a pesar de ser el bicho más común del mundo nunca, nunca, nunca aparecen ninfas de Graphosoma juntoa los adultos?
    ¿Será esta una de ellas?

    Dolycoris baccarum



    D. baccarum y Adonia variegata

    Sphex sp.

    Pues es una de las que había pensado.

    Sin duda alguna. QUE· SUERTAZA!!!!! Yo vi en la quedada de Bujaraloz pero iban volando y no pudo ser la foto, salvo una que se escondió en un romero tan ntrincado que también fue imposible hacerle foto.


    Sphex sp. Parece que está de moda, ya van tres en el día de hoy.

    No te equivocas.

    Pero hombre Jorge, tomale foto de cuerpo entero, así es imposible... aunque tiene pinta de Mantis... al menos tomale foto de la cara interna de los brazos anteriores o la forma del pronoto en vista cenital.

    Ya te digo, probablemente se irán al garete especies presentes en esa zona como la Onychogomphus costae que al parecer está protegida por la ley, la Margaritifera auricularia protegidísima o el raro Paracinema tricolor. Aunque de repente se descubriese un gran núcleo de linces ibéricos allí les daría igual, untan con un poco más de dinero a quien sea y arreglado. Ya veis para que sirve la protección de las especies.

    1169
    Coreus marginatus

    1170
    Centrocoris sp.

    1171
    Ulobórido??

    Sí, Uloborus plumipes.


    Pero buen hombre, si ves que no se parece en nada de nada de nada....

    Crocothemis erythraea, un macho de tonos muy resubidos.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    "Cadena" es "palabra" en portugués?
    Tienes muuuuuchos emoticonos (smileys) aquí, están a la derecha del mensaje debajo de los smileys en el link que dice "Mostrar Más" cuando das a Publicar Respuesta en lugar de Respuesta Rápida.
     
  15. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Ya lo dijo Quevedo, poderoso caballero es don dinero.
    Yo aun sigo preguntándome que significa esa especial protección de la palabra ZEPA... que bonito queda decirlo y ala! que la protección caiga del cielo sola :icon_evil: , que seria de este mundo sin las asociaciones ecologistas tocando las narices a la administración..
    Cambiando de tema, gracias por las identificaciones, ahora mismo pongo los nombres :5-okey: