RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

repetido :icon_redface:

2. Isidro

MALA NOTICIA: evolucionando en casa esa ninfa que me traje, resulta que TODAS LAS QUE OS HE IDENTIFICADO COMO NINFAS DE ANCYROSOMA SON EN REALIDAD NINFAS DE GRAPHOSOMA. Salvo quizás la 1222 de Vega, que tiene un aspecto diferente a las otras y concuerda más con Ancyrosoma.

Lo identifiqué yo el primero que vi como Ancyrosoma ya que:

el diseño cromático coincidía bastante,
    se encontraba en el mismo hábitat: el interior de las infrutescencias secas de Daucus carota.
    Pero nada nada, son ninfas de Graphosoma...

1268 Boloria dia

1269 Agrilus jacetanus, un endemismo del Alto Aragón :mrgreen:

1270 Chorthippus parallelus erythropus

1271 Trichodes leucopsideus + Larinus turbinatus

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro, el issidae coincidia con el macho de la especie que te dije, siendo la hembra algo mayor y más oscura.
    Saludos.

4. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

Es Sciomyzidae (no Sciomycidae:smile: -- Hmm... cada vez más me parece ahora Sciomyzidae. Pq... Dryomyzidae tiene mucho más setas (pelos) que los sciomizidos y esta mosca claramente tiene pocos no scutum. Portanto es probabel ser una Elgiva. Probable. No me parece que posamos dcer la especie con tal foto. Es impossible! Mismo no tienemos certeza de la familia cuanto más do genus! LOL :d

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Jorge, rectifico la letra ahora mismo.

Isidro, en la 1255; ¿ no te extraña la cabeza demasiado gruesa, plana , pegada al torax y los ojos verdes nitidos para ser Megachile?.
    Saludos.

6. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

entonces? no hay sugestoes? :razz:

no hay ninguna? :S

7. chipi-chipi

chipi-chipi Donax denticulatus

hola muchachos :happy:

tenia tiempo sin veni porque no qiero descontinua sus pos :happy:

espero se encuentre bien :happy:

hola jorgemotalmeida

meu abou era portugues si voce se ve a rasca pra dicer alguma palabra nu espahol me escrebe uma messagen y ayudo voce com pracer :happy:

nao escrevo muinto ven u portugues mais entendo perfeitamente :happy:

ben pra dicer a verdade tampoco escrebo ven u espahol :meparto: mais meus amigos floreiros me intenden bem

obrigado :happy:

8. fernando.lison

fernando.lison fer

¡Hola a tod@s!

Están fotos son del bosque de Irati, en Ochagavía. Navarra.

Gracias a isidro, aserrano y jorgemotalmeida ¡sois geniales! Edito ahora mismo.

La mosca Tachinidae (1249) no está muerta ¡que mi trabajo me costó sorprenderla!
    La 1247 no es muy grande, unos 7 u 8 milímetros de longitud.

Salu2

9. Isidro

GRACIAASSSSSSSSSSSSSssss :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Precisamente digi Megachile por que tiene la gruesa cabeza típica de las Megachile que es más fina en halictus, por lo plana que es de frente, siendo más abombada en Halictus, por lo pegada que está al tórax, siendo más estrangulada en Halictus, y por los ojos verdes nítidos típicos de muchos Megachile y que yo no tenía noticia de que se diera en Halictus...

Es que eres el único portugués que hay en el Rincón Entomológico...

10. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Isidro: Gracias por las rectificaciones, identificaciones, etc...lo de la 1264- que te niegas rotundamente es lo que ponia en la pagina de leps.it, yo ni idea...
    1259- Pyronia cecilia me cuadra muchisimo mas, asin que la dejo como tal, gracias...

Bueno sigo subiendo fotos de Navaluenga, Avila. Unas Polillas...

https://img292.***/img292/2258/12044174yz2.jpg
    1272- Pyrausta despicata (sugerido por Isidro y confirmada por Aserrano)

https://img473.***/img473/7430/42407364gp0.jpg
    1273- Grapolita sp (I. por Isidro), Cydia aureolana (= Grapholita aureolana) ? (I. por Aserrano)

https://img479.***/img479/7321/drasteriacailinovx0.jpg
    1274- Drasteria cailino (confirmada por Aserrano), entre las piedras no se la distingue muy bien y encima tenia las alas un poco machacadas, pero sude para afotarla...

https://img480.***/img480/8172/plythriacruentariaorotaxo4.jpg
    1275- Lythria cruentaria o L. rotaria??

https://img480.***/img480/9767/83296077iz2.jpg
    1276- Y una Oruga para identificar, un cm como mucho...estaba sobre alguna planta Asteraceae, creo que es Senecio vulgaris...:-?

Luego subo mas...

Saludos. ;)

11. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

1247 - es una Sciomyzidae muy probabelmente. Se for, TAL VEZ seja Elgiva pero con tal foto es dificil. era preciso ver lo scutum y scutellum y la venacíon para ter certeza,. :smile: Puede tb ser Dryomyzidae... coge un especime y me envia, por favor. :smile: Despues envia PM eu dou la morada.

12. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

soy mismo???? :|
    LOL

pero eso no interesa para me dicerem los mejores locals que lo solicitei. :razz:

aguardo. ;)

13. Argiope

Argiope arañologa

Isidro: no me aclaro con tu Araniella, mira haber cuales son las que se dan en tu zona y me cuentas...

Saludos. ;)

14. Ailanto

Ailanto

Hola jorge. Verás, no hace mucho anduve por Las Arribes del Duero, en Zamora, concretamente cerca de Fermoselle. Allí es obligado visitar el famoso Pozo de los Humos. Las Arribes o los Arribes, como también se conocen, ya sabrás que tiene muchísimo que ver.

En Salamanca es muy recomendable visitar la Sierra de la Peña de Francia y una Sierra más pequeña, la de Quilamas, donde con suerte podrás ver buitres negros. En las Batuecas, junto al monasterio hay (al menos hace años) una senda botánica de visita también obligada.

Por último tengo entendido que son muy interesantes las dehesas de Espeja, entre Ciudad Rodrigo y la frontera portuguesa. Finalmente, al sur de este punto destacan algunos robledales salmantinos que se conservan en muy buen estado y que tambien merecen una visita. Saludos.

15. Isidro

No tiene porqué ser un Geométrido. Se parece bastante a algunas especies de Pyrausta.

¿Podría ser Grapholita sp?

Sólo la A. alpica (una sola cita) y la A. cucurbitina. Pero no por eso hay que descartar otras especies que no estén citadas todavía ;)