RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Belén1

Belén1

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Isidro ya subiré las fotos del tenebriónido, las tengo que buscar, a ver si conseguimos bautizarle entonces, Aserrano, así que Tenthredinoidea, ahora que lo comentas son parecidas a las de Arge pero en mini, me refiero a la forma, veremos a ver que sale de ahí ;) .

Toño, las droseras son coruñesas, de aquí cerquita de donde vivo yo, imposible decirte como se llega a ese sitio, siempre me lleva mi amigo reptilero y esta última vez intenté acordarme, pero aún así explicarlo es muy lioso, la zona pertenece a las fragas del Eume (por esa zona se une a las fragas del Mandeo más o menos) y está en terreno privado o por lo menos hay que saltar unas vallas :smile: . También las vi en Lugo, en la Sierra de Xistral y ahí si que imposible decirte, todas las veces que fui estuve en distintos sitios y aún encima con tanto eólico como para guiarse, yo hace mucho que no voy pero me dijeron que cada vez estaba más jodido por los eólicos, increíble porque son las turberas más importantes de Galicia (íbamos en busca de la lagartija de turbera que en toda Galicia sólo la hay ahí y en algún punto de Ancares). Allí en el Xistral no creo que te sea muy difícil encontrarlas, la historia es encontrar las zonas húmedas, pero recuerdo que desde las pistas ya se veían algunas zonas encharcadas. En fin, que haberlas hailas ;). Ah! lo de crabroniformis, a lo mejor es porque recuerda a la Vespa crabro o avispón, no se, esto es lo que me supongo yo, pero seguro que Isidro o Aserrano lo saben ;)

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

A lo mejor he visto mil wattenwylianus y sin embargo los pocos que he cogido o visto suficientyemente de cerca han resultado ser barbarus...

Por supuesto, crabroniformis significa que recuerda e imita al avispón, Vespa crabro, al igual que el Asilus crabroniformis. Podría significar que imita al género Crabro (Sphecidae o modernamente Crabronidae) pero no, hace clara referencia a Vespa crabro.

3. Goliathus

Goliathus El Francès

Hola,

revuelvo sobre la foto 1441: No se puede differenciar Enoplognatha ovata de E. latimana sin matar el sexo, estan iguales sobre foto.

4. Belén1

Belén1

Ups! Isidro gracias por la correción, crabro y crabroniformis, tenía en mente que era vespa cabro :11risotada: , me acordaré cuando vea una, todavía no las vi nunca. Corrijo ;)

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Shrek, he mirado con detenimiento la filoxera del peral y llevas razón en que es prácticamente imposible que pueda ser.
    Tenemos dos problemas insalvables para su identificación; el que posiblemente sea una "larvita" y otro, que un individuo aislado puede venir de cualquier planta próxima.
    Mi única conclusión es que es lo más parecido a una forma juvenil de Therioaphis trifolii o especie de morfología muy similar (sin tener en cuenta sus huéspedes)..
    Saludos.

6. Shrek

Shrek

Aserrano
    Bueno teniendo claro que no es una NINFA de tigre del peral, estaré atento para ver si era un visitante ocasional o permanente, aunque supongo que desarrollara en primavera, y con el tamaño que tiene y toda la porquería que deja la Stphanitis, no va a ser fácil.

Gracias

7. Toño

Toño

Gracias Belén. Craboniformis ya lo entiendo, pero es que juraría que pusiste cabroniformis y, claro, eso es otra cosa :11risotada:

Lo de la drosera no pretendía que me dijeses el lugar exacto (que tampoco estaría bien aquí en abierto). Saber que existe en Galicia y que aparece en esos lugares que citas ya me vale. Trataré de buscarla.

Besos y gracias de nuevo,
    Toño

8. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

tengo cuasi certeza que es Vespa crabro si. La similaridad es impresionante!
    Ja lo vi muchas Vespa crabro! ja lo estive cerca de una vespeiro delas!!! No itentei tirar fotos con lo flash... pois las Vespa crabro pueden ser agresivas pero estas estabam calmas :razz: Vespula germanica es mucho pior, pero nunca las vi. :razz:

9. Isidro

Viseu tiene que ser completamente diferente a Zaragoza!!!!!!!!!!!!!!!! Yo solo he visto una Vespa crabro en mi vida, alucinante, preciosa, volando alrededor de un tronco en un campamento en Teruel, entonces coleccionaba insectos, no la pude capturar. Vespula germanica es aquí la más común de todas las avispas. Se ven con mucha frecuencia. Las Vespa crabro son bastante mansas, más que las abejas de la miel, y proporcionalmente a su tamaño, el veneno del avispón es más suave que el de Apis mellifera.

1460 Lilioceris lilii :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Estaba solitario en un Lilium martagon en medio del bosque, Fer se sorprendió de que aún quedasen Lilioceris en Agosto.

1461 Trypocopris pyrenaeus, muy bello ese brillo que tienen.

1462 Eilema A IDENTIFICAR, libando flores de yezgo.

10. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

la primera- Lilioceris - aqui es muy comon.

Si, es verdade. Vespula germanica no lo vi aqui. Pero Vespa crabro es muy comon no Veraño! ;) Son enormes!!! Tengo una aqui guardada.

mansas? si tu les tiras un flash... ve se son mansas... :razz: lol
    son classificadas como medio agresivas! tienes de ver con más atencíon su tamaño! son enormes! 4 cm - 5 cm!!! Algunas cuasi como Megascolia en tamaño.

aqui no hay mucha industria como en Zaragoza... hablo de la zona de Viseu.

11. Isidro

¿Donde estáis todos...?

1463 Mosca de la familia Lauxaniidae, POR IDENTIFICAR

1464 Trichius fasciatus :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

1465 Panurgus, quizás P. dentipes

Jorge, aquí hay industria en la capital, pero el campo sigue siendo campo, y ni rastro de Vespa crabro...

12. bermejo

bermejo

:75sorpresa: Estoy aquí, no tengo fotos y por eso no subo ninguna. Tengo un monton en diapositiva, ya lo ire digitalizando poco a poco. Que conste que os leo todo los dias.
    :46platano: :46platano: Esta tarde me voy a la Sierra de Segura por la zona de Albacete a Yeste y Riopar a un raid, si puedo haré algunas fotos pero lo dudo allí me voy a hartar de correr.
    :desconsolado: Y el lunes a currar.

:abrazote: :adios:

13. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

1466 Chrsyopidae - Chrysopa sp. ??

chupando.. hmmm... delicioso. :smile: lol my preciousssss!!!! :icon_biggrin:

1417159473_abc4f8c5c8_b.jpg

108895

14. fernando.lison

fernando.lison fer

Hola a todos!

Sólo tengo tiempo de leeros y a toda leche. Ya vendrán tiempos mejores ;)
    Salu2

15. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

No es altura de Vespa crabro. :S Tienes de procurar en Agosto... y nas horas de mayor calor. Arriba 35 ºC - 40 ºC