RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola a todos: es mi primer post aquí. Si hay algo del 'protocolo' que no he pillado, ¡diganmelo!... :happy:

    Necesito ayuda a ver si le ponemos nombre a una cuantas fotillos y podemos leer algo sobre ellos... :sorprendido:

    No se si las fotos muestran lo que debieran... :happy: Las fotos son de mi zona en Junio.

    [​IMG]
    1558 Aeshna mixta (Odonata) (Isidro)

    [​IMG]
    1559 Acmaeodera degener (Coleoptera) (Isidro). Sobre Pulicaria odora

    [​IMG]
    1560 Diptera Usia sp. (Isidro). Sobre la misma Pulicaria

    [​IMG]
    1561 Axinotarsus pudicarius? (Coleoptera) (ASerrano)

    [​IMG]
    1562 Charaxes jasius (Lepidoptera) (Isidro)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Holaaaaaaaaaaaaaa

    Vega , otro Thorectes.... que guapo....

    Ezulín, bienvenido, ¡¡¡¡vaya estreno de categoría!!! tus bichos me dan una envidia gigante... y las fotos son geniales... No te has saltado ningún "protocolo" ;)

    1558 es un increíble macho de AESHNA MIXTA, primera foto de esta especie en todo el Rincón Entomológico inluyendo el viejo, vaya envidia giganteeeeeeeeeeeeeee

    1559 es una Acmaeodera degener, a ésta solo la he visto en una ocasión, me parece qizás la más bonita de las Acmaeoderas ibéricas.

    1560 es del género Usia, a éstos nunca los he visto.

    1561 es de la familia Malachiidae, no llego a más porque tienen varios géneros casi idénticos entre sí.

    1562 es la inconfundible, la más hermosa, la más potente, la increíble Charaxes jasius, y muchos casi mtarían por ver una, yo al menos, por supuesto nunca he visto, quise ir a buscar hace poco, me quedé sin el coche con el que contaba para ir a por ella...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1563 Scaeva pyrastri

    [​IMG]
    1564 Mellicta athalia
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola

    Bermejo: 1546- Pues yo la dejaria como sp, pues para mi resulta bastante complicadillo identificar al 100% Pholcus, pero puede ser, no digo que no...
    1547- Esta es mas facil, si dices que por la distribucion es T. caudata, pon le ese nombre, muchas arañas son identificadas por la distribucion...enhorabuena!!:5-okey:

    Hola VEGA!!!:beso:

    Ezulin: Bienvenido, preciosas fotos...:happy:

    Unas foticos de Navaluenga, Avila..


    https://img296.***/img296/5835/araneusangulatusherg2.jpg
    1565- Araneus angulatus


    https://img230.***/img230/8928/araneusspxr6.jpg
    1566- Araneus sp??, Agelenatea redii???, no consigo identificarla...:sorprendido:


    https://img458.***/img458/7131/synaemaspli1.jpg
    1567- Synaema sp...tambien puede tratarse de otra araña...


    https://img230.***/img230/5415/xysticussppv8.jpg
    1568- Xysticus sp

    Saludos. ;)
     
  4. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas estas son de Sallent de Gállego

    1569 B. hypnorum?

    [​IMG]

    1570 Agalla de Diplolepis rosae

    [​IMG]

    1571 Eristalis tenax pero el plano de la imagen me crea dudas con E. pertinax y algún otro

    [​IMG]
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Ezulin,
    Bienvenido paisano; ya he visto que dominas "un poquillo" ;) las "yerbas" ademas de hacer nítidas fotos de bichos.
    1561.- Creo que este bicho está entre los géneros Malachius y Axinotarsus. Hay varias especies muy parecidas pero, si hay que decidirse por una, lo hago por Axinotarsus pudicarius?.

    Shrek,
    1569.- B. hypnorum?.
    1571.- Debería ser Eristalis tenax pero el plano de la imagen me crea dudas con E. pertinax y algún otro. (esperemos más opiniones).
    Saludos.
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    De acuerdo en todo, y añadiría "la mítica", una de las primeras mariposas protegidas en España. Creo que sólo hay otra mariposa que comparársele pueda, y es la no menos mítica Graellsia isabellae.

    Yo sí he tenido la suerte de verla (aunque tuve que matar a varios por el camino :11risotada: ) pero era una bastante deteriorada, con las alas medio rotas, en Gredos (Ávila). Aun así, fue una visión espectacular y fantasmagórica. Recuerdo el lugar como si lo estuviese viendo, y han pasado más de 20 años...

    Encontrar una y poderla retratar a placer, como tú, es casi un sueño.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Toño e Isidro, cuando hablais de la Charaxes, parece que habitamos mundos lejanos; en mi Ciudad se observa un número considerable sobrevolando las calles (fundamentalmente en Otoño). Eso sí, vuelan como pajaros, a media altura y rara vez se ponen a tiro de foto.
    Ultimamente se ha comprobado que, además del madroño, utilizan como fuente nutricia diversas especies arboreas.
    Saludos.
     
  8. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    1566 Agelanatea redii - inconfundible. ;)
     
  9. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola a tod@s!

    Sigo hasta el cuello, pero es que estoy viendo cosas espectaculares y no puedo seguir callado: Pholidoptera griseoaptera, grillotopos a montón, Scaeva pyrastri (que yo nunca tenía bien identificadas) y para remate Charaxes jasius (saludos Ezulín, vaya manera de empezar a colaborar!). Y Madrid no estará lejos de Sevilla, pero nunca he visto nada de eso :desconsolado:

    [​IMG] [​IMG]
    1572. Macroglossum stellatarum

    Salu2
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    ¡¡¡Hola Argy!!, ¿cómo te encuentras? :beso:

    ¡¡hola fernando!!! :beso:

    Una araña con la que estaba jugando un gato... el gatito le decía cosas con un maullido extraño, por eso me di cuenta... me la llevé para hacerle la foto y aquí está, el abdomen tendría un poco menos de un centímetro.

    ara_aident18.jpg
    1573 Theridiidae - Steatoda nobilis


    bv
     
  11. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    1573 Theridiidae - Steatoda nobilis
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Son mundos lejanos. El madroñal más próximo a Zaragoza se halla a muchos kilómetros. Que llegase aquí una Charaxes jasius sería tan sorprendente como si viese la Troides aeacus sobrevolando las copas de los árboles al igual que la ví en mi viaje a Taiwán. Así que Aserrano, en el próximo sobre si va una Charaxes vivita y coleando jejejejjejejejjjejj :meparto:
    Sí he oído hablar de que la oruga ante una falta de madroño se alimenta de cítricos. No son pocas las especies de insectos que ante una situación de carencia de su determinada planta nutricia se ha demostrado que utilicen otra. Mi colega Fernando Murria hasta ha encontrado Cerambyx cerdo en pino.

    [​IMG]
    1574 Mesembrina meridiana, reencuentro fabuloso con este soñado e impresionante múscido.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1575 Morellia sp. Me llamó muchísimo la atención por estar situada en el centro de los anillos de un tronco, cual rey del Mundo. Quedó una composición muy chula.

    [​IMG]
    1576 Zygaena osterodensis Yo quería encontrar ephialtes y anthyllidis, me tuve que conformar con ésta.
     
  13. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas! Ezulin bienvenido, vaya fotazas más chulasl, por aquí la Charaxes na de na (Coruña), aunque me estuvieron contando que algunos ayuntamientos están replobando con madroño algunas zonas (Pontevedra) y la Charaxes las está colonizando :razz: , Toño vamos a tener que ir por allí para verlas :11risotada: , ojalá hubiese también Graellsia, ya es mucho pedir, jejeje. Fernando, qué bien pillaste la Macroglossum, con los chungas que son al vuelo, ya estamos esperando esas fotitos.... Isidro pues sí que es curioso donde se puso la mosca, en el centro del tocón, quedó chula la compo y te quejas de la zygaena, por aquí sólo vi la trifolii...Aserrano, las feromonas las debe echar ese sauce que siempre tiene vidilla encima y aún así está bien hermoso ;)

    [​IMG]
    1577. Archaeognatha, Machilidae, Dilta sp. probablemente (este Isidro que es un hacha ;) ) o Machilus sp. o Lepismachilus sp. (este Aserrano que es otro hacha :11risotada: )Trepaba por la pared de una casa, me costó mucho sacar la foto, no paraba de moverse. Tengo visto unos muy parecidos entre las rocas de la playa, pero mucho más grandes.

    [​IMG]
    1578. Psicódido - Pericoma blandula, aquí son hiperabundantes en los portales de las casas viejas sobre todo, en las partes más frescas...

    Isidroooo :sirena: tengo buenas noticias, el mariposólogo con el que estoy en contacto me puso en contacto con un experto en odonatos, que también le interesan los datos que tengo y me va a identificar las especies, por fin sabré distinguir las Ischnuras, ya le mandé un mensaje con tropecientas fotos y otras tantas preguntas, a ver si se enrolla y me aclara todas las dudas y después os lo cuento :52aleluya:

    Aburessss
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola, por la coloración es probablemente del género Dilta. Los que ves en las rocas marinas probablemente sean Petrobius, nunca he visto Petrobius, vaya envidia gigante, como Aragón no tiene mar...

    Tiene los cercos rotos, la pobre Dilta.

    Tu mosquita no sé si es Clogmia albipunctata - no me parece ver las mismas manchas blancas. La que es grande y está siempre en zonas urbanas sueles er siempre de la misma especie, pero hay muchíiiiiiiiisimos psicódidos en la Península Ibérica, y todos casi idénticos entre sí.
     
  15. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Joer Isidro, no dejas de sorprenderme, género Dilta, hasta de machilidos sabes :sorprendido: :profe: . Estaba buscando unas fotos y me encontré con algunas moscas que creo que no había subido, están todas sacadas en la cantera abandonada, hace unos meses.

    Gracias Jorge por la info, muy interesante... y al maestro Aserrano

    [​IMG]
    1579. Limnophora sp.y eso que son dos familias distintas, para que veais de lo que me entero :smile:

    [​IMG]
    1580. Tal vez Anthomyiidae, atacada y muerta por el hongo Entomophtora muscaelas tengo visto varias veces, me llama la atención su abdomen.

    [​IMG]
    1581.Eupeodes corollae probablemente

    [​IMG]
    1582. Cylindromyia sp.

    [​IMG]
    1583.Eriothrix rufomaculatus probablemente, si nos fiamos de las imágenes que vienen en Internet como dice Aserrano :11risotada:

    [​IMG]
    1584. Ectophasia crassipennis Otro taquínido