RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

1591 - Araniella. Tal vez Araniella cucurbitina.

1593 - Coleoptera > Cerambycidae

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Holaaaa!!
    Gracias por las identificaciones Argi y enhorabuena, te lo había intentdo decir antes pero he tenido que reiniciar el ordenador, ¿te ha gustado el docu sobre la seda de las arañas? estaba chulo eh? esque Atemborough es en mi opinión el mejor documentarista que ha habido ;)

Angel 1589 probable Ophonus sp.

Carlos Sequoia 1590 Chrysolina banksii (modermanente se llama bankii, me cuesta hacerme al nombre)

Ezulín, en arañas prácticamente siempre es mucho más útil la cara superior que la inferior. aunque creo que en el caso de una Araniella da igual. Yo voto por Araniella cucurbitina.

1593. De cerambícido no tiene un pelo. Modernamente se consideraría un tenerbiónido. pero a mí me cuesta y sigo considerando los Alleculidae como familia en toda regla. el género probablemente sea Cteniopus y la especie ni idea. jamás había visto uno con esa coloración. yo solo he visto el C. sulphureus que es totalmente amarillo.

1594 Pyrrhosoma nymphula

1595 la inconfundible y chulíiiisima Zerynthia rumina, jo VAYA ENVIDIAAAAAAAA nunca la he visto.

3. Belén1

Belén1

Jejeje, Aserrano, lo de cf. le echo mano varias veces ;) , sobre todo cuando le pongo nombre a las fotos para guardarlas, si veo que no estais seguros cuando me decís algún nombre o si no estoy segura yo o cuando me canso de ponerle el "probablemente", le meto el cf. :11risotada: , así nadie me puede discutir sobre Cilix cf. hispanica, no? ;) , sí que me he quedado a gusto sí...

Carlos, la 1590 tiene pinta de una Chrysolina banksii, pero se lo dejamos a Isidro que es el experto en escarabajillos ;)

Ezulin, pero vaya fotos más guapas, algunos de nosotros estamos metidos en una página que se llama http://www.insectariumvirtual.com/galeria/index.php y ahora mismo hay un concurso de fotografía de artrópodos para toda la Península Ibérica, por Comunidades Autónomas, échale un ojo, seguro que te parece interesante...
    De tus bichines sólo me sé dos:

1594. Pyrrhosoma nymphula
    1595. Zerynthia rumina

El 1593 no tengo ni idea, no me suena de nada, es precioso, tengo curiosidad también, seguro que Isidro te puede ayudar ;)

Aburesss

4. Belén1

Belén1

Isidrooo, te me has adelantado, ahora ves cuanto tardo yo en escribir cada mensaje...:11risotada: Se me hace raro que ese escarabajo con esa coloración no se vea por ahí en fotos :sorprendido: jejeje, y así que al final ahora se llama Chrysolina bankii, no te acuerdas que hace tiempo lo había preguntado, es que por internet ya se veía escrito de varias maneras, vaya lío de nombres:ojoslocos:

Saludetesss

5. Isidro

1596 Anthidium sp. inidentificable, me dijeron que se necesitaba ver las espinas del macho, y mira que le hice fotos desde varios ángulos para que se pudiera identificar... Al menos, sé que es una especie diferente a las habituales Anthidium cf :mrgreen: florentinum de mi jardín.

Y os regalo dos plantas cuyas fotos las hice justo después de la abeja:

Iris xiphioides

Dianthus ¿plumarius? Había muchas especies de Dianthus en el Parque de Posets-Maladeta.

6. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

1593 - hmmm... no conoco bien ainda todos los coleopteros. :smile: No es un grupo que me llama muy atencion. :smile:

7. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Gracias nin@s por los animos!!, la verdad es que tengo muchas ganas y aun que se que no voy a tener tanto tiempo como ahora para el Rincon e IV no dejare de hecharles un ojo de vez en cuando, aun que solo sea para leereos, que estoy mas que convencida de que os voy a hechar mucho de menos....:beso::beso::beso:

Isidro: Gracias por llamarme (me hizo mucha ilusion :happy:) y decirme lo del documental y resulta que ya lo habia visto, como unas 5 o 6 veces...:smile:, le baje de interner, son 4 Documentales sobre insectos que se llaman "Vida en Miniatura", pense que ya los habriais visto...si no bajaroslo que son muy interesantes...

Voy haber si reduzco un par de fotos que tengo de mi huertecita y las subo...

Saludos. ;)

8. Argiope

Argiope arañologa

Hola

https://img526.***/img526/4296/dscf3351mt4.jpg
    1597- Preciosa Heliophanus flavipes?? o Heliophanus tribulosus?? o incluso puede ser otro tipo de Heliophanus, que hay muchisimas y nunca consigo ni una foto decente ni una identificacion clara...:icon_evil:

https://img267.***/img267/2642/cassidavittata2qz0.jpg
    1598- Cassida vittata, a estas alturas de año es normal??, tambien ultimamente veo muchas Chrysolina banksii, por todos los lados, ¿es su epoca de aparamiento?,

https://img504.***/img504/8725/dscf3356gu2.jpg
    1599- Cacyreus marshalli, sobre Judia verde (I. por Isidro)

https://img504.***/img504/8308/dscf3365hi9.jpg
    https://img401.***/img401/8191/dscf3367gq5.jpg
    https://img401.***/img401/2108/dscf3375mp3.jpg
    1600- Mantis religiosa, La estrella...mas que nada por que la habia visto por aki y no tenia ninguna foto de ella, si es la que digo, claro!, llevo tres años viviendo aqui y haciendo fotos a insectos y este es el primer año que me encuentro con una....:ojoscorazon:

Saludos. ;)

9. Isidro

Que envidia la Cassida vittata, tendré que ponerme a buscarla. La chrysolina banksii sale en estas fechas y creo que se aparean en primavera, están todo el año salvo en verano.

la Cacyreus marshalli noi me parece muerta ni recién emergida, pero sí parece haber escapado de alguna araña. Le cuelga seda de las patas.

la Mantis religiosa es muy abundante, me extraña mucho que en una zona donde existe no la hayas visto nunca... :icon_rolleyes:

10. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

sólo vi una vece la Cassida vittata sobre Quercus sp.

11. Shrek

Shrek

Gracias Isidro
    El Diantus creo que es D.hyssopifolius y el Iris si es del pirineo creo que I. latifolia.

http://florespirineo.spaces.live.com

Las flores las tengo un poco abandonadas desde...

12. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Isidro y Belén1: 1590 Chrysolina banksii. Veo que hay unanimidad.
    Por cierto... ¡qué marcha llevais todos con los insectos y las fotos! Se amontona el trabajo en vuestra mesa.
    Saludos y gracias

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Ezulín,
    1592.- Bambunaspis bambusae.
    1593.- Creo que, por las pocas aristas elitrales, podria pertenecer al Género Proctenius . P. granatensis tiene cabeza y patas negras; de P. chamaleon y P. luteus y alguno más, no tengo referecias de sus morfologías.

Isidro, creo que en tu Comunidad se siembra remolacha azucarera. Cassida vittata es una plaga frecuente que alcanza altas densidades en ese cultivo.

Saludos.

14. vega

vega

Como Argiope va a ser mamá... tengo un regalito para ella. :beso:

lycosani_os3.jpg

lycosani_os2.jpg

lycosani_os1.jpg
    1601 Lycosa tarentula & babies

Ahora una foto de Carpocoris sobre scabiosa en la Sierra de Segura

carpocorismediterraneus6.jpg
    1601 Carpocoris mediterraneus