RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Belén1

Belén1

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Buenas! Una tandita de fotos :happy:

1603. Discus rotundatus creo, haciendo cochinadas :11risotada: , estaban debajo de una piedra.

1604. Dysdera sp., me parecen impresionantes estas arañas.

1605. Tachinidae, Tachina magnicornis?, bastante grandota.

1606. Tenthredo cf. marginella En este mismo prado me encontré el año pasado una larva de T. marginella, pero a saber... Aserrano comentó esto: Con esta especie hay un lio. Para unos thomsoni, para otros marginella y para los terceros thomsoni=marginella.

1607. Vespula cf. germanica Hay posibilidad de identificarla?, yo creo que es la más frecuente que hay por aquí, pero como hay varias especies parecidas.

2. vega

vega

3. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

4. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

1604 - Dysdera sp. IMPOSSIBLE determinar especie sin ver genitalia. :razz: Cuidado... la picada desta arana es MUY dolorosa.

1605 - Tachinidae - parece Tachina sp. puede ser Peleteria pero preciso de vista frontal

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

gracias Ángel

Nunca he visto un campo de remolacha azucarera. Tampoco he visto nunca Cassida vittata. Solo he visto Cassida deflorata y Cassida rubiginosa, en cardos.

Belén, puede que tengas en la 1607 a la mítica y fabulosa Dolichovespula rufa, es parásita de otras Vespulas, vaya envidia, si fuera ésa... solo la he visto una vez....

1608 Gerris sp. chupando una geómetra muerta, estos bichos son casi imposibles, a pesar de que tengo claves no me atrevo con ellos.

1609 oedemérido mu bonico, sin bautizar

1700 Lampides boeticus, muy gastado, pero no tenía foto de esta especie, los de mi jardín no se dejaron.

1701 Coccinella septempunctata, parecen juguetes, que bonitas son...

6. Belén1

Belén1

Jorge, lo siento, no tengo ninguna foto de vista frontal :( . Isidro, la avispa no puede ser una germanica o una vulgaris?, las descartaste por algo?, es que yo ni idea...

Se me había olvidado esta.

1702. Epeolus sp. probablementeTienen unos ojos muy curiosos.

7. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

¡Gracias de nuevo a todos!. Siguiendo vuestras intervenciones, he dejado la cosa así. Espero que me digais si veis algún error. No se si poner el Orden, y en su caso si delante o detrás ???

1591 Araniella cucurbitina (jorgemotalmeida e Isidro)
    1592 Homoptera. Bambunaspis bambusae (aserrano)
    1593 Coleoptera. Gén: Cteniopus?, Proctenius? (Isidro y aserrano respectivamente)
    1594 Odonata. Pyrrhosoma nymphula (Isidro y Belén1)
    1595 Lepidoptera. Zerynthia rumina (Isidro y Belén1)

¿Cual sería para los aracnidos la división equivalente a el Orden en Insectos o la Familia en plantas? si alguien lo sabe me ahorraría... ;)

Belén1, gracias de nuevo por ser tan amable y por informarme de la web tan interesante que me indicas :icon_redface:. A mi también me gustan mucho tus fotos. Muy chulos los 'caracoles' para variar (también tengo algunas) :happy: . Los tuyos (o unos parecidos) me suenan debajo de macetas de exterior.

Isidro, a raíz de tus fotos de Dianthus (gracias por el regalo :happy: ): tego fotos de uno 'raro' y parecido, pero en tono blanco verdoso:

Dianthus hinoxianus (nombre por 'Hinojos', la localidad onubense) que según la Flora Vascular de And. Occ. es una especie endémica de los arenales de la costa de Huelva

Dianthus broteri: sin embargo, la Flora Ibérica, de edición posterior, hace un apartado con un 'parece ser' que D. hinoxianus es un ecotipo de Dianthus broteri en la foto, de tono más rosado.

...y Coccinella septempunctataaa ¡que mooona! ;)

aserrano: Muchas gracias por Bambunaspis bambusae y por la información sobre Proctenius.

Felicidades y enhorabuena a Argiope y saludos a todos. Luego pondré el post con más bichitos 'numerados' ;)

8. Ailanto

Ailanto

Aquí van unas fotos guapas que tengo por acá. No seais muy duros conmigo si meto mucho la pata con las identificaciones pues, aunque no deben ser muy complicadas, uno anda siempre en fase de aprendizaje. Saludos para toda la familia. Gracias.

https://img117.***/img117/910/graphosomahs2.jpg
    1703. Graphosoma lineatum

https://img525.***/img525/5233/anacct2.jpg
    1704. Anacridium aegyptium

https://img117.***/img117/8246/avispitage0.jpg
    1705. Sphaerophoria scripta (Id. fernando.lison)

https://img513.***/img513/6617/uresiphitahd5.jpg

1706. Uresiphita polygonalis, orugas sobre Retama sphaerocarpa.

9. fernando.lison

fernando.lison fer

Ailanto: 1705 Creo que es Sphaerophoria scripta, un bonito sírfido.

Salu2

10. Ailanto

Ailanto

Muchas gracias Fernando. Creo que tienes muy buen ojo. Yo no la había visto hasta ahora y lo cierto es que es preciosa. Saludos.

11. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

¡Hola otra vez!

¡Impresionantes fotos Ailanto!

Voy a poner unas que tenía preparadas y contaré algo:

1707. Crustacea Malacostraca Oniscus asellus

Cuando se acercan a los hormigueros o filas de esas hormigas, varias de estas salen al encuentro, y ante los 'contactos', el Oniscus reaccionaba instantaneamente, unas veces dejándose caer (de la pared) o huyendo 'por patas'... me intrigaba qué le hacían para irritarlo tanto. :sorprendido: al ver las fotos ampliadas en casa vi que...

¡¡Les muerden en las 'patas'!! pobressito :(

12. Ailanto

Ailanto

Por cierto, buscando información sobre este sírfido me he tropezado muy, pero que muy gratamente con la siguiente web:

http://macrofoted.blogspot.com/2007/04/sphaerophoria-scripta.html

A parte de disfrutar la página alguien tiene idea de a quién pertenece la primera sintonía que la acompaña. ¡¡¡¡Por todos los dioses!!!! ¿dónde la he oído? :desconsolado: :desconsolado:

A ver si a alguien se le enciende la bombilla y si no... pues que la disfrute. Saludos.

13. Ailanto

Ailanto

¡Joe Ezulín, las tuyas tampoco son mancas!. Gracias y saludotes.

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

El diseño de la cara de germanica es muy diferente, consistiendo en tres pequeños puntos en el labro. podría ser una aberración de vulgaris, pero lo dudo mucho, en ésta el labro tiene una mancha negra en forma de T invertida. La mancha del labro de la avispa de tu imagen se asemeja tambíén a la de Dolichovespula media pero las manchas rojizas de la base del abdomen, me hacen pensar mucho en D. rufa, si bien no son tan marcadas como podrían ser ne esta especie.

El Orden lo puedes poner si te apetece o no ponerlo si no te apetece. Aquí la única norma es la de poner el número en las fotos. Por lo demás, podemos hacer lo que queramos.

Todos los seres vivos tiene las mismas divisiones (filos). Las plantas, las arañas y los insectos, tienen órdenes y familias. Los Arácnidos son una Clase, como los insectos, yu por ende están divididos en varios órdenes, el más numeroso de los cuales es el de los ácaros (Acari) seguido del de las arañas (Araneae). Estos órdenes se dividen en familias, al igual que los de insectos y los órdenes de plantas.

Gracias por los Dianthus.

No me digas que nunca has visto una Sphaerophoria.... si son abundantísimas!

No es Oniscus asellus, ni por asomo. Ignoro la especie.

Las hormigas se parecen algo a los humanos, pero cien veces más suave. No se dedican a destruir todo, solo atacan a lo que quiere invadir su casa o a lo que sea comestible, no como nuestra especie que asesina sistemáticamente con todos los medios imaginables a todo lo que tiene alrededor... :-?

1708 Cryptocephalus violaceus

1709 cópula de Anostrangalia sanguinolenta

1710 muy probablemente Bombus sylvarum

1711 Anthaxia quadripunctata

15. Shrek

Shrek

Estas son de hoy, un paseo por del embalse del Vellón

1712 Polyommatus bellargus?

1713 Colias alfacariensis

1714 Pararge aegeria

1715 Lycaena alciphron