Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO "mi imagen claramente los terguitos apicales son amarillos, y en la V. zonaria también (creo que es la mejor manera de distinguir zonaria de inanis, en la que el último terguito es negro)" no creas! ES MISMO! ultimo tergito negro parecido con zonaria >>> es una inanis!
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Momiji, el grillotopo de la imagen creo que corresponde con la especie Neocurtyla hexadactyla (Norteamericano). Creo que en tu País las especies-plaga son: Scapteriscus borellii y Scapteriscus vicinus (algo diferentes en morfología). Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ¡Hola! momiji: muy chula la página de cantos de grillos, cigarras y chicharras ¡Gracias!. ¿exclusivo de los Cistus?... que pena que no se llame D. 'cisti' hubiera hecho 'juego' con los Agapanthia asphodeli, Caenocoris nerii... El 1787 Copris lunaris es igual a uno que aparece 'por cientos' (machos y hembras) por esta época y asociados al tiempo lluvioso, en las casas de campo, quizás atraidos en su 'vuelo' por las luces en la noche. Al sentirse 'molestados', emiten una especie de 'chirrido' parecido al de los murcielagos... puede que sea uno de esos que emiten sonidos para despistarlos... Los Orthopteros 'mimeticos' sobre el fondo adecuado 'hacen' fotos muy chulas... (1789 Oedipoda germanica, 1781 Calliptamus barbarus, 1779 Aiolopus thalassinus, 1756 Phaneroptera nana, 1740 Sphingonotus arenarius...) Este que pongo está en una fase muy 'joven' y no sé si se podrá identificar... 1790 Orthoptera. (3-4 mm) sobre Rumex bucephalophorus P.N. Sierra Grazalema. Mayo 2007 y fotos de ayer: 1791 Diptera. Syrphus (jorgemotalmeida) ribesii (aserrano) P.N. Sierra de Aracena. Octubre 2007 1792 Diptera. Eristalis (conf. Isidro) tenax (aserrano) macho sobre Mantisalca salmantica P.N. Sierra de Aracena. Octubre 2007 1793 Hymenoptera. Xylocopa sp. Hembra. (jorgemotalmeida e Isidro) sobre Cucurbita maxima P.N. Sierra de Aracena. Octubre 2007 1794 Neuroptera. Chrysoperla carnea como especie más probable P.N. Sierra de Aracena. Octubre 2007
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO 1791 - Syrphidae > Syrphus sp. (es preciso ver los ojos en detalle) 1793 - Anthophoridae > Xylocopa sp. 1794 - No es possible con fotos identificar Chrysoperla. NUNCA!!! sólo para verem, ni mismo con genitalia para los machos. Asi ficae solamente Chrysoperla sp. Tengo que ir a Aracena! Ja lo estibe la en 2002!!! hay mucho tiempo. :S También espero ir para os lados de Salamanca en breve. Ja intentaram hacer una salida de campo a 50 ºC (12 h!") ? na zona de Cordoba y Sevilla en vece de la siesta? Yo já. eeheh. pero solo estaba a pasear. lol deve ser interesante ver los insetos ao final de la tarde que gustam mucho de calor. Estaba a pensar ir un dia destes para esas temperaturas! quem quer?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Buenas! Cuánta gente nueva, bienvenidos a todos , Aserranooooo , han nacido las moscas , exactamente 2 meses después de que empezara a pupar la Acherontia (pupó la noche del 23-08-07 y las moscas nacieron hoy 13-10-07). De momento sólo nacieron 13, pero ya las liberé y tuve una potra..., una se quedó al sol estirando bien las alas y le pude hacer sesión de fotos , a ver si se puede llegar a algo... Hice una especie de collage con las fotos que mejor quedaron, la que tiene el fondo blanco es porque le saqué fotos mientras estaban en el tarro, por si ayudaba en la ID . 1795. DRINO ATROPIVORA- Moscas parásitas de la Acherontia atropos 1796. De paso subo esta abejilla que no paraba de entrar y salir de su nido, justo a lado de donde solté las moscas..., estuve mirando y me parecieron muy similares al género Colletes?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ¡Hola! He arreglado la foto que estaba muy oscura, y pongo esta sin numerar, por si sirve... Sin numerar, mismo individuo (ampliación) que milsetecientosnoventayuno No creo que aquí ahora (ayer hizo calor) se alcancen ni los 40ºC al sol, pero en verano seguro que >50ºC... pasear si, pero ver... ¡poco!
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Solo que Agapanthia asphodeli no es exclusivo de Asphodelus (se ha visto en cardos) y Caenocoris nerii no es exclusivo de Nerium (se da con frecuencia en las muy relacionadas con la adelfa, Periploca sp. (cornicales).). Dichoso tú, que ves "por cientos" semejantes maravillas... que suerte.... es un insecto megararísimo. En el Sur tenéis más especies chulas de escarabeoideos. Bubas, Onitis... Typhaeus momus!!!!!!!!! Ceratophyus, etc.... quiero todos esos!!!!!!!!!!!! Aciertas, imposible identificar nada tan joven. Me extrañan sus antenas, tal vez con mucha imaginación, podría ser una ninfa recién emergida de Pamphagidae. Lineata para nada. No tiene las rayas blancas entre los terguitos. Podría ser tenax, pero nada seguro, yo con las Eristalis me lío demasiado. Xylocopa sp. Hembra. Correcto. Eso si consideras al grupo Chrysoperla carnea como una "superespecie" dividida en montones de especies idénticas, como algunos neuropterólogos modernos piensan. Para mí, eso es casi ridículo. Chrysoperla carnea y Ch. mediterranea son las únicas especies que conozco. Y por ser una hiperabundantísima y la otra no conocer yo muchas citas, se puede poner un Chrysoperla carnea perfectamente a la imagen. En pleno Agosto a las horas de más calor se pueden encontrar cicindélidos, y algunos neurópteros muy chulos, como la Palpares libelluloides, Acanthaclisis, Bubopsis y Deleproctophylla... Pues no estaban ya identificadas?????? 1797 Melanargia russiae. ya tengo todas las Melanargia, salvo la ines y.... me falta la más común de todas!!!! no tengo fotos de M. lachesis y quiero unaaaaaaaaaa (ya es muy tarde para encontrarlas...) 1798 Bombus muscorum (naranja) y Bombus soroeensis (a rayas amarillas y negras). 1799 Todos los caminos llevan a Roma y todas las opiniones llevan a Acronicta megacephala...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Ya numeré mi foto, perdonad. Si está mal numerada me lo decís y lo vuelvo a hacer. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ¡Hola! Gracias una vez más por vuestras identificaciones; mi colección de fotos de insectos va siendo 'otra' cosa... Gracias igualmente por los comentarios, que hacen a este 'rincon' tan interesante. Dejo 1794 como Chrysoperla carnea como especie más probable. Muy chula la Melanargia russiae. ¿la más común la M. lachesis? pues tampoco... Pero tenía un tinte un poco 'macabro': Siempre aparecían en plena época de recolección de la aceituna 'negra' (para aceite); el suelo del patio y alrededores de la casa se llenaba de aceitunas negras la mayoría pisadas. Al dia siguiente de la noche en que aparecian los 'escarabajos', a las aceitunas 'pisadas' se sumaban casi al 50% los escarabajos... entre tanta cosa parecida en tamaño y color, algunas aceitunas 'andaban' Desgraciadamente mucha gente trabajando por allí y poco sitio libre para poner el pie sin pisar nada... ¡Bueno! a ver si se pueden confirmar o hasta donde se puede llegar con estos... 1800 Coleoptera. Psilothrix viridicaeruleus (Isidro) sobre Cistus P.N.Sierra Aracena. Mayo 2007 1801 Coleoptera. Trichodes leucopsideus (Id. aserrano e Isidro) sobre Allium massaessylum P.N. Sierra Grazalema. Junio 2007 1802 Heteroptera. Carpocoris mediterraneus (Id. aserrano) ssp. atlanticus (Isidro) P.N. Doñana. Julio 2006 1803 Lepidoptera. Chamaesphecia sp. (jorgemotalmeida) sobre Echium albicans P.N. Sierra Grazalema. Junio 2007 1804 Lepidoptera. Vanessa atalanta sobre Buddleja madagascariensis Parque de Sevilla. Febrero 2006 1805 Lepidoptera. Vanessa cardui sobre Galactites tomentosa P.N. Los Alcornocales. Junio 2006
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO portanto me dice cuales son los criterios inconfundbles para C. carnea y mediterranea. "En pleno Agosto a las horas de más calor se pueden encontrar cicindélidos, y algunos neurópteros muy chulos, como la Palpares libelluloides, Acanthaclisis, Bubopsis y Deleproctophylla..." Ja intentaste mismo? Pero tu estas en Zaragoza MUCHO más a norte (yo conoco muy bien la geografia española. Ja lo estibe en muchas ciudades) y no es tanto calor como Cordoba! Yo ja lo estibe en Cordoba as 21 h e estaba 43º C! locora!