Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO aserrano: tienes libros sobre los parasitoides? se si cuales recomiendas? tienes esto: Godfray, H.C.J. (1994) Parasitoids: Behavioral and Evolutionary Ecology. Princeton University Press, Princeton, New Jersey, ISBN 0691033250 ? seri muy bueno.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO acho que ja lo vi una vece un Polistes sp parasitado por una hembra de Strepsitera. Pero los machos son muy comúns aqui!!! hay muchos!!! :| es muy facil velos. pero las hembras tienem un dos más estranños casos de todo o mundo do inseto. :| las hembras strepsitera nunca salem do corpo de las avispas!!! solamente cuando es para acasalar expoe sua genitalia fuera!!! loco!!!
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola mantisacra Esto son cosas de Insectarium Virtual revista digital en la que varios de los que pasamos por aquí estamos embarcados. NFA nivel de fiabilidad absoluto respecto a la identificación, es la forma de dar fiabilidad a una identificación realizada muchas veces a través de una foto, NFD es deficiente y NFAl alto y está prohibido poner un NFA en dípteros como has leído en un mensaje de Isidro, porque esta calificación esta reservada a expertos en un área concreta en este caso dípteros. Aunque no en todos las áreas se dispone de un experto. Saludos
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Bueno depende para quien, el problema es decidir cuales son fáciles y cuales no, yo no me jugaría un dedo con ninguno, el proyecto de IV cada vez es mas complicado y mas serio, muchos usuarios con mucha diferencia en cuanto a nivel conocimientos entomológicos, varios miles de fotos este año, se intenta que tenga utilidad como indicador de la distribución de los artrópodos ibéricos. Saludos
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Jorge, en casa no tengo ni la "estampita" de la Cocinella pero, con tiempo te haré una lista de publicaciones de parasitoides a las cuales si tengo acceso diario. Por el tema del sexo duduso, no te preocupes, algunos dicen: no importa el sexo, si el amor es profundo......¿O quizás fuera? : No importa el amor si el sexo es profundo.... ! Esta memoriiiia ¡ En cuanto a Féminas, hay varias fáciles de descubrir y muy competentes, pero no vuelvas a arriesgarte hasta estar totalmente seguro por si un caso. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola foreros!! no se muy bien si este es el lugar para enseñaros esta foto pero ahora no tenia mucho tiempo y mi conexion esta fallando asi que os la pongo sin mas porque seguro que os gusta como a mi 1821 Estaba sacando unas fotos a unas setas en el tronco cuando aparecio este amiguete
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola grendel, las fotos de insectos van numeradas, si editas la foto, entrando con tu usuario, puedes numerarla. Le corresponde el 1821 Gracias
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola Girasolita, edita tu foto, si ves los post de los demás o lees la primera páina del Rincón deber notar que las fotos van numeradas. Edita y ponle su numero cuanto antes. Respecto a la polilla, se trata de Agrius convolvuli. Una de las más grandes y robustas de nuestra fauna, y también la que tiene la espiritrompa proporcionalmente más larga. Yo nunca las he visto vivas de día. Sólo de noche, libando la madreselva o volando cerca de las farolas. Y hace años que no veo.... Es un macho de Phaneroptera nana. María Luisa!! Cuanto tiempo sin pasarte por aquí. Tu libélula es de la familia Aeshnidae. Desconozco todo de las especies australianas. Mira a vez si tal vez pudiera ser Coryphaeshna ingens???? Todas Sympetrum striolatum. Nunca la he visto. Polyommatus icarus, probablemente. Hombre, con tooooooooodo lo que participa Belén, la dejas de lado...???? y hay muchas otras, pero no participantes asiduas. Pero es cierto que en la entomología suele haber más aficionados (y profesionales) masculinos que femeninos. UAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaa quiero que me lleves de excursión, lo que daría por ver un bicho de esos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! vaya suertaza tienes.... Nada que ver!!!! En realidad casi todos los dípteros bastante complicados. Bueno, pongamos ejemplos muy inconfundibles, tal vez Ctenophora ornata, Tachina grossa, Ceratitis capitata. Pero eso no tiene que ver. Está prohibido ponerle nun NFA a una Vanessa atalanta aunque la identificación sea evidente, porque es un lepidóptero y solo el (los) experto en lepidópteros puede poner NFA!!!! Me pasó a mí el primero. Subí un Decticus verrucivorus (especie inconfunible) y le puse NFA. Antonio Ordóñez me dijo los NFA en ortópteros solo para David Lluciá... Bienvenido Grendel!!!!! Como le decía a Girasolita, las fotos van numeradas, Edita porfa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tu artrópodo es del orden Iulida, familia Iulidae, supongo que no se puede precisar más. Los diplópodos no cuentan apenas con expertos capaces de dar identificaciones!!!
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ¡Hoola a tados! Isidro, aserrano, jorgemotalmeida: Gracias por las últimas identificaciones y los comentarios. Isidro: Chulísimas las últimas fotos, y se agradece muchísimo tus comentarios al pie. Belén1: a partir de 'tus' moscas (buenas fotos pero el 'bicho' no es de un aspecto muy 'exótico' ) se ha generado un tema muy interesante. Por cierto que para parajes bonitos los de tu tierra Shrek: Muy chulas tus fotos por Menorca. Por cierto 1415 debería ser 1815. ¡Milagro, puedo leer el portugues! Pero por favor, vuelve a tu Portugues-español al 50%... se entiende perfectamente, y así tu aprendes español, y nosotros portugués... aserrano y jorgemotalmeida: ¡habeis estado genial! Los futbolistas (y en otros deportes y ámbitos) a menudo besan en la mejilla al que ha metido el 'gol', en una mezcla de afecto-alegría-satisfacción por su labor. Así que os mando un a tod@s por hacer de este foro un lugar tan interesante, ameno y divertido... ¡ah! ya puestos, me llamo Jesús, nombre que corresponde con mi sexo Bueno, no sigo porque esto va muy rápido y no se termina de contestar todo lo que se quisiera... 1822 Aranea. Lycosa tarentula (Id. Isidro y Argiope) instantes después de dar una vertiginosa carrera de unos 25 cm y atrapar esta polilla, posiblemente Peridroma saucia (Id. aserrano) que yo no había visto... Sierra Norte de Huelva. Junio-2006 1823 Heteroptera. Hadrodemus m-flavum (Id. aserrano) sobre Raphanus raphanistrum Vega del Guadalquivir. Abril-2006 1824 Hymenoptera. Polistes (Isidro) cf dominulus (aserrano) Sierra Norte de Huelva. Octubre-2007 1825 Lepidoptera. Hipparchia alcyone (Id. Isidro) P.N. Sierra de Grazalema. Junio-2006 1826 Coleoptera. Berberomeloe majalis Campiña Sevillana. Mayo-2007 1827 Lepidoptera. Utetheisa pulchella sobre Boraginacea. Vega del Guadalquivir. Octubre-2006 Por cierto, las que le pongo el nombre están identificadas por mi...
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO A ver estos escarabajos diminutos empleados en los frutos de una quenopodiácea. 1828 110611
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO "UAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaa quiero que me lleves de excursión, lo que daría por ver un bicho de esos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! vaya suertaza tienes...." OK.. TE llebo un dia ao Porto durante la noche... puedes ver la muchos machos disfarçados, pero despues te deixo solamente. ROFTTLLL