RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Isidro gracias, a ver que dice aser de esos 3...sobre el Eristalis, si me tengo que basar en los tamaños de los que he visto, ese era bastante pequeño para serlo, pero no se si tiene que ver.

Saludos.

2. JRCorreas

JRCorreas

jacint : 1295 es si no me equivoco Aiolopus strepens, con esos fémures posteriores y la tibias rojas lo parece. Saludos

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

JR claro que no te equivocas (cómo vas a hacerlo siendo un ortóptero y de los poco difíciles), sí que es una cópula del Aiolopus strepens el saltamontes más común de aquí y el más urbanita.

1292 Tytthaspis sedecimguttata EGVVVVVVVVVV
    1293 Adalia decempunctata
    1296 Calamobius filum, común de forma muy local, sobre gramíneas y juncos y cosas por el estilo, ahora sé que nunca has visto a un Acanthocinus...
    1297 grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr Acanthoderes clavipes EGV EGV EGV EGV :desconsolado: :desconsolado:
    1298 Phytoecia coerulescens un poco común en crucíferas
    1299 Certallum ebulinum una peste de bicho quizás el cerambícido más común, es florícola
    1300 Purpuricenus budensis, enhorabuena es un bicho precioso que me encanta, no es demasiado común

Joooooo no vale teniendo una sucursal fotográfica en Benja para tener fotos del doble de bichos :meparto:

4. jacint

jacint

Muchas gracias, JRCorreas e Isidro. Ya están las fotos editadas con sus nombres.

La sucursal de Benja :11risotada: y la de mi amigo Ismael, que no hace muchas fotos pero tremendas! Pues no quieras saber las maravillas que tiene Benja.. Ya verás el día que se ponga a subir fotos, ya. Le pediremos que las suba a pequeñas dosis, no sea caso que te de un "jamacuco" :meparto:

Hoy amaneció nublado :-? , así que ya veremos como va la cosa..

Saludos.

5. jacint

jacint

Pues yo como no tengo claro todavía claras las diferencias entre cerambícidos y otras familias de coleópteros (porque por el tamaño de las antenas, veo que en las guías, también varían mucho), subo otra foto de un bicho que vimos también ayer que, si no lo subió snailman será porque no tendrá nada de cerambícido..digo yo. ;)

Seguramente será abundante pero bueno... (hace poco vi algunos parecidos, claro que estos colores los he visto en varias especies distintas y no se si será igual o no)

1301.

Por cierto, snailman, tampoco te creas que son mucho mejores mis fotos del Calamobius filum, porque para encuadrarlo con antenas y todo no es nada fácil, y se te queda el cuerpo chiquitín chiquitín. Los suyo será hacer fotos del bicho entero y no dejar de fotografiarlo dejando un poco de lado las antenas, para captar los detalles del cuerpo. Que no sea por tirar fotos, no? ;)

Saludos.

6. snailman

snailman

Gracias por los cerambícidos Isidro!

Sobre el Acanthoderes clavipes, aunque no tengo ni idea, tengo bastantes dudas de que sea ese, porque ya subí uno el año pasado que sí era esa especie, y lo veo diferente. Además, el del año pasado era bastante más grande (el doble por lo menos). Puedes verlo aqui.

Saludos.

7. Hola. 1267.- Tephritis matricariae macho, el patrón alar es diferente.
    1278.- Pararge aegeria
    1285.-Zygaena lavandulae
    Pues Belén a mi me parecen Villossoviridescens, las dos.
    Saludos..

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Luis; creo que matricariae tiene el escudete grisaceo mientras que formosa lo tiene negro con dos bandas laterales ocres (como la 1267). También matricariae tiene más mosaico de ocelos transparentes en las alas.????????

Sky,Isidro; ayer intenté identificar a "salto de mata". Me colé con el Epistrophe cf eligans :icon_redface: . Como no tengo tiempo de contrastar casi nada, vosotros teneis la última palabra y lo mío pueden considerarse aproximaciones.

Saludos.

9. Isidro

Pues la verdad es que había empezando pensando que era un Pogonocherus pero luego me he dicho que era diferente, y que sería un Acanthoderes clavipes, pero tienes razón, también es diferente. Pues ya no sé que podrá ser, como no sea un Trichoferus... Sea lo que sea me falta

10. SkyPlooM

aser ya he cambiado el sirfido a Epistrophe. GRacias
    Isidro gracias a ti también.

Luis gracias por la mariposa y la mosca a ver que decidís tu y aser al final.

Saludos.

11. SkyPlooM

Por cierto, una pregunta que me ronda hace tiempo...

Las siglas sp y cf que significan?
    Por lo que he observado cf hace referencia al color o la forma
    y sp a una especie de un género o algo asi??

Saludos

12. Isidro

sp. abreviatura de especie, se usa cuando en un género no se sabe qué especie es. Por ejemplo en una Tipula en la que por foto apenas en ningún caso vas a saber qué especie de típula es, le tendrás que poner Tipula sp.

cf. es (según Aser) la abrieviatura de "con forma", pero no sé, que yo sepa este tipo de abreviaturas científicas tienen que venir del latín, como los equivalentes a cf: aff, o prope. Se aplica cuando se sabe que es una especie de un grupo relacionado y próximo de especies dentro de un mismo género pero no sabes a ciencia cierta cual de esas especies puede ser. O si ves uno muy parecido en la red pero no sabes si hay otros posibles candidatos. Por ejemplo encuentras una Tipula enorme y con alas manchadas que jurarías que es Tipula maxima, pero como no conoces a otras Tipula del subgénero Yamatipula que sean clavaditas a T. maxima como Tipula triangulifera o Tipula repanda. De modo que lo dejas como Tipula cf. maxima. O si consideras que Chrysoperla carnea o Tegenaria atrica o Taraxacum officinale no son especies sino superespecies cuyas especies son indistinguibles externamente entre sí o solo por caracteres microscópicos o por genitalia o detalles de las semillas etc. Pues lo dejas como Chrysoperla cf. (o aff. o prope) carnea, etc...

13. SkyPlooM

Muchisimas gracias por la explicación Isidro

14. SkyPlooM

Unas de mi terraza

puparara.jpg
    1302 Pupa, creo, de no se qué, en el tallo de alubia roja.

sirfidopupa.jpg
    1303 Pupa de sírfido en la pared.

pupagranos.jpg
    1304 pupa o larva envuelta en granos de arena, colgando de una hoja de alubia roja.

oruga.jpg
    1305 Oruga de...que se come mi menta.

Saludos.

15. Sí, lo siento no es matricariae. Me dejé llevar por el subconsciente de una foto de hace dos días, el patrón alar no coincide. No obstante cf. formosa está bastante bien, sobre todo lo de cf.;) :11risotada:
    Saludos....
    Para comparar:

https://img223.***/img223/7446/tephritismatricariaemac.th.jpg
    1306.- Tephritis matricariae macho