RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Picot; los curculiónidos que parecen que tienen el alfiler entomológico clavado, son del género Cionus.
    Saludos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Explosión de micros...
    [​IMG]
    1323.-Micropterix aureatela y ??

    [​IMG]
    1324.-Denisia sp.? (Belén).

    [​IMG]
    Esperando el disparo de salida...
    [​IMG]
    [​IMG]
    1325.-Muy próxima a hembra de Nemophora degeerella.

    [​IMG]
    1326.-Tachina lurida.

    Saludos.
     
  3. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Buenas! Aser que guapos esos microlepis :ojoscorazon: , me encontre con tu mosquito de antenas raras, que era al final? :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
    1327. Aedes sp. (Aserrano), que se paso con la gomina :11risotada:

    [​IMG]
    1328. Aedes sp. (Aserrano) En el mismo sitio, en un bidon lleno de agua, al lado del bosque.

    [​IMG]

    [​IMG]
    1329. Melolonthidae, probablemente Anoxia sp. o Melolontha sp. (Aserrano) me las trajo una amiga para ver si sabia lo que era, le aparecieron en la huerta a unos 10 cm de profundidad, tenian minimo 2 cm de longitud.
     
  4. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Aser, tu Niidea sp. podria ser Denisia sp.? (Oecophoridae), tienen un aire :smile:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Belén; le pongo Denisia sp?; gracias.
    Al mosquito le puse Aedes punctor.
    Por su estructura, son larvas radicícolas. Las más frecuentes son Anoxia y Melolontha. Con dos cm. es probable que les falten dos años para transformarse en adultos (complicado evolucionarlas). La estructura del raster es caracter de especie (si se tiene el esquema del raster de la especie en cuestión).

    Saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Halaaaaaaaaaaaaaaa! Cytilus sericeus!!!!!!!!!!!!!! Nunca ví a uno de su familia!!!!!!!!!
     
  7. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Pues viendo tu foto, me has hecho pensar en uno similar que vi en julio de 2007 aquí en Portell. Me rompió todos los esquemas ver un lepidóptero con aquellas antenas larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiísimas.

    [​IMG]

    [​IMG]
    1330. Nemophora metallica

    Saludos.
     
  8. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Graciñasss ;) , las larvas las deje enterradas en otro prado, a ver si les va bien..., asi que se distinguen por los pelos del culo :11risotada: , me lo apunto.
     
  9. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Jacint esos microlepis son preciosos, los que encuentro por aqui son de la familia Adelidae, no se si hay otras posibles familias...

    [​IMG]
    1331. Tachycixius venustulus, como estaba el pobre...

    [​IMG]
    1332. Centrotus cornutus

    [​IMG]
    1333. Typhlocybinae, Arboridia sp.? (Aserrano) Cigarrita del roble
     
  10. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Unas mosquitas de estos dias...

    [​IMG]
    1334. Rhagio cf. scolopaceus , (Aserrano) , hembra? por la separacion de los ojos...

    [​IMG]
    1335. Suillia variegata? (Aserrano) Nunca me habia fijado que tenian pelillos por todo el borde de las alas.

    [​IMG]
    1336.

    [​IMG]
    1337. Chloropidae, Eurina lurida? (Aserrano), posada en las hierbas altas de la orilla del rio.
     
  11. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Gracias, Belén. Ojalá le hubiera podido sacar mejores fotos pero con esas antenas tan largas, con poco viento que haga se te van para todos lados, pero bueno, se hace lo que se puede :happy: . Pues he estando buscando por esta familia y he encontrado una que me parece idéntica, incluso libando del mismo tipo de flor, así que, si nadie me dice nada mejor, la dejaré como Nemophora metallica.

    Y veo que te gustan las cigarritas tanto como a mí!! Yo me enamoré de ellas, justamente el día en que se me posó encima esta que tú acabas de subir. Por lo chiquitina que era, la primera reacción era darle un golpe y quitármela de encima, pero en lugar de eso le tomé algunas fotos, como pude, y me quedé "flipado" al ver su diseño tan extraordinario. Justamente el mismo día llegó a mis manos una revista en la que salía una cigarrita no demasiado distinta que habitaba en Malasia (GEO Nº247), aunque en aquella, la prolongación de la cabeza estaba más separada del cuerpo que en la mía y le daba forma de espina, haciéndola más espectacular. Pues aquel día me pasé la tarde enseñandoles las fotos de ambas especies a los jóvenes del pueblo, la mayoría granjeros y poco amigos de la entomología y de la ecología en general :-?. Pues bien, llegamos a la conclusión de que no hace falta ir a Malasia ya que aquí también tenemos muchas maravillas que ni siquiera conocemos. Me reí mucho al ver sus caras de incredulidad al ver un "bicho tan raro", sabiendo que, además, vivía en sus propios campos.. :11risotada: :11risotada: :meparto:

    No son tan bonitas como la tuya pero ahí la subo porque le pude tomar una foto de perfil y otra desde arriba, y así completamos la serie. Si es que según como le tires la foto no parece el mismo bicho!!

    [​IMG] [​IMG]
    1338. Centrotus sp.

    Y otra que me vino a "importunar" cuando estaba en pleno trabajo, claro que trabajo en el campo, así que eso no sería raro, no? :11risotada: Prece que tenga un pincel en el culo :meparto:

    [​IMG]
    1339.

    Saludos.
     
  12. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Pues estas moscas chiquitinas, así apiñadas, me recuerdan a unas que vi el julio pasado, aprovechándose de la comida de una Thomisus onustus. [Espero que no haya apicultores extremistas en este foro.. ;)] En un libro había una foto muy parecida que decían que era de la familia milichiidae, pero en aquel caso, en lugar de una araña, era una Mantis.

    [​IMG]
    1340. Milichiidae (?)

    Saludos.
     
  13. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    He subido unas fotos de mejor calidad en el salticidae de la 1303. Que se ha instalado en mi terraza. Es increíble la cantidad de insectos que habitan ahí. Y eso que hace 1 mes no había macetas ni plantas....

    Lo del chat veo que no le interesa a nadie asi que nada.

    Saludos!
     
  14. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Jacint, son de mis bichillos favoritos :smile: y los membracidos son una pasada, al principio pensaba que eran solo tropicales y cuando me encontre con el primero vaya subidon me dio :bailando: , tambien le enseñe las fotos a mis amigos y alucinaron..., despues me dio el bajon porque me entere que era una especie introducida de EEUU :11risotada: .

    [​IMG]
    (S/N) Stictocephala bisonia

    Por cierto, tu Centrotus puede que sea el chloroticus, mira este de Isidro
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=46135&page=137 , no le veo las manchitas en las alas...

    Gracias por las moscas :5-okey: , le voy a echar un ojo, no conocia ni la familia...


    Saludosss
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues yo más bien diría chloroticus.

    Las moscas, que no se parecen a las asociadas a presas de arañas, siendo cinco veces más grandes entre otras cosas, las he visto hoy en abundancia, pero con el día nubarronado que hacía no le he tomado fotos...