RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Jacint; con los Chrysididae (me comí "di") es muy dificil acertar. La tuya podría ser Chrysis sp.? o Chrysis cf ignita?.

    Saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    JR el de Constan fue en Perdiguera, en donde también puedes ver Geomantis.

    Bonita la secuencia de comprobación de presencia de larva hospedadora de avispa y puesta de huevos de la Chrysis.
     
  3. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Jacint, buena sesión de fotos! A mi aún me faltan de esos ;)

    Hoy estoy contento porque por fin he visto esto (un EGV menos por buscar :smile: :
    [​IMG]
    [​IMG]
    1392. Parnassius apollo. Oruga alimentándose de Sedum album, y otra "de paseo". Todavía no he visto nunca un adulto de apolo, pero ya se donde buscar dentro de unos meses...
    Hasta luego!
     
  4. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Gracias, aserrano, Isidro y snailman. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión poder fotografiarla. Y encima dándome una lección de etología como me ha hecho.

    Pues sí, snailman ya verás qué bonitas son cuando las tienes delante. Eso sí, cárgate de paciencia para fotografiarlas.. :11risotada:

    Buenas noches.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo orugas no he visto jamás, pero adultos unos cuantos en diversas localidades. A diferencia de los piéridos, la apolo es una mariposa que requiere de nula paciencia para fotografiarla. Está libando en las flores y se posa con mucha frecuencia y se deja acercar sin huir.
     
  6. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Pues serían de plástico las que verías tú porque las de por aquí, como no haga viento y se peguen al suelo no hay manera de pillarlas. ;)

    Saludos.
     
  7. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    Si las he visto las fotos de Perdiguera en IV solo tenian las fotos de la cabrera en Madrid y si que hay registros de machos aunque son francamente una rareza incluso fotografiados en

    Sauterelles, Grillons et Criquets de Suisse 158840.jpg

    B Baur et al, en la página 141 hay un macho sin duda. En Suiza no hay ninguna otra especie que yo sepa del género asi que La especie no se reproduce por partenogénesis obligatoria. Hace tiempo años creo que comentabas con JM sesma en algun foro sobre una ninfa que también parecia un macho (lo siento no recuerdo el sitio) no se si recuerdas, posiblemente esa ninfa lo fuera.

    Si haceis algo en Perdiguera este año o quedas con Constantino sobre mediados del mes de Julio me das un toque y me paso siempre que no sea fin de semana me pido algun dia del trabajo y me subo a dar una vuelta, me tiran más las Geomantis incluso que el Saga, a pesar de todo tiene que ser un bicho mucho mas común de lo que parece.
    Un Saludo
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hola!


    vuelvo con nocturnidad....

    Necesito una ayudita con este mohicano:


    [​IMG]
    1393


    besos, vega
     
  9. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    HOOOOLA, Vega.


    Gracias por tomaros tantas molestias.
    Por desgracia no tengo ninguna foto más lateral, aunque lo intenté: estaba pegado a la valla del parque y muchos bichos se me escabulleron entre los barrotes.
    La foto es del domingo 10 de mayo y está hecha en el parque Tierno Galván de Madrid.
    Viendo la foto ¿hay que descartar el Chorthipus vagans que propone aserrano?
    Lo pregunto de otra manera, -aser me entiende perfectamente- ¿Por foto, fecha y localidad, puede ser Chorthipus vagans?

    Salu2
     
  10. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    Chorthippus vagans: En la sierra de Guadarrama es una especie muy abundante pero parece mostrar una preferencia entre los 1000 y los 1600 tiene una sola generación que va desde junio hasta noviembre y presenta su máximo en el mes de septiembre.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ahora que la cosa se refrena un poco, subiré algunas fotos más de La Peña. Ésta era la mariposa que decía que había conseguido fotografiar (ya nadie se acordará, seguramente, pues está un montón de páginas atrás... es que corremos mucho :smile: )

    https://img16.***/img16/706/anthochariscardamines.jpg
    https://img16.***/img16/469/anthochariscardamines2.jpg
    1394 Anthocharis cardamines macho y el gran alegrón del día. Pocas veces la había visto y ninguna de esas veces la había podido fotografiar. Pero este ejemplar, increblente y contradiciendo las tradiciones ancestrales de su especie, se posó. Iba volando unos metros por el camino, conmigo detrás gritándole ¡¡¡¡¡pósateeeee!!!!!, y al final mi poder de persuasión pudo con ella, aunque ya podía haber elegido un sitio más cómodo, pues se metió a libar una crucífera a un lado del camino en una pendiente pedregosa y suelta, con bojes y zarzas que dificultaban el acercamiento, aun así me dio tiempo a acercarme a ella sin que levantara el vuelo, sin separar el ojo de la mariposa con lo que ya fue suerte el no rodar ladera abajo. Le hice una foto cenital, e intenté una lateral aunque con lo abierta que estaba la bicha solo dio para lo que se ve en la segunda foto. Marchó volando enseguida y yo feliz como una mona.
    A lo largo del día vi más ejemplares, y también algunos de A. euphenoides, incluso un macho de cada especie se llegaron a juntar un segundo en el aire, pero sin llegar a las manos aunque imagino que se dirían alguna obscenidad.

    https://img16.***/img16/4175/cryptocephalusramburi2.jpg
    1395 YA tenía un par de fotos del Cryptocephalus ramburi, pero la lateral era algo peor ya que al ejemplar le tapaban algo los estambres de la romerina, de modo que éste en una jarilla ha pasado a sustituir a la otra foto.

    https://img16.***/img16/2856/hormigaymosca2.jpg
    S/N Otra imagen de mosca + hormiga como la que subí hace tiempo con una Herina tristis y una Formica. Ambos estaban muy quietos asoleándose en la piedra a la orilla de un mini curso de agua. Me llamó la atención que a la robusta obrera de Camponotus cruentatus le faltaban completamente ambas antenas, cosa en la cual, puedo prometer y prometo que yo no intervine.

    https://img16.***/img16/8797/ernestiapuparum1.jpg
    https://img16.***/img16/5517/ernestiapuparum2.jpg
    https://img16.***/img16/3725/ernestiapuparum3.jpg
    1396 Consultado el más interesante (a pesar del extremo desgaste alar) de ambos protagonistas en Diptera.info, resultó ser una Ernestia puparum (Theo Zeegers det.)
     
  12. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Graciasss :beso:
     
  13. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Buenas! Vaya finde de bichos y fotos, no? :ojoscorazon: , faltan los mios :eyey:

    Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, Galicia mediterranea (Ourense)

    [​IMG]
    1397. Libelloides baeticus

    [​IMG]
    1398. Zygaena sarpedon (Isidro)

    [​IMG]
    1399. Aporia crataegi

    [​IMG]
    1400. Mutilido

    [​IMG]
    1401. Gryllus bimaculatus hembra (Isidro)

    [​IMG]
    1402. Aelia rostrata

    [​IMG]
    1403. Lasiocoris anomalus (Isidro) :ojoscorazon:

    [​IMG]
    1404. Anthaxia hungarica
     
  14. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Este cual es??? :ojoscorazon:

    [​IMG]
    1405. Libelloides coccajus, hembra (Luis J. Garcia) Aciñeiral de Cruzul (Lugo)
     
  15. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Solo 3 mas, Isidro no me riñassss :smile: , sigo con "Enciña da Lastra" (Ourense)...

    [​IMG]
    1406. Aculepeira ceropegia

    [​IMG]
    1407. Pseudoscorpion, debajo de una piedra (matorral mediterraneo)

    [​IMG]
    1408. Haemaphysalis punctata Garrapatas macho y hembra creo, por lo menos el pequeño estaba encima del grande :smile: , a lomos de un perro pastor de cabras de la zona :11risotada:. Esta especie parece ser tipica de ovejas, en el norte peninsular.