RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. Shrek

Shrek

Sky El objetivo de momento bien,espero que dure,
    la reparación es muy cara. Así que cuidarlos.

Saludos

2. Shrek

Shrek

Picotverd Gracias, a ver si me pongo e intento colgar uno.

3. jacint

jacint

Gracias, Belén. Y este nombre que me suena y todo!! :11risotada: aunque no sé porqué lo asociaba a arañitas más pequeñas..

Pues mira, me topé también con unas mariposas como la tuya (creo).

1489. Euphydryas aurinia

Tenía la otra Euphydryas pero todavía no tenía la aurinia.

1490. Euphydryas desfontainii. Portell, junio 2008

También me "posó" una vieja amiga:

1491. Melitaea phoebe

Luego me encontré otra mariposa todavía en fase de pupa. Nunca me había fijado que se pudieran apreciar tan bien las alas a través del capullo.

1492. Lasiommata megera, pupa.

Ahora, un par de arañitas:

1493. Xysticus sp. (Argiope det.)

1494. Oxyopes cf. heterophtalmus (sugerencia de Ailanto confirmada por Argiope)

Y, para acabar la serie, un miriápodo que no había visto hasta ahora.

1495. Scolopendra cingulata (Isidro det.)

Saludos.

4. fernando.lison

fernando.lison fer

Aserrano: gracias por las identificaciones y confirmaciones...
    Pictoverd: Un vídeo estupendo, una vez más.
    Belén: Me alegro de que te gusten las fotos de Paco. Te puedes creer que me ponía en el mensaje: "si creen que tienen calidad para colgarlas en su web" Yo alucinaba.

He estado en el Valle de Iruelas y traigo un buen montón de fotos. Hemos visto buitre negro, muy lejos para mi cámara, pero me traigo un Ascalaphus desenfocado, muchas doncellas, panorpas, chinches...

5. JRCorreas

JRCorreas

Conoces esta web http://www.cicadasong.eu/
    si recuerdas el canto puede ser mas fácil, no me parece C. hyalina, pero la verdad que se estan describendo algunas especies nuevas recientemente en Grecia por ejemplo Cicada cretensis en 2005 etc..etc..

Saludos

6. Ailanto

Ailanto

Hola Jacint. Guapísimas fotos. Tu 1494 parece Oxyopes. Se parece a las O. heterophtalmus de por aquí.

Saludos.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

1496.-Cerocoma schreberi.

Un Acmaeoderella de 4 mm.
    1497.-Acmaeoderella adspersula?.

Un miniasílido que caza en un claro y desde el suelo gira la cabeza persiguiendo con la vista cualquier insecto que lo sobrevuele.
    1498.-Glyphotriclis ornatus.(Isidro).

Saludos.

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Sky; barbara, es muy abundante en mi zona y llega a ser plaga en olivares con miles de individuos que se te meten hasta por la ventana del coche :happy: . Es mayor, muy diferente y comienzan a salir del suelo a principios de Julio y su canto es muy constante monótono y ensordecedor; este bicho solo da grititos cortos. Habría que encontrar una especie que tenga esa mancha roja.
    C.hyalina tiene un diseño dorsal extremadamente variable pero no encuentro una descripción detallada de dicha especie (bueno, en turco sí:smile: ).
    Saludos.

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Sky; esa web es una de las que remiré, junto con otras, y solo encontré bastante parecido con hyalina. Con el resto, no se parece en nada????
    Saludos.

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Arrrrrgh tres páginaaaaas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Bueno, vengo de La Peña con una alucinada de montones de fotos y algunos EGV muy grandes que me he quitado de encima :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

1483. es tradición del Rincón Entomológico el adscibirlas a Rhynocoris desde que encontré una puesta hexagonal de huevos muy similares e Sabiñánigo 07.
    Las otras ya no me acuerdo qué eran y como hay tanto nuevo no sale en la página de responder... al menos una me la sabía... ya te diré otro rato.

O blancas como la que he visto hoy en La Peña y que no se ha dejado afotar porque no hacía más que pasarse al otro lado de la hoja en cuanto acercabas la cámara. Será hipermegacomunísima, inconfundible, archiconocida.... pero nunca la había visto en blanco, solo en rojo y amarillo.

Eso es exclusivo del día anterior a la eclosión. Y no me creo de ninguna de las maneras posibles que una plagapeste de la que es difícil no ver mil al día como es Scolopendra cingulata nunca lo hayas visto. Querrás decir que no te has fijado...

Le has fotografiado perfectamente el vientre naranja que descarta de forma absoluta a la especie que mencionas (con una S de más).

El asílido, Glyphotriclis ornatus.

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; gracias :5-okey: . El Cerocoma coincide exactamente (dorsalmente) con el que Diego subió a IV (imagino que también en Sevilla). Si el abdomen lo excluye de esa especie, entonces no pertenece a ninguna descrita :happy: ?????????????????

Saludos.

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; acabo de visitar otra vez IV y el bicho es el mismo, y en Sevilla. También tiene el abdomen anaranjado. A ver si ahora no me voy a poder fiar de IV tampoco :11risotada: .
    Saludos.

13. vega

vega

Hola.......... :happy:

¡¡antonio :beso: !!

Ya tengo la mosca que os puse de culo :mrgreen: pero no tengo nada mejor... le damos el mismo número

1451 Calliphora vicina (id Isidro) sobre Euphorbia polygona.

hoy he visto unos cuantos bichillos, algunos repes pero no me acuerdo de los nombres

1499 Nustera distigma sobre Jasione montana

1500 Lachnaia tristigma

1501 Attagenus trifasciatus sobre Thapsia villosa

besos, vega​

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, si la más común de todas no está descrita, la schreberi lo estará menos. Es obvio que de una página de participación totalmente pública, como IV o el Rincón entomológico, no te puedes fiar en todas las ocasiones. No sé quién determinaría a Diego su Cerocoma como schreberi a sabiendas de que no tenía el abdomen verde.

Bego, besoooossss
    La mosca... bueno, no se ve gran cosa pero suficiente, es Calliphora vicina... una verdadera peste.

1499 Nustera distigma, un bicho rarísimo (en el sur es común... en Madrid lo será también) y que me mata de envidia giganteeeeeeeeeeee, ¿¿¿¿¿¿por qué no les dijistes que apareciesen en junio del año pasado?????????

1500 por el tamaño de la yema del dedo, Lachnaia tristigma

1501 Attagenus trifasciatus

15. jacint

jacint

Muchas gracias Ailanto!!

Pues no te creas. Será muy abundante pero yo solamente he visto una cingulata en mi vida y era mucho más grande y sin esos tonos rojizos.

1502. Scolopendra cingulata. Portell, mayo 2008

Saludos.