Aclarado pues, muchas gracias, ahora entiendo perfectamente lo que quieres decir: ¿¿para qué rayos necesita Madrid a Faunia si ya tenía el Zoo de Madrid? Bueno, yo creo que ambos se complementan, en realidad no he oído mucho bueno de Faunia pero no opinaré hasta no conocerlo en persona, en todo caso tienen muchos animales que no existen en el Zoo de Madrid, y no solo especies, sino grupos o tipos, por ejemplo el Zoo de Madrid no presta el menor interés a pequeñas aves ni tiene mariposario. Por otro lado de Faunia no me gusta que tengan animales casi imposibles de reproducir en cautividad, como los manatíes, aunque creo que ya no los tiene. Snailman, mirando en una guía, creo que las dos únicas posibilidades para los cicindélidos costeros, (muchos miembros de su familia son estrictamente playeros), son Cicindela arenaria y Cicindela trisignata. Viendo lo subparalelo de las pleuras elitrales, lo fino de las marcas claras elitrales y lo curvado de la primera marca elitral, apuesto más por C. arenaria.
Isidro sobre la libertad sólo matizar que la aplico a animales humanos con capacidad para razonar y valorar las consecuencias de sus actos sobre los demás individuos. Capacidad para valorar que después de una vida, hay una muerte y que esa vida no podrá volver a ser vivida, a no ser que se crea en religiones o deidades, campo en el que ya ni si quiera entraría a comentar ninguna de estas cosas. Una de las luchas sociales más antiguas del ser humano es por la libertad y al final se cae en lo contrario, consigo mismos y con las demás especies. Sobre que no sirven para nada, me refiero a para las demás personas; a no ser que entremos en el tema de reducción de individuos a nivel de objetos. Sólo sirven para seguir su ciclo natural en la naturaleza, sin intervención. A mucha gente, la mayoría del mundo occidenatal, le sirven para alimentación, vestirse, divertirse, ganar dinero...pero los judíos o las personas con otro color de piel también lo hicieron en su dia. Esto abriría un debate extensísimo que llena miles de páginas y foros de internet y bastantes debates, estudios y charlas fuera de el. Si te ofrecieran recluírte en un cercado de un zoo, con la imposibilidad de volver a salir de ahí hasta tu muerte y todo lo que ello conlleva, ¿aceptarías? vivirás mucho tiempo, una apacible vida y sin peligros externos. Una vez firmado (al menos no deciden por ti, te dan elección) no podrás elegir salir de ahí o moverte libremente nunca más por el resto de tu vida. Te ha tocado la lotería! Ponte en su lugar. Sobre el tema de mascotas, pues claro que me opongo a todo el negocio de venta de animales que hay. Y me parece fatal tener un pez en un acuario de cristal. O tener un pájaro en una jaula. Vuelvo a decir que los animales no son cosas. Me opongo a la utilización de animales en cualquier ámbito, alimentación, vestimenta, experimentación, diversión o cualquier otro. No abráis un debate de esto, que bastante hay ya. Si os interesa el tema buscar en internet (veganismo, especismo, antiespecismo, liberación animal - humana y no humana - etc etc etc) No creo que haya alguien "antizoos", si no anti explotación animal, no sólo en los zoos. Los perros es un caso a parte, ya que hemos degenerado tanto la especie que es dependiente del ser humano. Podéis leer la historia de los perros y es bastante aberrante. Los gatos pues más de lo mismo, aunque son bastante más adaptables a la vida en la ciudad. Tener un perro o un gato en un piso de 70 o 50 m² es una mierda (problemas psicológicos, alimentación de mierda, etc, etc), pero peor es que ese mismo perro esté en un cercado sin refugio del frio, en cualquier protectora, en el que le saquen a correr un poco una vez al dia, si dan a basto. La culpa es nuestra exclusivamente. Si es una perrera acabará muerto en un 50% o más de posibilidades a no ser que le adopten. De Alemania habría que aprender en este tema. La naturaleza es para respetarla, no para creernos amos y señores de ella y poder modificarla y controlarla a nuestro antojo. Al ser humano le falta humildad. Somos un microátomo en un universo casi o sin casi, infinito. Y nos creemos taaaaaaaan geniales, tan poderosos y tan especiales...en fin... Os dejo un enlace: Especismo y esclavitud Saludos
Shrek; respecto a tu coleóptero negro. Me apareció la hembra del Enicopus rarito. Menos pronunciadas que en el macho pero, mantiene las extrañas antenas. Macho. Hembra. 1650.-Enicopus sp. Saludos.
Me olvidé decirte Laura que más tarde mré la foto y advertí los bordes blancos en el ápice alar que no había visto antes y que permiten identificar la especie. Se trata del geométrido Odezia atrata nunca lo he visto.
Isidro gracias por al confianza pero yo me fío más de Argiope que de mi Vega Respecto al licósido de la imagen 1624 que se está discutiendo, siempre he pensado que esa marca cardíaca en forma de lágrima es propia de una Alopecosa, pero no puedo asegurarlo. Belén Tu imagen 1635 de las pequeñajas me encanta Un saludo
Isidro, Disculpe mi desconocimiento acerca de este foro, ¿pero ese BD(¿Banco de Datos de "bichos"?) se puede consultar? Sería muy interesante. Saludos amigo mío
Gracias Isidro por mi polillita, ya esta bautizada.... Vega: hola guapa!! , 1624- Si es Alopecosa sp., como dice Dargo. Saludos.
Isidro, Aserrano gracias por las identificaciones . Isidro te vas a tener que escapar hasta aqui algun dia, porque te ibas a cansar de Panorpas, hasta las veo por mi calle .
Mas de la sierra de Gredos https://img196.***/img196/7899/18236794.jpg 1651- Rhagium cf. inquisitor (Id. Isidro), unos 2 cm, en una farola.. https://img38.***/img38/650/96898967.jpg 1652- Cantharidae (Id. Isidro)A identifcar, la foto la hizo el pichurri no se donde, lo siento... https://img195.***/img195/3865/28128649.jpg 1653- Cantharis sp., saliendo de un charco..., supongo que se caeria... https://img196.***/img196/9503/82618388.jpg 1654- Posible Rhagonycha lignosa (Id. Isidro), en Ortiga que bordeaba un camino con mucha sombra y mucha humedad https://img38.***/img38/161/89545646.jpg https://img195.***/img195/6161/95185130.jpg 1655- Adalia??, yo con estas me pierdo un poco...minuscula, minuscula, en el mismo camino que la anterior foto, la rescate de un charco... https://img34.***/img34/5471/94872435.jpg 1656- A identificar si se puede, pues no me quede con la panta que era y encima la foto salio muy oscura, no llegaban al cm Saludos.
Lourdes, esta sí me la sé, Vanessa cardui Argiope, esta última tanda es casi como si la hubiera subido yo porque justamente los he visto y fotografiado estos últimos días. Y el 1656 yo lo vi en un almez. Nunca antes lo había visto. Ah y os subo una foto de una visitante que tuve anoche en casa. Me dejó media hora con la boca abierta!! Qué cosa más bonita!!! Sirva también como modelo de como me salen las fotos por la noche con mi camarita compacta de bolsillo, que no las saca perfectas pero bueno...ahí queda el documento gráfico: 1658. Deilephila porcellus Saludos.
Sky, intento curar tu ceguera pero tu insistencia en cosas sin el menor sentido, me lo impide. Vamos a ver si lo consigo con esta fracción del libro "La selva borracha" de Gerald Durrell, sin duda uno de los mejores naturalistas que ha existido nunca y posiblemente el mejor (cabe citar que fue él y su equipo el que salvó de la extinción a las citadas aves endémicas de la isla Mauricio). Este hombre extraordinario, apasionado por el mundo animal desde que nació, y que desde siempre tuvo animales e cautividad, dedicó su vida entera a proteger la naturaleza, divulgar el amor por ella, hacer docenas de documentales con miles de cosas inéditas sobre el mundo animal, escribir docenas de divertidísimas novelas para concienciar a la gente sobre la necesidad de amar a los animales, capturando millones de animales en todo el mundo y llevándolos a diversos zoos, creando un zoo propio con los animales que capturó en el Camerún. Espero que no se me demande por derechos de autor, al menos desafortunadamente Gerry murió, perdiendo así el mundo a una de las personas más fundamentales que ha existido en ella. Hay otro libro "El arca inmóvil" que se dedica precisamente a tratar de concienciar a la gente como tú de la necesariedad e importancia de los zoos y la barbarie que suponen los "liberadores animales". (Digo barbarie, porque lo es, tengo un caso reciente que me duele en el alma, el caso de los visones americanos de granjas de piel que el "Frente de Liberación Animal" soltó en las islas Cíes, donde anida la mayor y casi la única colonia de cormoranes moñudos anidantes en España, población condenada a desaparecer del todo gracias a esos visones). Pero por desgracia no he podido conseguir ese libro. "La selva borracha" trata sobre el viaje que Gerald hizo al Chaco paraguayo y la Bahía Blanca argentina durante seis meses para capturar animales para los zoológicos. Por desgracia y cuando estaban a punto de marcharse con los animales adquiridos, estalló la Revolución en Paraguay. Los rebeldes se hicieron con el control del aeropuerto de Asunción y habían dejado inservibles los aviones quitándoles partes vitales. Peor, se apropiaron de los barcos fluviales, cuando la única manera que tenía Durrell y su equipo de sacar sus animales del país y llegar a Buenos Aires era por río. Tuvieron que dejar todos sus animales para escapar gracias a una avioneta de un amigo norteamericano que vino a rescatarlos. Se vieron obligados a lelvarse solo los individuos más especiales: crías o ejemplares muy amansados que no podrían sobrevivir en la selva, etc. Si no, no cabían en la avioneta. El texto que reproduzco íntegro es el siguiente: "A la mañana siguiente, retrasé la tarea de la liberación todo lo que pude, pero al final ya no se me ocurrieron más excusas para posponerla. El avetoro tigre fue el primero en ser liberado; para entonces el ala ya se le había curado perfectamente y esto, unido a su mal carácter, no me hizo temer nada en cuanto a su capacidad para cuidar de sí mismo. Lo saqué de su jaula, mientras él protestaba a voces; lo llevé al borde del pequeño pantano que rodeaba nuestros dominios y los senté sobre un árbol apropiado. Se quedó posado en la rama, balanceándose como borracho hacia delante y hacia atrás y soltando asombrados y fuertes bocinazos. Drácula, el ibis eremita* fue el siguiente de la lista. Mientras lo llevaba al pantano piaba excitado, pero en cuanto lo puse en la hierba crecida y me alejé, soltó un chillido de alarma y corrió detrás de mí. Lo recogí y volví a llevarlo al pantano y me marché a toda prisa, mientras él soltaba chillidos histéricos pidiendo ayuda. A continuación me centré en los loros y los pericos y tuve muchísimos problemas para convencerlos de que abandonaran sus jaulas. Cuando por fin conseguí sacarlos, se posaron en un árbol cercano y se negaron a moverse, chillando a intervalos vigorosamente. Justo en ese momento oí un grito agudo y triunfal y, volviéndome, ví a Drácula que entraba corriendo en el claro del campamento, tras haber encontrado el camino de vuelta. Lo cogí y de nuevo lo llevé al pantano, únicamente para descubrir que el avetoro tigre se acercaba rápidamente al campamento, volando pesadamente de un árbol a otro con expresión decidida. Después de ahuyentarlos a los dos para que regresaran al pantano, me dispuse a soltar al morito y a las chuñas. Como estaba tan melancólico, di un faux pas al soltar las dos especies de chuña a la vez y antes de que me diera cuenta de lo que pasaba, me vi rodeado por un torbellino de plumas y por los chillidos coléricos de las chuñas, que hacían vibrar el aire compitiendo entre ellas por el más agudo. Conseguí separarlas con ayuda de una escoba y las espanté por la maleza en distintas direcciones. Acalorado, aturdido y bastante indignado por recibir tan poca colaboración por parte de mis especímenes en mi desagradable tarea, de pronto descubrí que los loros habían aprovechado la oportunidad para descender de los árboles y ahora estaban posados en fila encima de sus jaulas, contemplándome con ojos meditabundos, aguardando evidentemente a que se les abrieran las puertas para poder regresar. Pensé que lo mejor sería no hacer caso de los pájaros por el momento, así que me dediqué a los mamíferos y los reptiles. Conservando únicamente a la pareja que nos íbamos a llevar, eché rodando a la maleza a todos los demás armadillos. A las otras especies las coloqué en círculo alrededor del campamento, con el hocico apuntando en dirección a los grandes espacios abiertos, y recé por que les fuera bien. Los reptiles, con gran alivio por mi parte, se comportaron perfectamente y no dieron la menor muestra de desear quedarse, ya que se alejaron reptando por el pantano a gratificante velocidad. Pensando que ya había hecho la buena obra del día (sólo desde el punto de vista de los animales), entré a comer algo. El almuerzo fue triste y en cuanto terminamos salimos fuera a ocuparnos del resto de nuestras responsabilidades. Lo que vieron nuestros ojos habría sido divertidísimo de no haber resultdo tan deprimente. En una esquina del campamento, Drácula, el avetoro tigre y el morito se peleaban por un trozo de tocino que Pooh había tirado. Alrededor del montón de contenedores sin lavar, buscaban comida los armadillos de tres bandas, como un conjunto de balas de cañón. Las chuñas se paseaban como centinelas alrededor de las jaulas y Culo Móvil se movía de un lado a otro muy agitado, como un maestro de escuela cuya clase entera ha hecho novillos. Los loros y pericos seguían posados en una fila expectante encima de sus jaulas, con la excepción de dos, que, evidentemente hartos de esperar a que yo los volviera dejar a entrar, se habían tomado la justicia por su mano, habían mordido la parte delantera de la jaula, de tela metálica, y de esa manera se habían metido dentro. Estaban posados en su percha observándonos hambrientos y soltando esos curiosos gruñidos asmáticos que algunos loros amazónicos emplean para demostrar su indignación. Jacquie y yo nos sentamos en una caja y los contemplamos desesperados. -¿Qué vamos a hacer con ellos? - preguntó Jacquie por fin. -No tengo ni la menor idea. No podemos dejarlos deambulando por aquí, porque en cuanto nos demos la vuelta los matarán. -¿Has intentado espantarlos? -Lo he intentado todo menos darles con un palo en la cabeza. No les da la gana de irse. Drácula había dejado ya la lucha por el trozo de tocino en manos del avetoro y el morito estaba muy atareado tratando de volver a entrar en su jaula, metiéndose por una malla metálica que le habría quedado estrecha a un colibrí. -Ojalá- dije con rencor -, tuviéramos aquí a uno de esos tipos sensibleros para que viera esto. -¿Qué tipos sensibleros? -Esos sentimentalistes sabihondos que siempre están diciendo que es una crueldad encerrar a los pobres animales salvajes en cajitas de madera. Me encantaría que vieran con qué prisa vuelven a la selva nuestros peludos y plumosos hermanos en cuanto se les da la oportunidad. Una de las chuñas se acercó a nosotros y se puso a picotear ilusionada el cordón de mi zapato, con la evidente esperanza de que resultara ser un gusano de proporciones gigantescas. Drácula había abandonado por fin el intento de volver a su propia jaula y se había conformado con escurrirse por entre los barrotes de la jaula del morito. Ahora estaba allí sentado, observándonos con ojos empañados, piando encantado. -Bueno- dije por fin-, supongo que si no les hacemos caso tendrán tanta hambre que se irán en busca de comida y con eso se resolverá el problema. Para mañana ya deberían haber desaparecido. El resto del día fue una pesadilla. Pensando que no había que dar de comer a los animales en ninguna circunstancia, emprendimos la tarea de alimentar a los que nos íbamos a quedar, mientras la horda hambrienta de pájaros y animales ululaba, silbaba, piaba y vociferaba famélica corriendo a agolparse a nuestros pies cada vez que nos veían con un plato, posándose en filas sobre la mesa de la comida y mirándonos ilusionados. El impulso de darles de comer era casi irresistible, pero tuvimos que endurecer nuestro corazón y no hacerles caso. Lo único que nos mantenía activos era saber que al día siguiente el hambre los haría regresar a la selva. Pero a la mañana siguiente, cuando salimos a dar de comer a nuestros animales, encontramos a los demás todavía reunidos en torno al campamento, con un aire ligeramente más irritado y deprimido que el día anterior. Nos saludaron con tales muestras de placer que por poco no nos rendimos y les damos de comer. Pero nos hicimos los duros y fingimos no verlos, incluso cuando se apelotonaban en torno a nuestros pies y corríamos grave peligro de pisarlos...." Al día siguente se empezaron a marchar los primeros animales, y al día siguiente ya solo quedaban unos pocos. Puedes sacar las conclusiones que quieras... *¿¿¿¿¿un ibis eremita en Sudamérica????? Será sin duda un error de traducción, alguno de los muchos ibis sudamericanos.
A ver, siguiendo el tema de los zoos, me acaban de gustar mucho vuestras ultimas intervenciones, explicais muy bien vuestras posturas, os entiendo a todos, si, a todos . Respecto a lo de tener perros en cautividad, ¿hay diferencias entre un animal salvaje y un animal domestico?, ¿los animales domesticos deberian vivir en libertad?, ¿que hacemos con los gatos?, ¿que hacemos con las mascotas abandonadas?, ¿esos animales deben morir?, no quiero que respondais, son las preguntas que yo me hago..., desde luego todas estas situaciones son consecuencia de nuestros actos, al igual que existan muchas especies en peligro de extincion y que despues tengamos que intentar recuperar, respecto al caso del lince ¿todo el mundo hace bien su trabajo?. Yo la utilidad que le veo a los zoos es la recuperacion de especies, de hecho (Isidro y Aserrano ya lo comentais) hay varias especies extintas en su medio que solo quedan en los zoos... Respecto a que sea didactico o no, desde luego que puede serlo, como todo, pero para mi personalmente sigue siendo mas didactico un paseo por la orilla del rio que por el zoo, es que soy mu cabezona... Besitos para tod@s
Bueno no sé mucho de qué va el tema... Creo que los zoos bien llevados...ejemplo Cabarceno en Santander no sólo permiten recuperar especies sino que permiten acercar a los niños a lo que es la naturaleza salvaje, mucho mejor que cualquier documental...peor que si los llevamos al habitat de las especies...pero quien puede llevarlos al hábitat? Respecto a los animales domesticos...estoy totalmente en contra de tener perros en pisos pequeños y mal acondicionados y que por motivo de trabajo de su dueño pasen el día solos...a la espera del mini paseo nocturno...también en contra de utilizar a los perros como guardianes... Soy consciente de que no podemos dar marcha atrás...pero hay que recordar que estos animales no los domesticamos como compañía sino como animales útiles...el perro como guardian y ayudante para cazar...el gato para eliminar ratones y pájaros de graneros... No podemos devolverlos a su estado salvaje pero no sigamos utilizandolos para nuestro placer y disfrute sino que debemos invertir los términos...tengamos animales para hacerlos felices a ellos no para que nos hagan felices a nosotros... Gracias jacint por la identificacion...