Wagen, claro que hay una Base de Datos con el nombre de cada insecto, su familia y orden y la persona que ha subido la foto. Yo me encargo de actualizarla de tanto en tanto, pero no doy abasto con la frenética actividad... Cuando alguien me la solicita, envío un mensaje a Fernando Lisón, que tiene un programa para poder descargarlo, y él la pone aquí para que sea accesible a todos, también pone las bases no modificables de los rincones I, II y III. Belén, Panorpas me sobran mientras sean la meridionalis, la que quiero ver es la communis y la germanica y con suerte, puede que en tierras vascas, riojanas o incluso aragonesas aparezcan las primeras citas ibéricas de Panorpa alpina, una chulísima especie que no es alpina. Lauri, vaya serie maja de coleópteros. 1651, Rhagium, creo que inquisitor. 1652. Mmm, con esa foto tan lateral es difícil. Buena serie de Cantharidae... 1653: Cantharis, me parece que fusca, espero un momento que miro mis fotos... Bueno, pues no es ni fusca ni obscura... A ver qué te dice Aser que es el que más controla de Cantharidae. 1654: Otro Cantharidae rarito que nunca he visto, pudiera ser Rhagonycha lignosa, mira a ver... 1655: Adalia decempunctata. 1656: La planta es fundamentalmente imprescindibilísima. Trata de recordar por cualquier medio si era un sauce, sarga, salguera, mimbrera... (Salix), para que el bicho fuese una Galerucella, un olmo, negrillo... (Ulmus) para que fuesen Xanthogaleruca o un durillo, mundillo, lantana... (Viburnum) para que fuese una Pyrrhalta. Lourdes, de Vanessa cardui hay una invasión ahora en todas las localidades de España. Parece que su migración desde África está trayendo una asombrosa cantidad de ejemplares. Yo este año ya he visto miles de ellas en localidades muy diversas, habiendo visto más en lo que llevo de año que en todo el resto de mi vida. jacint, EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV EGV sueño con encontrar una Deleiphila porcelluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuus!!!!!!!!!!! (y una elpenor más, claro).
Isidro, muy interesante ese relato, una duda, los animales ya estaban cautivos antes o los acababan de coger de la selva?, ese comportamiento tambien dependera de las caracteristicas de cada especie, porque unos se marchaban y otros se quedaban, no?, respecto a los liberadores de animales pues no te cuento el problema que tenemos aqui con el vison americano (ya vi varios y tambien llegaron a las islas) por culpa de algun grupo de este tipo, yo tampoco lo entiendo Saludosss
Gracias Isidro; La 1654- la dejo como Posible Rhagonycha lignosa ya que a mi tambien se meparece muchisimo, respecto a la planta de 1656 voy a ver si la encuentro con los nombres que me has dodo, gracias por tu ayuda!!! Saludos.
Jacint que guapa la porcellus , pues la camara saca unas fotos cojonudas de noche . Estas son las que vi yo ayer 1659. Diaphora mendica, preciosa... 1660. Macrothylacia rubi, grandota, conocia la oruga pero es la primera vez que veo un adulto 1661. Stegania trimaculata, forma cognataria parece ser...
Argiope; también voto por inquisitor. En la 1653, si no le pones Cantharis fusca porque no se le observa el "hociquillo" amarillo?; solo puedes ponerle Cantharis sp. 1662.-Amphimallon nigrum. 1663.-Hyles lineata. Saludos.
Isidro dijo: Hace 15 días...un jueves...de viento lebeche y mucho calor...debieron llegar (antes no las había visto)...volaban de Suroeste a Nordeste (a favor del viento)...y cruzaban la playa a ras del suelo en pequeños grupos...Ese día me parecieron más pequeñas que el día que tomé la foto...puede ser que crecieran después?
Bueno, a G. Durrell lo conozco, aunque prefiero a su hermano y al que fue amigo de su hermano Henry Miller, aunque no venga al caso, me ha traído buenos recuerdos la mención de su apellido. Luego lo leeré, pero mi "ceguera" no ocasiona daños ni privación de libertad a otros animales. Y no hablo sólo de zoos. Me das algunos datos científicos pero sigues dejando de lado otros planos vitales. Ya que te gusta citar a gente reconocida, podría citarte a Da Vinci, Einstein, Edison, Platón, Plutarco, Kafka, Tesla, Newton y un largo etc de gente que pasó a la historia y tenían una ceguera similar a la que describes. Puedes indagar más por internet si te interesa. No necesitas curarme nada, simplemente abrirte a otros puntos de vista. Quiero apuntar que hace años yo estaba en tu lado y no veía los zoos como algo malo, si no al revés. Pero hay otras visiones e implicaciones a parte de la científica. No digo que mi punto de vista sea perfecto ni mucho menos, simplemente que mi postura hace menos daño a los demás animales que otras posturas, y seguramente haga más daño que otras que hagan menos. Que lio. Me gustaría saber tu postura ante la pregunta que te formulé sobre vivir en un zoo, en las condiciones que tan increíbles y lujosas te parecen para los demás animales. P.D: Apuntar que yo pongo a los demás animales en el mismo plano que el animal humano. Sólo que los no humanos están mucho más indefensos. Ante la ley, por ejemplo, son propiedades. Creo que ese es el problema de base aqui. Discriminar en función de la especie, se llama especismo (dentro de poco será acuñado por la RAE, está en proceso). Asi que dificilmente nos llegaremos a poner de acuerdo. P.D: de tantas veces como he debatido esto con la gente, a lo largo de años, creo que es de las pocas en las que no se ha faltado el respeto y se ha argumentado todo. P.D.2: Cuando hablo de liberación animal, me refiero a humana y no humana en todos los sentidos, no al hecho de liberar visones en el campo, si no a parar la cria de visones para despellejarlos. Saludos. En barcelona también hay invasión de Vanessa Cardui.
JO_ER ya os vale QUIERO DIAPHORA MENDICA Y MACROTHYLACIA RUBI Y AMPHIMALLON NIGRUM Y HYLES LINEATA Y...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Prometo vengarme. Cuando no hay mucha actividad en el Rincón es cuando subo fotos (es decir casi nunca...), pero ya tengo preparada alguna sorpresilla... Internet va horrible ahora, tardan en descargarse tres siglos las fotos, la de la Stegania trimaculata se ha parado sin más, solo le veo la cabeza. No Lourdes, un insecto adulto NUNCA crece. Bueno, puede aumentar el volumen de su abdomen según haya comido mucho o esté grávido... pero desde luego las alas no crecen más que en las horas siguientes a la última muda. Cuando un bicho tiene alas esas alas ya no pueden crecer. Es una especie bastante variable en tamaño. Aser, lo de fusca lo he descartado porque creo que tiene todo el pronoto rojo, sin la mancha negra. Sky, considera bien quién es el que necesita abrirse a otros puntos de vista... Yo no lo creo, desde luego. No digo que tú sí. Pero sí digo que yo no. A esa pregunta ya te respondí antes de que la formulases. Si me regalan una gran ciudad con gente y tiendas y todo lo que yo quiera, a condicion de que nunca salga de ella, yo estaría encantado. Esas son las necesidades de un ser humano. Las necesidades de otras especies son diferentes, de acuerdo a cada especie. Ese es tu gran, enorme, gigante error de base: el igualar los animales a los humanos. Los humanos somos un animal más, pero obviamente eso no tiene nada que ver con que todos los animales sean humanos. El ser humano, es el más inteligente de los animales y por eso ha desarrollado una serie de tecnologías, culturas, etc, que hacen que sus necesidades para vivir a gusto sean mucho más complejas que las de cualquier otro animal. A esa pregunta que me has replanteado te respondí ya antes de que la formulases, con un link a un vídeo de YouTube de un gracioso anuncio, pero tú imaginas a un canario viviendo así? Obviamente está infinitas veces mejor en una pajarera. No "discriminar" en función de la especie, es para mí lo más absurdo que nadie jamás podría hacer. Es obvio que una esponja y un ser humano NO SE PUEDEN COMPARAR. De hecho NINGÚN ANIMAL se puede comparar con el ser humano. Cada animal es diferente. Muchas especies ostentan diversos récords: el más grande, el más veloz, el de más complejas sociedades... El ser humano tiene indiscutiblemente el récord del más inteligente y eso conlleva otros récords asociados: por ejemplo, es el más destructivo, y el de más complejas necesidades sociales y de espacio. NO SE PUEDE equiparar cualquier animal a un humano, los animales que son felices con un espacio reducido (al menos, lee el párrafo que te he puesto antes) tienen de sobras con ese espacio. Lo que sí es obvio es, como ya dije antes, que no se pueden tener albatros o golondrinas en jaulas. Y por eso NO SE TIENEN. Como he dicho ya infinitas veces (me empiezo a cansar ya), SON MUY POCOS los zoos que tienen a aquellos animales que sufran con la privación de libertad más que con la vida libre. Así pues, esos son tus dos problemas de fondo: creer que todos los animales son seres humanos, y creer que la libertad es la base indiscutible de todo cuando solo es un factor más, si bien importante, pero no aquello en lo que debe basarse todo lo demás.
Isidro; tenga a la fusca (en teoría) con mancha negra en la parte distal del pronoto?? Mareando a los Cerocoma: Macho: Toda la morfología es de scherberi; salvo el color de las patas. Como el único con el que se podría confundir es ephesica (otro bicho turco ), lo dejamos como está. Hembra. 1664.- Cerocoma schreberi De las hembras, apenas hay información pero existen imágenes de parejas de Schaefferi y el último artejo antenal es muy claramente en forma de maza con su extremo muy ancho (imitando a la maza del macho). Mientras nadie me muestre una hembra con addomen claro, voy a dejar la mía como scherberi (cabezón que soy ).
Bueno, entonces el problema es tu antropocentrismo exhacerbado y falta de humildad, como cualquier humano más. Obviamente no todos los animales son seres humanos, yo no he dicho eso ni mucho menos. Si has entendido eso, me habré explicado mal. Pero en muchos aspectos, los más importantes, somos iguales y estamos al mismo nivel. Sistema nervioso central, capacidad de sentir dolor, de sentir placer, de querer libertad de movimientos, de tumbarnos al sol cuando nos plazca, en definitiva, de disfrutar nuestra vida, vivirla como queramos y evitar que nos hagan daño o nos maten, por que vida sólo tenemos una y corta. Y eso está por encima de cualquier otra cosa que me digas. Si te vieras privado de algunas de esas necesidades reales, veríamos tu opinión al respecto. Según tu razonamiento inteligente, a las personas con diferentes grados de inteligencia habría que discriminarlas, y eso, en teoría, no se hace. Para orientarte necesitas una brújula, artificial. Un pájaro sabe hacerlo sólo. Es más inteligente que tu en ese aspecto. La inteligencia es un factor discriminante como podría ser cualquier otro elegido al azar. Calvo, gordo, delgado, peludo, bajo, alto, macho, hembra, sordo, mudo, ciego, color de ojos, color de piel, color de pelo, etc, etc, etc. Para mi el factor discriminante es el sistema nervioso central y todo lo que eso conlleva. Me parece de una prepotencia infinita y me quedo corto, el creerte capaz o con potestad para decidir sobre el espacio que "necesita" cada animal, pirvándole asi de poder cambiar ese espacio por otro. Sería como privar a un humano de poder viajar. Entonces, para un elefante una parcelita en un zoo y tu una gran ciudad con millones de cosas ¿no? no creo que sean las mismas condiciones. Me gustaría verte hablar de libertad si fueras privado de ella, aunque realmente ya lo estás, como todos, pero en una gran jaula y este es otro tema. A mi tu opinión no me parece absurda, simplemente la inculcada por una educación y un sistema social desde que naces. Te vuelvo a decir que yo tenía tu forma de pensar hace años. Y estoy abierto a cualquier punto de vista, de hecho cuantos más mejor, por que asi puedo ir mejorando mi visión total de las cosas cogiendo lo que me parece bien de los demás y dejando lo que me parece mal, y en definitiva, ser mejor animal cada dia. Dicho lo cual, nuestros puntos de vista son tan diferentes que dejo aqui este tema. Saludos.
Wageninger: Puedes descargar las bases de datos disponibles en esta dirección (Recomendamos encarecidamente que la añadas a tus marcadores -o favoritos, si aún utilizas Internet Explorer-) http://84.77.119.21/~fernando/rincon/ La última actualización de la base de datos del rincón 4 es del 5 de mayo, pero como ya te dice Isidro, esto lleva una velocidad que alucinas. Saludos
1666. ¿Maniola jurtina o Pyronia tythonus? ¿Otra?¿ Los dos puntitos blancos en el ocelo negro son característicos? Gracias