RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hola

    muchas gracias a todos.

    jacint me ha encantado tu historia sobre el Eryngium, ando rodeada de esos cardos, así que a ver si sé qué comer y qué no... ya os contaré... recuerdo el otro día ver uno llenito de baba, como si hubiera pasado un boxer pensando en comida por allí.

    A Jesús, un beso muy grande por el detalle.
    Yo también he leído el tema de los zoos, no quiero entrar porque me acaloro y ya bastante calor hace por aquí... no estoy de acuerdo con ninguno, yo estoy en una posición intermedia... y es que cada uno tiene un sentido distinto de lo que se debe hacer o no...

    con lo que no estoy de aqcuerdo en absoluto es con el eterna discusión de que no se deban tener perros en casa... (no sé por qué hablais de casas pequeñas o no, para un perro la inmensa mayoría resultan pequeñas.. un perro lo que quiere es estar con su amo y tener sus necesidades de cariño y ejercicio resueltas... he visto sanbernardos en casa de 45 m2 (DOS) SER LOS MÁS FELICES DE
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Dargo la mosca entre los quelíceros de la Filistata es una Musca sp. hembra, la especie son palabras mayores para mí, las más comunes son domestica y autumnalis pero también están la osiris, la vitripennis, etc.

    Belén que envidiaza de grillotopo.

    Las fotos en Faunia han salido fatal, hemos tenido medio lluvia medio nublado toda la mañana. Pero había cosas muy chulas, muchas que nunca había visto en zoos. Como todo zoo tenía unos pocos puntos desagradables, pero en general es un zoo magnífico, mucho mejor que p. e. el Zoo de Madrid, para empezar no tiene animales "grandes, típicos de zoos" como cebras, jirafas, leones, hipopótamos, etc, con amplísima necesidad de espacio y ningún grado de amenaza. El no tener ese tipo de animales es para mí un enorme punto a favor de Faunia.

    Bego, lo del perro viene muy a cuento, precisamente la comparación es que un perro en casa de 45 m2 es el más feliz de, si tiene sus necesidades de felicidad cubiertas, y esto es extrapolable a la inmensa mayoría, al menos, de mamíferos y algunas aves. Otros animales (la inmensa mayoría, incluso la mayoría de cordados, y todos los no cordados), ni siquiera pueden sentir felicidad.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Isi, se me ha escapado el dedo sin terminar...
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ......
    ..... ser los más felices perros del barrio (había que saltar obstáculos en casa, pero no importaba)... se pasaban más tiempo en el parque que ningún otro perro... Siguiendo la teoría de Isidro del mejor trato posible (sin tontadas) para los animales, el cielo para un perro es cariño, salir de paseo y poder correr y jugar, si se lo das las estrecheces importan menos ... y no todos los perros son iguales, ni tienen las mismas necesidades, ni los mismos gustos.

    Bruja, mi gata persa, se mudó de su casa a la mía, allí le daban jamon de york y exquisiteces y yo le daba la más chunga comida del mercado.... aquí tenía que competir con los demás y además la suelo echar a la calle... pero ella se quedó para siempre (dos años tuvo comida esperándola en su 1ª casa y la puerta abierta).
    Ellos tienen cierta capacidad de decisión y nosotros siempre estamos eligiendo lo que deben o no deben hacer lo que es bueno y lo que no.
    Y no es bueno generalizar ni en un sentido ni en otro.

    Otro detalle que me ha llamado la atención, yo tampoco necesito ninguna brújula, y menos de noche. (:11risotada: si las nubes no deciden fastidiarme. aunque ya se irán)

    antonio me siento un pelín reflejada en esta frase

    No es que no rompamos un plato, simplemente rompemos menos....y me da que nosotros miramos mucho más al suelo para intentar no pisar nada... volar no podemos, pero tampoco yo llamo terrorista a nadie.

    Luis, piensa un poco en lo de los mosquitos y el pollo que has escrito, imagino que es una broma ¿no?


    Y sigo con los bichines. Luego.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Vega; vamos con los perros.
    La felicidad de un san bernardo en un piso pequeño de Sevilla en Julio-Agosto, saliendo 20 minutos al día, se me antoja aparente.
    El perro debido a la fijación hacia el "jefe" y al desconocimiento de otra forma de vida, pierde la noción de libertad; al igual que el pájaro que nace y vive enclaustrado en una pequeña jaula (es "feliz" dentro de las posibilidades que conoce). Cuando el dueño se lo lleva a vivir durante un año a un cortijo en plena libertad, la cosa cambia, y la vuelta al piso de origen puede volverse insufrible.
    Pero ello, no significa que esté en contra de tener perros en pisos pero, tengo claro que no es la mejor vida para el perro y considero que para muchas personas es necesario tanto la dependencia que se crea entre ambos, como el grado de afecto que se establece.
    Me "mosqueo" :smile: , cuando una persona cree que la vida de su perro "de piso" es idílica y critica al resto, por sus diferentes comportamientos con los animales.

    Saludos.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Y ahora con los insectos:
    Parace que pinchar a un insecto en un alfiler es (para algunos) como matar al Papa.
    Bajemos por un momentín al mundo real....
    Todos los cultivos agrícolas, para que finalicen lustrosos y en una bandeja plastificada, necesitan de un proceso de cultivo complejo.
    Las diferentes plagas que les afectan requieren de varios tratamientos fitosanitarios durante el ciclo de cultivo. Estos tratamientos suponen el vertido de millones de litros de sustancias tóxicas y la muerte de chiquicientos insectos, tanto beneficiosos como dañinos para el cultivo.
    La identificación de plagas nuevas, contrastación de las antiguas, monitoreo en cuanto a vuelo, en cuanto a momento biológico; todo ello requiere de: capturary matar adultos en trampas, destripar hembras para ver el inicio de formación de huevos, etc... (que los pinchemos con alfiler o los metamos en alcohol, es secundario).
    ¿Lo hacemos porque somos unos sádicos con traumas infantiles?; ¿o porque mediante estas metodologías rompemos los calendarios de tratamientos masivos y ahorramos tratamientos innecesarios?
    Con el sacrificio "sádico" ;) de un número determinado de insectos, conseguimos evitar el vertido al medio de grandes cantidades de fitosanitarios y no tener arrasada constantemente la entomofauna del cultivo.

    Saludos.
     
  7. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola a todos de nuevo, con el buen tiempo vuelven las salidas al campo y el contacto cn sus nuevos inquilinos.
    los que pongo son muy numerosos asi que supongo que me podreis ayudar con la identificacion

    [​IMG] [​IMG]
    1687.Cercopis intermedia (id. por aserrano)

    [​IMG] [​IMG]
    1688.Cantharis rustica(id. por aserrano)

    [​IMG] [​IMG]
    1689. no tengo claro que sea como el anterior
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Red;
    1687.- Cercopis intermedia.
    1688.- Cantharis rustica.
    1689.- Los Malachiidae son complicados. Quizás Clanoptilus marginellus??.

    Saludos.
     
  9. Broma??:meparto: tan sólo me lo tomo con humor; es la ley del más fuerte, sólamente el más adaptado prevalece sobre el resto. Y la especie mejor adaptada es el ser humano (por el momento):twisted:
    Un prado en primavera: un lugar idílico, con maripositas y flores; nada más lejos de la realidad: un auténtico campo de batalla donde comer y no ser comido es la razón de ser.
    La pena es que nos estamos cargando el equilibrio y con nuestras actuaciones estamos llevando al exterminio a muchas especies que en la competencia evolutiva no deberían desaparecer.
    Por ello debemos cambiar nuestras maneras de interaccionar con el medio ambiente y todos los proyectos decididos en favor de la conservación recibirán mi aplauso y mi apoyo, pero nunca se puede poner uno la venda en los ojos, el ser humano ocupa ahora la cúspide evolutiva y si no ejerce de tal otra especie lo hará.......

    En el año de Darwin, una pausada relectura de sus obras, aclara dudas...
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Como soy nuevo en esto, estoy hecho un lío.

    Hice una foto de una abeja, por lo menos me parecía una Apis mellifera. Viendo la foto en casa y comparándola con fotos en Google, la veo diferente.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Ustedes seguro me saquen de dudas en un plisplas.:happy:

    [​IMG]
    1690, Eristalis tenax(ID por Ailanto, gracias:happy: )

    Y en plan técnico, ¿qué falla en la foto? ¿qué se podría mejorar? ¿en qué detalles habrá que fijarse más?

    Saludos a tod@s:happy: :happy:
     
  11. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Noooo, que no es una abeja, sino una "mosca"; o sea, un díptero, de la familia Syrphidae (qué maravilloso es el mundo del "mimetismo", verdad?). Lo de identificarla ya, no me atrevo. A mi me encanta fotografiarlas y, como no me fio de que sean siempre la misma o sean especies diferentes, intento fotografiar todas las que se me ponen a tiro. Cuando les pierda el miedo ya me meteré a intentar aprender más e intentar hacer pinitos en su identificación.

    Saludos.
     
  12. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola Wageninger. No se trata de un abeja (himenóptero) sino de un sírfido (díptero). Según te vayas familiarizando irás viendo diferencias. A bote pronto diría que podría tratarse del género Eristalis pero con los dipteros ya se sabe. Echa un vistazo en la red, por ejemplo, a Eristalis tenax y encontrarás parecidos con la tuya. Esperaremos a los "pofesionales" para que te orienten mejor.

    Saludos.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Como me han quitado tanto lo de Cercopis intermedia, como lo de Cantharis rustica, como lo de ¿Clanoptilus? sp., como lo de Eristalis tenax, la única pregunta que queda por responder es:

    "Y en plan técnico, ¿qué falla en la foto? ¿qué se podría mejorar? ¿en qué detalles habrá que fijarse más?"

    Absolutamente en nada, absolutamente nada, prácticamente todo (venación alar, cara, coloración de las tibias, vista dorsal del abdomen...)
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Jacint y Alianto

    :11risotada: Vaya curiosidad, yo rodeado de abejas y hago una foto a una mosca.:meparto:

    Pero aparentemente no una mosca de las más corrientes.:razz: :razz:

    Esto empieza a gustarme cada vez más. Yo pensaba que aparte delos mosquitos que me pican, las moscas que me j***n cuando estoy comiendo y 4 cosillas más, no había gran cosa alrededor de mi casa.

    Muchísimas gracias a tod@s.:beso:
     
  15. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    gracias aserrano.
    las dos primeras ok, la tercera no lo veo claro. se que la foto es mala asi que intentare pillarlo de nuevo.
    curioso lo de los cercopis, habia muchos y casi todos de dos en dos en un tallo o en una hoja.