RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Pufff Isidro, para quitar el polvo de tu dormitorio...:11risotada:

    Gracias, amigo mío. Has reducido la búsqueda a 2 especies.:52aleluya:

    Me ha servido mucho, porque tenía ponerme las botas para entender lo que quiere decir exactamente "margen del pronoto marcadamente emarginado medianatente, mientras que reitteri tiene el margen del pronoto sinuado como mucho", sobre todo porque yo he estudiado esta terminología en neerlandés.:-?

    Así, la próxima vez voy a (intentar a) fotografiar los animalillos de varios lados, si se dejan.

    Saludos Isidro :happy: :happy: :happy:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Belén como va a decirnos algo Jorge (ni nadie) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡de Chironomidae!!!!!!!!!!!!!!!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Anda que vaya cosas tienes :11risotada:

    Snailamn, es imposible absolutamente que nunca hayas visto a esa plagapeste de Camptopus lateralis, es difícil no encontrarlo en cada excursión que se hace...
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    https://img30.***/img30/876/p1012986.jpg
    https://img30.***/img30/8530/p1012987.jpg
    https://img30.***/img30/3708/p1012988.jpg
    1755 Hace meses que mandé mensajes a Óscar Aguado con el montón enorme de sínfitos que tengo por identificar... me ha contestado a varios pero sin decirme ningún nombre, anda liadísimo y sin tiempo, a ver si algún día me resuelve los misterios :-?
    Arge sp. (Arge gracilicornis?? (Aserrano) )

    https://img30.***/img30/3265/suilliasp1.jpg
    https://img30.***/img30/8799/suilliasp2.jpg
    1756 Una Suillia "no variegata" pero imposible de identificar :desconsolado: (montón de especies ibéricas), con la luz que había (medio lloviendo de hecho) fue imposible sacar fotos decentes...

    https://img30.***/img30/8459/doryceragraminum1.jpg
    1757 En los últimos minutos antes de subir al tren, salió, no el sol, pero sí un miniclaro de un poquitín más de luz, que permitió mejorar muy considerablemente la calidad de las fotos. Ya era hora de pillar a ésta. Dorycera graminum.
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    AAAARRRGGGGHHHHH:desconsolado: :desconsolado:

    Olvidé el númerito.:martillo: :martillo: :martillo:

    Aquí está otra vez:

    Una oruguita que encontré en el mueble de la cocina. Parecía una rayita de boli negro, pero era un ser vivo.:happy:

    La trasladé a una maceta con Tradescantia fluminensis 'Variegata'.

    Del todo no se ha quedado bien, pero mi lente no daba más de sí.:-?

    ¿Alguna idea?

    [​IMG]

    [​IMG]
    1758

    Saludos amig@s:happy: :happy: :happy:
     
  5. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Me interesa confirmar que esta foto pertenece a Daphnia, al estar "de espaldas" no lo tengo nada claro:
    [​IMG]
    1759 Daphnia??????? Me urge!!!!

    Esta tarde os desvelo la solución y os pongo otro "enigma"... al presunto fotomontaje, me ha gustado mucho tu reflexion, Aser, sobre el tema de la golondrina...
     
  6. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    ¿Qué es?
    estoy confundida, me ha dicho ya varias cosas, y cada una muy opuesta a la otra. Tengo muchos en el jardín y no sé sin beneficiosos o no, y quisiera saberlo antes de actuar. Os comento las opciones que me han dado:

    Mealybug Destroyer
    Cochinilla algodonosa
    Cryptolaemus montrouzieri

    Yo os cuento, la pelusa blanca es como un polvillo al tocarlo, bajo la pelusa hay una especie de gusano negro. Se mueven muy rápido y si les tocas la pelusa, ésta desaparece dejando al descubierto el insecto negro.

    MUCHAS GRACIAS!
    1760 - Cryptolaemus montrouzieri

    [​IMG]
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    En inglés es "Mealybug Destroyer Larva" y su nombre científico es Cryptolaemus montrouzieri.

    Es la larva de un coleóptero que fue introducido en California para combatir los "mealybugs"(cochinillas algodonosas). Las come.:happy:

    Saludos acti
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    acti; algunas larvas de Cryptolaemus son muy parecidas a algunas de Scymnus. Creo que la de la imagen pertenece a las segundas. Si tus plantas tienen pulgones, a los que depreda, es de Scymnus. Si tus plantas tienen cotonet, de los que se alimenta, sería de Cryptolaemus.
    En ambos casos, son buenas-buenísimas, como fauna auxiliar.

    Saludos.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Snailman; los caracoles pendientes...
    [​IMG]
    [​IMG]
    S/N.
    Como de los tres más pequeños no los hay vivos, he fotografiado los cuatro vacios y algo gastados por el sol (lo que hay).
    Inf.izq.= "La tomatera".
    Inf.der.= "El tomillero".

    Saludos
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    EL autor ha preguntdo lo mismo en tema aparte, como debía haber hecho pues no ha numerado nada, y ya le había contestado allí sin saber de la intervención en este foro, poniéndole un enlace a un tema actualizado muy, muy recientemente aquí.
    La tomatera es Otala lactea (creo que introducido), los otros dos los dejo para Snailman porque si digo los dos que pienso es seguro que fallo.
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Gracias Picotverd.:happy: :happy: :happy:
     
  12. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias por la ayuda y perdón por la torpeza Isidro :icon_redface:
    Siento mucho haber entorpecido el desarrollo correcto del foro con la publicación del tema aparte. En primer lugar, publiqué la pregunta fuera de este hilo, y alguien me emplazó a hacerlo aqui, por eso está duplicada. No sé como borrar el otro hilo.

    Por otro lado, si es verdad que se trata del insecto que decís, lo traslado ya mismo a los rosales. La buganvilla está sana y sin pulgones, sólo tiene de huesped una araña que me hace limpieza de mosquitos. Lo que si he observado, es que tiene varias hojas mordidas, ya no sé por quien.

    gracias y perdón.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No has entorpecido nada. Solo era por ayudarte a tí y por lógica: en un tema aparte lo ve mucho más gente y responde antes (en este caso ha sido al revés), en el Rincón se pueden poner pero no tiene sentido duplicar las cosas en uno y otro lado, y si se pone en e Rincón se debe numerar.

    No se`puede borrar ningún hilo ni hay el menor motivo para hacerlo. Simplemente, yo nunca lo hubiese puesto aquí cuando ya estaba puesto en un hilo aparte (que en mi humilde opinión es muchísimo mejor).
     
  14. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Moni0919 Tu foto esta sin numerar.

    Son larvas de escarabajo, Melolonthidae y Rutelidae. Se suele llamar "Gusano blanco". Las larvas son difíciles de diferenciar entre si, aunque puedes encontrar información en diversos libros agrícolas con diferencias entre las más comunes, existen muchas más especies de las que figuran en estos libros. En Europa se tratan con un nematodo Heterorhabditis bacteriophora, yo he hecho pruebas con Hoplia sp. y las muestras recogidas se infectaron y murieron.

    Saludos
     
  15. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Picotverd :64palmadas: Buena foto.