Isidro; de acuerdo con Fernando. Situaciones similares, deben comenzar a dejar de afectarte (por tu bién). Tienes que tener en cuenta que al valiente macho de perdiz que se sube en una piedra enseñando los colores del pecho, cantando todo el día y reclamando su territorio; es al que primero ataca el azor y cualquier "alimaña" . Saludos.
Vamos a ver, si no recuerdo mal O costae lo viste cerca de casa hace un tiempo; Nitidinerve ya la viste en los monegros el año pasado... Los Onychogomphus no serían una sorpresa GIGANTE, pues son corrientes los que tenemos por aquí... y me quedan los Gomphus que no anden lejos (porque S nigra tb la hemos visto juntos): G graslinii podría ser... pr ya lo puse en el rincón el año pasado... hombre Isidro si es un Gomphus rarísimo (vulgatissimus, flavipes...) dimelo ya que me vengo... Yo creo que es graslinii... P.D Cuando quieras vamos por la splendens, ahora es el momento y este año parece ser de los buenos...
Gracias Isidro, yo tambien voto por la Runcinia y haz caso a tus amigos foreros que te dan buenos consejos Gracias Aser, estos estaban en un terreno inculto al lado de unas huertas, habia muchisimos..., seguro que los vuelvo a ver e intentare que se vea el abdomen para la proxima Vega como se quedo la Thomisus, pobriña esta toda escuchimizada , ya nos contaras como le va Saludosss
1854 ¿Podría ser Eristalis tenax? Aserrano, me parece que tendrás que renumerar tu 1853. Saludos a tod@s
Precioso el antes y después de la Thomisus rosa... se quedará ahí quieta sin comer ni nada al menos hasta que nazcan las crías, no te preocupes por su salud. La otra araña es un Xysticus... la especie ya es otro cantar, a ver si Argi... Y el otro bichín es una Myiathropa florea. Fernando, creo que te has perdido algo... Primero que tengo 25 (creo) años y dudo mucho que mis respuestas sean todavía de adolescente... segundo no se trata de una respuesta, reacción o comentario ante una maravilla de Libelloides, sino directa, única y exclusivamente hacia mi persona... sin mencionar en absoluto mi foto... ese individuo al que antes respetaba y cuya amistad procuraba mantener a pesar de sus esfuerzos en contra, ha creado una cuenta en Flickr con el fin único y exclusivo de molestarme, insultarme y humillarme en público, no para ayudar a los demás ni ofrecer sus fotos (no ha subido ninguna) ni participar en grupos ni nada de eso, sino solo para comentar dos fotos, una en la que había participado yo y otra mía, para poder insultarme. No son dos reacciones contrarias ante la misma maravilla, cosa que he vivido muchas veces y aunque molesta es repetable y se responde con educación... es un ataque directo y exclusivo hacia mí y sin la menor de las motivaciones imaginables. Pero os he hecho caso, he borrado los comentarios de la foto, he bloqueado a Alfredo Ernesto González López, y le he mandado la última respuesta a su correo... ahora ya solo pasaré olímpicamente de él como de la mier... que es lo que es. En efecto las antenas son la mejor manera de separar ambas especies, pues tanto machos como hembras las tienen anaranjadas en bidens y negras en maculata. Sin embargo en ninguna de las dos fotos se atisban siquiera las antenas, y la coloración de la cápsula cefálica basta y sobra para determinarla sin dudas. M. maculata y su subespecie occidental M. maculata flavifrons así como la nominal no ibérica M. maculata maculata, tienen la cabeza casi totalmente amarilla en el caso de las hembras como la de Wagen. De la subespecie haemorroidalis nunca he oído hablar, no será ibérica supongo... Gracias majo pero sinceramente... si tú en una foto tuya de una galería de internet, vas y te encuentras el mismo mensaje, sin ninguna motivación, y no por parte de un completo desconocido, sino de una persona que toda la vida se ha dedicado a ser lo más rudo posible contigo mismo pero que nunca había llegado a faltar al respeto hasta que comenta en una foto: "No es N. f. sino I. i., Isidro puedes esconderte bajo los nombres que quieras, pero nunca dejarás de meter la pata", luego de mi respuesta a esa intervención no dignarse siquiera a responder... y luego en una foto tuya te dice directamente "Isidro (o Aserrano o lo que sea), a los 8 años eres gilipollas, ahora eres gilipollas al cuadrado", así sin mas y sin la menor provocación previa... en fin, si te encuentras eso en una foto tuya.... ¿¿¿¿¿realmente habrías reaccionado de otra manera????? Bueno, supongo que mi reacción es exactamente la que quería Alfredo, ya le he dado el placer de cometer el error de rebajarme a su nivel, prometo que intentaré no hacerlo más en situaciones similares (si es que se vuelven a dar, que espero que no) con otras personas (si existe alguna tan estúpida como él), ya que con la misma "persona" no se van a volver a dar pues todo lo que me diga me va a resbalar en un futuro y ya puede perder el tiempo intentando fastidiarme, que al menos no se va a llevar ni la menor pizca de mi atención. Arghh no hay quien pueda contigo es imposible, te digo "Hola, he visto un bicho" y con eso ya me dices hasta el DNI.... bueno ya me has chafao la sorpresa Casi casi.... es la que he dicho más arriba pero ambos géneros son de la misma subfamilia
Isidro, gracias por compartir tanto conocimientos a través de Internet. Espero que sigas metiendo la pata a los 3 como a las 25, y que te sigan envidiando por tu capacitad de difusión, a un a riesgo de equivocarte. A mi me gustaría equivocarme tanto como tu. La próxima vez sonríe, que jode más. Bueno te dedico una de este fin de semana. Este pa el MAESTRO 1856 Graellsia isabelae Saludos
Isidro: cuando digo juventud quiero decir juventud y no adolescencia..., y creo que has hecho lo más adecuado. Olvidemos el tema.
No tengo mucho tiempo para subir fotos pero como veo que hay un salto de números, subo otro sirfito de esta mañana y así evitamos una cascada de números equivocados, como suele pasar... ¿¿Cuantas especies habrán en la península, miles??? yo, por si acaso, los fotografío tooooooooooodoooooos 1857. Episyrphus balteatus, macho. (Isidro det.) Shrek, ENHORABUENA!!!! Me alegro muchísimo que lo consiguieras!!! Y qué fotooooooo, qué bonita!!!!! Saludos.
Fernando, muy interesante. Hace poco en el foro de identificar se preguntaba qué libros, páginas estaban disponibles en internet para la identificación de plantas silvestres.. Hago la misma pregunta para la identificación de insectos y arañas. Así aprendemos con más rapidez. Saludos amig@s bichólog@s.
jacint sobre sírfidos ibéricos: España 355 | Península 340 | Baleares 56 | Canarias 33 Esos datos son del catálogo de dípteros ibéricos de la sociedad entomológica aragonesa. Supongo que habrá muchos no citados y demás. Shrek que envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! y que suertaza!!! Saludos.
Enhorabuena Ángel por conseguir al fin tu reto pendiente (a ver cuando me toca a mí!) Jacint: el sírfido es el común Episyrphus balteatus, que a pesar de ser macho parece casi preñado ¿habrá bebido mucho néctar? Sky, sobre el Catálogo de Diptera de España, Portugal y Andorra, de Carles-Tolrá (2002), que tengo habitualmente al lado del ordenador: Por supuesto y como todas las obras de este tipo su lista no puede considerarse como definitiva e invariable. En cualquier momento pueden aparecer especies no citadas anteriormente en la Península, sobre todo teniendo en cuenta lo extenso que es el Orden y lo poco estudiadas que han sido muchas de sus familias. En la misma familia Syrphidae encontré yo en 2007 una Leucozona glaucia, no citada para la Península, en el valle de Benasque.
Saludos a todos y los mejores deseos. Dejo unas fotillos de los últimos días. https://img192.***/img192/7286/aracne1.jpg https://img192.***/img192/5495/aracne2.jpg 1858. Araniella opisthographa (Isidro). Una araña muy vistosa que es la primera vez que veo por aquí. ¿Araniella sp.?. Por decir algo. https://img192.***/img192/7033/deraeocoriscordiger.jpg 1859. ¿Deraeocoris cordiger versión "yellow"? https://img192.***/img192/3650/crisomlido.jpg 1860. Tituboea biguttata (Isidro). https://img192.***/img192/3589/diptero1.jpg 1861. Lomatia sp. (Isidro) https://img192.***/img192/824/cardiophorussignatus01.jpg 1862. Cardiophorus signatus. https://img192.***/img192/7797/cataglyphissp.jpg 1863. Velocidad endiablada. Abdomen de llamativo tono rojo oscuro. Creo que debe tratarse de un macho de Cataglyphis. Muchas gracias.