RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. snailman

snailman

Al menos con los números si, con los Lycenidos no lo se :meparto:

2. jacint

jacint

Correcto..jejeje.. vaya lapsus. :icon_redface: La otra ya la veré cuando vaya de turismo por Grecia.. :11risotada: :11risotada:

Y los números... Si es que abusáis de que mi conexión va lenta para poner fotos sin parar.. qué barbaridad!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Saludos.

3. Jose Manuel Sesma

Jose Manuel Sesma

Buenasssss

Jacint, este año ya han pasado las Hamearis pues raramente llegan al mes de junio, a no ser que las encuentres a alturas considerables. Yo las encuentro durante el mes de mayo, justo cuando acaba la floración de las Primula, donde ponen los huevos, y en mi zona, aunque no son abundantes, las encuentro libando en las flores. Imposible confundirlas con una Melitaea pues son mucho menores, como un licenido grandecillo.
    ¿Zerynthia polyxena? no seria en España, jejeje.

Fernando Lison: la 1978 es una Glaucopsyche alexis; 1979 parece que no tiene engrosada la maza, asi que más que Adscita parece Jordanita.

Jacint, 1084 Cupido osiris hembra poniendo en su nutricia, el Onobrychis; 1971 Cupido minimus macho; 1972-73 Cupido osiris macho (los machos de C.minimus no son azules sinó marrones); 1974 Hembra de Cupido, posiblemente minimus aunque si dices que era grandecilla podría ser C.osiris (esta última tiene alguna escama azul en el anverso de sus alas, que en las fotos no se aprecia).

Saludosss

1990.- Cupido osiris cópula

4. Belén1

Belén1

Gracias Jacint :beso: , las esfinges las tengo todas fotografiadas menos la M. stellatarum (aunque la tengo de otros sitios) y la A. atropos y S. ligustri las vi cadaver (las tengo en casa), hace dos años vi la oruga de la A. atropos, espectacularrrr :ojoscorazon: , aunque al final estaba parasitada y salieron unas 20 moscotas peludas :smile:

Pues estabais comentando sobre la Hamearis lucina, yo solo la vi por aqui, al lado del rio, es dificil de encontrar, es EGV :smile:. El sitio es un claro de bosque de ribera, humedo pero a la vez soleado (con matices mediterraneos), bastante bien conservado con buena diversidad de plantas autoctonas, por aqui supongo que las orugas se alimentaran de Primula acaulis, que es la que hay y muy abundante... Jacint si la ves seguro que no la confundes ;)

Saludosss

5. Jose Manuel Sesma

Jose Manuel Sesma

Buenas de nuevo.

Trivio, te tendrás que ir hasta la pg 141 del libro en cuestión, y verás que estamos ante una Zygaena trifolii.

Saludosss

6. Belén1

Belén1

La ultima Hamearis lucina que vi la tengo del 08-06-07 (las otras son de finales de mayo), a nivel del mar practicamente, a unos 50 m de altitud, todavia puede haber suerte...

Saludoss

7. Trivio

Trivio

Gracias, supongo que será de las más comunes pero a mi me ha hecho una ilusión. :smile:

8. Trivio

Trivio

1991 -

Del mismo sitio que la Zygaena, La Línea, Cádiz.

Recuerdo hace años haberlo identificado pero seguro que vosotros la sabeis del tirón. Saludos.

9. jacint

jacint

Cuidado que al meter fotos todos a la vez nos hemos liado un poco con los números. Yo los míos ya los edité pero induje al error a los que pusieron fotos a continuación.

Así que me veo en la obligación moral de intentar que no se complique más la cosa:

Trivio, tu Zygaena sería la 1989.
    Sesma, a tus Cupido le tocaría el 1990.
    Trivio, el escarabajo, por tanto, el 1991.

Y la foto siguiente....la 1992.

Saludos.

10. fernando.lison

fernando.lison fer

Gracias por las identificaciones, José Manuel Sesma.

11. jacint

jacint

Eso, muchísimas gracias, Jose Manuel, ya sé que no di una pero tampoco iba tan mal desencaminado ;). Ahora, sabiendo que tenemos estas dos especies de Cupido ya las estudiaremos con más detenimiento. Y muchas gracias a ti también, Belén. Sabiendo que no es imposible que pueda dar con la Hamearis lucina, estaré más pendiente de las zonas en las que hay Primula veris y Primula acaulis, que de ambas hay por aquí; y si este año ya es tarde pues el año que viene será. :happy:

Pues nada, como una curruca mirlona no para de cantar y no me deja hacer la siesta, subo una foto que me pasó anoche mi amigo Ismael. Según la guía, llegamos a la conclusión que era una cópula de Polyommatus dorylas. A ver si acertamos...ni que sea el género... :icon_rolleyes:

1992. Polyommatus (Polyommatus) dorylas (?)

Saludos.

12. Trivio

Trivio

Corregido los números, ya solo espero el nombre del escarabajazo este. :smile:

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Jodeeeeeeeer!!! que mogollonazo gigante de mensajes nuevos!! Piedaaaaad!!!!

Vuelvo de Jusli con el corazón hinchado y los objetivos cumplidos. Dos de mis EGV clásicas han caído en mi cámara de fotos, pero una tercera, el fabuloso ditíscido Eretes sticticus, ah pasado a engrosar la lista de OP :desconsolado:

Fernando el Lixus es Rhytideres plicatus (se parece muyyyy poco a un Lixus.

El Eresus es el saltícido Philaeus chrysops, un macho.

No veo las otras prque hay tantíiiiisimas respuestas que la página de responder no llega a la tuya.

Cornejo, cacho de :desconsolado: :desconsolado: mira el revuelo de EGV que has causado chafándome la mayor sorpresa que tenía guardada para el Rincón :smile:

Trivio, uffff, quien la pillara, aun siendo hembra es EGVEGVEGVEGVEGVEGVEGVEGVEGVEGVEGVEGVEGVEGEGVEGVEGVEGV, una Anoxia australis, no la he visto en mi vida...

14. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Isidro y José Manuel, muchísimas gracias por las identificaciones!

Isidro, subo unas pocas más para que no decaiga el ritmo:

abeja%201.jpg abeja%202.jpg B]1993[/B] Halictus scabiosae (Isidro)

abeja%20hoja.jpg B]1994[/B] Megachile sp. (Isidro) que se llevaba un trozo de hoja no se para que...En vuelo parecía un abejorro de culo verde.

dipterae.jpg
    1995

dipteraea.jpg
    1996

nomada%20sp.jpg B]1997[/B] Nomada sp. (Isidro)

saltamontesninfaant.jpg
    1998 Tettigonia viridissima (Isidro)

tipula.jpg
    1999 Tipula sp??

villa%20sp.jpg B]2000[/B] Foto 2000!! xD Villa sp.

Saludos.

15. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Y para finalizar, los sírfidos:

sirfidogh.jpg
    2001 Sírfido, hembra.

sphaerophoria%20scripta.jpg B]2002[/B] Sphaerophoria scripta

Chrysotoxum%20sp.jpg B]2003[/B] Chrysotoxum sp. Mucho más grande que el intermedium que siempre veo.

Eristalix.jpg

Eristalix%20a.jpg Eristalix%20c.jpg B]2004[/B] Con estos tengo un lio...Eristalis sp. macho, hembra y macho??

Eristalix%20b.jpg 2005 Eristalis sp??

caracol.jpg
    2006 Cepaea sp. (snailman)

Ya están todas. Saludos y gracias.

P.D: Isidro, cuando puedas pasarle la bbdd a fernando pues eso porfa.