RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

160 la vi sobre flores pequeñas cerca de la playa, en Alicante, las había de otra coloración también, pero no tenía cámara.
    Saludos.

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Sorianite;
    157.- Los pulgones están dentro de las hojas rizadas: Brachycaudus sp.
    158.- Posible Scambus sp.
    159.- Ese Pterophoridae no es de los corrientillos??
    160.- Si "le pintas" las rayas tan intensas, dificultas su identificación :happy: .
    Se parece a las Usia sp. pero, la cabeza me despista??????????

Saludos.

3. Belén1

Belén1

La 160 podría ser una hembra de Parageron sp.?, nunca vi una pero son chulísimas :ojoscorazon:

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Han aparecido preñados los Copepoda.
    Con las dos bolsas de "canicas" a cuestas.
    161.-

Creo que la siguiente tiene una morfología levemente diferente.En los sacos de huevos, también.
    162.-

Creo que podrían ser las dos especies citadas de Bryocamptus en la Zona.??
    Suponiendo que lo fueran? (B.pygmaeus y B.minutus), ¿como adjudicarles a cada cual su nombre?.
    Saludos.

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Belén; de los géneros conocidos (existen algunos que ni idea de como son); Usia y Parageron son a los que más se parece pero, el problema con los Parageron está en que solo debe haber una especie (P.incisus) muy conocida.
    En cambio, Usia, tiene cerca de 20 especies y da más juego a suponer que exista alguna rarita :happy: . Aunque el diseño de la cabeza lo fastidia.
    En definitiva; ni idea:smile: .
    Saludos.

6. Belén1

Belén1

:11risotada: ya me suponía que si no se lo habías dicho era por algo ;) , por cierto estuve repasando las fotos que tengo bajadas de noctuidos y la tuya no me cuadra con ninguna :sorprendido: , aunque me faltan fotos de muchas del listado de noctuidos ibéricos, sobre todo endemismos, por ejemplo, dentro de los Noctuinae no encuentro (a lo mejor a día de hoy ya hay fotos de alguna).

- Chersotis elegans
    - Epipsilia cervantes
    - Xestia trifida
    - Euxoa continentalis
    - Euxoa nevadensis
    - Euxoa oranaria
    - Euxoa wagneri
    - Euxoa mendelis
    - Euxoa powelli
    - Dichagyris renigera
    - Yigoga serraticornis
    - Stenosomides mansoura
    - Powellinia lasserrei
    - Powellinia pierreti
    - Powellinia boetica
    - Agrotis schawedai
    - Agrotis sabulosa
    - Agrotis yelai

Bueno, podría ser alguna de estas :meparto:

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Belén, creo que te has quedado cortita; mejor que me pases el listado de todos los noctuidos europeos y norteafricanos, no vaya a ser que se te quede atrás alguna posible:smile: .
    Ya te pasaré yo alguna identificación de este tipo :meparto: .
    Saludos.

8. Sorianite

Sorianite

Mil gracias.
    Saludos cordiales

9. Sorianite

Sorianite

Muchas gracias.
    Saludos cordiales

10. snailman

snailman

Hola a tod@s.

Aserrano, este Jacint nos lo va aponer difícil, el tio siempre se encuentra unas cosas muy raras...:meparto:

Todos los bichos de las fotos son lo mismo, se movían todos igual (yo tengo ventaja porque he visto un video de esos bichejos :mrgreen: ).

Belén,
    ¿De donde has sacado ese listado? ¿Está en alguna web?.
    Es que hace tiempo que me gustaría tener todas las listas de especies de la península, pero hay algunas que no hay manera de encontrarlas (igual hay grupos donde aún no han hecho la lista :11risotada: ).

Gracias.

11. Belén1

Belén1

Snailman, lo saqué de fauna ibérica http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/arthropoda/insecta/lepidoptera/noctuidae.php, faltan la gran mayoría de listados, pero alguno encuentras...

http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/arthropoda/index.php

http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/mollusca/

Aserrano, ya había pensado en los noctuidos norteafricanos pero ahí ya me pierdo :smile: , ahora tengo curiosidad por tu bicha a ver si la logras identificar, a primera vista no parecía de las difíciles :11risotada:

12. fernando.lison

fernando.lison fer

Creo que tengo moscas como estas de un compañero. No las encuentro en casa, así que mañana las buscaré, si tengo un rato...

13. snailman

snailman

Gracias Belén! Ya conocía la página, pero me faltaban por apuntar varias listas.
    Un saludo.

14. Eliza_J

Eliza_J

con gusto lo hago si me dices a que te refieres y como hacerlo sorianite :icon_redface: soy nueva aqui y no se muchas cosas...

ah! y muchas gracias por tu respuesta aserrano, curiosidad satisfecha :happy:

15. Sorianite

Sorianite

Como verás, cada imagen lleva un número de orden debajo. Lo seguimos para que Isidro Martínez (que trabaja de lo lindo) pueda hacer una base de datos resumen de todas las imágenes. Al mismo tiempo, si alguien te identifica el bicho, ponemos el nombre y la persona que lo ha identificado a continuación del número.
    Para hacer estas modificaciones no tienes más que buscar tu imagen y pinchar el botón de editar de la derecha. Se te abre otra ventana donde puedes añadir, corregir, etc. lo que quieras y, una vez acabado, pulsas guardar para que se actualice. Y ya está hecho.
    Saludos cordiales