RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Jacint, sería algo así como ésta, ¿no?

    https://img395.***/img395/4058/antmimicry.jpg
    S/N. Ninfa de Camptopus lateralis + Camponotus sp.

    Los adultos son extremadamente comunes, Se ven sobre la vegetación.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Isidro he cambiado de ordenador...y como de costumbre me olvidé de guardar Mis favoritos....os acordáis de una página que tenía montones de mariposas? creo que todas eran nocturnas...

    Si la tienes a mano me busco la 1969...

    Gracias por esta última identificación...en serio que era tan dificil la 2010?... es la primera vez que os veo dejar bichillos sin contestar
     
  3. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Isidro:5-okey:
     
  4. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Pues muy parecida, ¡sí señor! No sé si será la misma especie o no pero por ahí va la cosa. Me costó un poco preparar las fotos -si es que todavía no acabé el trabajo por hoy- pero no podía irme a dormir sin ver como habían salido. Y bueno, no es que sean fotos perfectas pero se aprecia bastante bien el "bicho". Ya veremos como le han salido a Snailman...

    Lo que primero nos sorprendió fueros sus antenas, un poco desproporcionadas para ser una hormiga...

    [​IMG]

    Con hormigas corriendo por su lado, nos costaba un poco no perderla de vista. Y ni os imagináis -bueno, seguramente sí - lo que nos costó "convencer" tanto a la chinche como a una hormiga que pasaba por allí para que salieran juntas en la foto. Así la gente las podría comparar. A regañadientes pero lo hicieron. Eso sí, que encima estuvieran quietas ya era pedir demasiado... ;)

    [​IMG]

    Y luego, se posó en una brizna de hierba y se empezó a asear, despejándonos cualquier resquicio de duda al enseñarnos el aparato bucal en forma de estilete.

    [​IMG]
    2049. Camptopus lateralis, ninfa. (Vamos, supongo)

    Saludos.

    Nota: Por si queréis comparar con la ninfa un poco más crecida o con el adulto, la subimos en la página 143 (fotos con el número 1754).
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola! Como ya ha dicho Jacint, hoy hemos visto muchos bichos interesantes, entre ellos la "chinche hormiga".

    Subo estas dos fotos, de unas especies muy interesantes, aunque ya las hemos subido otras veces:

    [​IMG]
    2050. Geomantis larvoides. Hemos visto al menos 6 ejemplares, en un momento, todos jóvenes de distintos tamaños. Diría que en esta zona es una especie bastante común, al menos localmente.

    [​IMG]
    2051. Libythea celtis. Preciosa!! :ojoscorazon: . La vi el otro día con Jacint, pero aún no la tenía fotografiada (la foto es con "digiscoping"). Parece ser que esta es una nueva generación... Se las ve con más color que las que se veían a primeros de primavera.

    Saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lur, la tienes tan a mano tú como yo... Además se colgó hace poco. De todos modos te la miro:
    1969: obviamente un lepidóptero.

    La página con microlepis, ¿es ésta? Ojo que son todos suecos (creo), muchas especies mediterráneas no saldrán.

    La 2010 es de Snailman, supongo que hablas de la 2011, mosca, familia Tachinidae (lo cual es no decir nada en absoluto).

    Es absolutamente imposible que sea la primera vez que veas que dejamos cosas sin identificar, yendo ya por el cuarto rincón... cuando se hace con casi la mitad de las fotos que se ponen aquí. Evidentemente salvo las más fáciles las demás son imposibles.

    Jacint, tus fotos son más nítidas que la mía :smile:
    Me gusta la última.
    Y sí, ya sé lo que cuesta hacer que una hormiga pase al lado del chinche y encima se quede quieta, para compararlos...


    Snailman, enhorabuena por esas dos exquisiteces. La Geomantis no es demasiado rara, por aquí al menos, pero parece que en Madrid se ha enrarecido, según comenta José Ramón.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No, no era esa la página...gracias de todos los modos...me he guardado esa
     
  8. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Hola a tod@ss!!

    Aqui os dejo un desfile de Dipteros encontrados recientemente por mi terraza :smile::

    [​IMG]
    2052 Sarcophaga sp. Este verano estan visitando bastate mi terraza


    [​IMG]

    [​IMG]
    2053 Muscina sp. (Isidro)


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    2054 Dristalinus taeniops (macho) Ni os imaginais lo contento, nervioso, sorprendio y de todo que que me puse al encontrar esta joya de la naturaleza por mi terraza!!!! Que suerte tuveeee!!!! :ojoscorazon: :eyey: :52aleluya:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Big Pablo, ni existe la Sarcophaga carnaria en España, ni es posible identificar una Sarcophaga externamente.

    La mosca moribunda podría ser una Muscina (???)

    El Eristalinus taeniops es una especie frecuente pero es espectacular. En mi jardín nunca han venido, tan solo el E. aeneus. Enhorabuena por el hallazgo.
     
  10. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Ok, ya he canviado el nombre a "Sarcophaga (???)". Esta asi bien??

    Gracias por la enhorabuena y a ver si tu tambien tienes suerte y te encuentras con una de estas en tu jardin ;)
     
  11. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Ah, por cierto, puedes esplicarme que era la especie de agijón ese?, por favor :icon_rolleyes:

    (Ya se que soy mu cansino :icon_redface:... :11risotada:)
     
  12. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Se llama oviscapto y lo poseen las hembras que lo utilizan para poner sus huevos. ;)
     
  13. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Big pablo bienvenido, y también toda esa gente que nueva que ha ido subiendo fotos a lo largo de estos dias y no dije nada.

    Iba a decir lo de la mosca, pero DeVeSt lo ha explicado muy bien.

    Saludos.
     
  14. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Muchas gracias por la explicación DeVeSt! :5-okey: (Y a ti tambien SkyPlooM, que lo que cuenta es la intencion ;))

    Menos mal, pensava que podia ser peligrosa... aunque bueno, aunque fuera un aguijon no pasaria nada, que eso es como las avispas, que si no las haces nada no te pican, y por eso ami no me ha picado ninguna en mi vida :mrgreen: (y eso que cuando les hago fotos con el macro estoy a menos de un palmo...)
     
  15. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Pues vaya biólogo de pacotilla!! ;) ¿¿¿¿dónde se ha visto un biólogo a quien no le haya picado nunca una avispa???? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto:

    A mi es que ya me han picado, creo, de todas las especies de insectos que me podían picar....

    Oye, que es broma, eh! ojalá no te piquen nunca, suerte!! Y BIENVENIDO. :5-okey:

    Saludos.