RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Por fin veo un asílido que no sea negro.... ya me estaba yo mosqueando, porque veía por aquí subir fotos de asílidos muy chulos y yo siempre veo "los mismos" (que igual son de tres o cuatro especies, si no más, pero vaya.. todos muy clónicos). Y va y cuando veo uno así más azulado, como el del otro día, viene otro asílido y se lo carga. Claro que ver la escena también fue extraordinario.

    Así que, ayer tarde, la única foto que hice fue a este "bicho", que si no es asílido tiene toda la pinta..

    [​IMG]
    2066.

    Isidro: Obviamente estaba exagerando....pero no creas que tanto. ¡¡Madre mía!!

    Manu: Joeeeeeer, dos meses!!! Pues si yo con un día ya me pierdo, imagínate dos meses!! Claro que yo me perdí los tres rincones previos y todavía no tuve tiempo de meterme a revisarlos; aunque juro que lo haré!! Espero que no tardes tanto en volver a entrar.. ;)

    Saludos.
     
  2. Florez

    Florez

    Mensajes:
    3
  3. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Tengo 13, y des de que pequñisimo amaba a la naturaleza :5-okey:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Eso me encanta, amar la naturaleza desde una temprana edad es la clave para protegerla.
    Adivinaba que debías tener una edad parecida, por tu estilo de escribir. Y acerté :happy:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    https://img268.***/img268/2338/tritomegassexmaculatus1.jpg
    https://img268.***/img268/9119/tritomegassexmaculatus2.jpg
    2067. Tritomegas sexmaculatus. Primera vez que veo uno de esos alucinantes bichillos.
    Ahora a por los otros dos del género (vi un T. bicolor ahogado deshecho al finde siguiente, pero eso no me sirve, los quiero vivitos y coleando...)

    https://img268.***/img268/8592/nedyusquadrimaculatus.jpg
    https://img268.***/img268/7302/nedyusquadrimaculatus2.jpg
    2068 Nedyus quadrimaculatus (F. Köhler)

    https://img268.***/img268/2963/trachelustabidus2.jpg
    2069 Trchelus tabidus. Un bicho que no veía con frecuencia, pero aquí en los bordes de campos de cebada se veían diez o doce en una sola Euphorbia.
     
  6. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Laura: Gracias por la identificación y atiende a la peque, que lo primero es lo primero :beso: Nosotros siempre te esperaremos aquí.
     
  7. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Olaaa!

    Ayer merodeando por mi terraza de noche a ver que encontraba me encontre junto a un farolillo con este invitado de la familia Elateridae. ¿¿Alguien sabe su genero o que especie es en concreto???

    [​IMG]
    2070 No veas que brincos pegaba cuando lo ponias boca abajo!!!! :11risotada:. Familia Elateridae
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pablo, los elatéridos son una familia sumamente complicada. En muchos casos es imposible identificar la especie por imagen, y es necesario ahcer un estudio microscópico o de su genitalia.

    Puedes tratar de buscar en esta muy completa página con todos los Elateridae europeos:
    http://www.elateridae.com/result.php?fam=&sub=&gen=&id=&area=e
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas; primero solo podía entrar en hilos con pocas imágenes, después en los que solo tenían texto (en algún que otro "fregado" me he metido :happy: ), ayer en ninguno; murió el pobre ordenador.
    Veamos como me va el portatil, prestado a ratos....

    Sky; en cuanto a los sírfidos:
    2001.- Quizás Merodon sp.?
    2003.- Quizás C. verrali.
    2004.- Sí; grupo de "los pertinax".
    2005.- No me lo parece; el macho creo que debe tener el abdomen algo más coloreado y las dos marquillas alares ahumadas.
    No te fies demasiado porque no dispongo del listado de favoritos ni mi base de imágenes para contrastarlo.

    Veré, si consigo repasar las páginas que tengo atrasadas.
    Saludos.
     
  10. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Isidro gracias por la pagina, ya lo buscare ahi a ver si esta un dia que tenga tiempo, que para mirar todas esas especies hay que tirarse un rato :11risotada:

    Pregunta: Pongo debajo de la imagen 2070 Familia Elateridae o lo dejo como esta, solo con el numero?
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Puedes:
    -Dejarlo como está, con solo el número.
    -Editarlo y poner lo que te apetezca poner. Si te apetece poner "familia Elateridae" ponlo, y si prefieres poner otra cosa, pues pon otra cosa.

    Antonio, suerte para tu ordenador... :-? Y aprovecha que eso te dará más tiempo, para bichear por el campo y ponerme los dientes largos :happy:
     
  12. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    aser muchas gracias, a ver que puedo sacar con la información que me has dado.

    Saludos.
     
  13. Dargo

    Dargo

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Murcia
    Una araña entre arbustos, la foto no ha salido demasiado bien :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    2071 - Agelena sp.

    Un saludo
     
  14. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Argi gracias por la id, besitos para la mocita :beso:

    Unos bichillos de estos dias, por aqui no para de llover...

    [​IMG]
    2072. Verlusea rhombea

    [​IMG]
    2073. Beosus maritimus

    [​IMG]
    2074. Un tricoptero muy chulo

    [​IMG]

    [​IMG]
    2075. Sicus ferrugineus (id. Isidro)


    Saludosss
     
  15. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Sigo dándole vueltas al Chrysotoxum.

    Me encaja el C. verralli (gracias aser) y el C. octomaculatum.

    Pero me encaja más el C. octomaculatum. Está en españa?? en Madrid??
    Alguna opinión??

    Saludos.