RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Tomcat: la 2103 creo que es la Geometridae Camptogramma bilineata (pero no te fíes demasiado de mí)
    Saludos cordiales
     
  2. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    SkyPlooM: Creo que nos hemos cruzado. ¿Puedes cambiar la numeración de tus fotos?. Jejeje, lo siento, pero yo llegué antes.
    Saludos cordiales
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    holaaa

    ...[​IMG]
    ... 2109 Graphosoma semipunctatum

    ...[​IMG]
    ... 2110 ¿Trichodes octopunctatus?
    ¿Alguien sabe el nombre de estas flores silvestres?
    gracias Solanum ;) Centaurim erythraea
    besos
    vega
     
  4. Hola, si no recuerdo mal, había que poner la foto con el número al pie. ¿Y si son dos fotos de la misma? Supongo que la numeración es por especie y no por fotografía.

    Ahí va:

    [​IMG]

    2111 Limenitis reducta


    [​IMG]

    2111 Limenitis reducta

    Localización: 40°39'56.28"N 3°14'46.30"O
     
  5. Si no me equivoco, la planta en 2109 es Centaurea melitensis y en 2110 es Centaurium erythraea.

    Saludos.
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola Solanum. Tu "marisopla" es Limenitis reducta. Me da mucha envidia pues yo no la he visto todavía.

    Saludos.;)
     
  7. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Sorianite, tu 2104 tiene toda la pinta de ser Phyllodromica subaptera . Saludos. ;)
     
  8. Gracias por la identificación. Pues la localización es Cabanillas del Campo, en una zona de coscojar - encinar, vino hacia dónde yo estaba. No sé si buscaba sombra o agua, el caso es que se paró en una bolsa de plástico blanca que llevaba y luego, se posó en mi mano, parecía como si me quisiera lamer el sudor. :smile:

    Saludos.
     
  9. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola de nuevo. Me animo a subir esta fotico de una Inachis io que hice esta mañana. Descubrí una zona (cerca de confluencia de los ríos Jarama y Manzanares) con algunos yezgos (Sambucus ebulus) que estaban bastante concurridos de bichofauna. Hacía algún tiempo que no veía a esta princesilla (lástima que no la pillara por arriba).

    Por cierto, de esta semana no pasa que limpie a conciencia la dichosa cámara. Los "perdigones" en la foto son ya insoportables.

    https://img29.***/img29/2747/inachisio.jpg
    2112. Inachis io.

    Saludos.
     
  10. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    No sé si me habeis contestado pues no lo encuentro. Anda ponedle nombrecito a mi amigo...
     
  11. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Cádiz, Andalucía, España.

    [​IMG]

    2113 - ...y a mi amiga.
     
  12. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    SKy 2108 Salvo en algunos géneros, un alado y sin conocer la planta, es difícil de identificar.

    Vega Ese lineatum es semipunctatum.

    Solanum 2111 Creo que Limenitis reducta


    Saludos
     
  13. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola Trivio. No sé... estos tenebriónidos de las dunas costeras son cosa de los expertos. Mira a ver si podemos avanzar algo como Erodius sp.

    Saludos. ;)
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    He estado por Teruel hoy... ghe conseguido alguna gran EGV de las febrilmente soñadas... patra compensar, por desgracia también ha salido alguna OP, como Agapanthia kirbyi y Zygaena rhadamanthus, ambas dos las primeras que veo en mi vida :desconsolado:


    No te dije nada Trivio, porque para mí los Erodius son imposibles... Y más para gente como yo, que al ser de interior y no ver el mar más que en vacaciones, jamás he visto un Erodius vivo.

    El segundo sabía lo que era pero no me acuerdo ahora y hay tantísimas respuestas nuevas que no sale tu mensaje en la página de publicar respuesta. Si nadie te lo identifica dímerlo y te le bautizo

    Estoy segurísimo que que no has revisado todas las especies de la lista.

    Otra que me sabía pero te digo lo mismo que a Tomcat. El último mensaje de la página de responder es justo el siguiente tuyo. Si sigue sin nombre reviso y te lo digo o espera a nueva BBDD

    QUE CHULADAAAAAAAAAA, supongo que Physocephala pero lo único que podría decir seguro es que si Jorge la ve te pedirá mil veces que la cojas. Los conópidos son de sus mayores debilidades.

    Nooo apenas se parece, es un (ya lo han dicho :-? )
    Nooo aún se parece menos, es de otra familia, es un Mylabris aff. quadripunctata.
    Las flores (también las han dicho ya :-? :-? )

    Yo desde luego jamás he puesto pie de foto separado a dos fotos de la misma especie si van seguidas, pero allá cada uno como le plazca. Ángel p. e. pone a menudo números distintos a la misma especie. Tampoco hay reglas sobre poner el número debajo o encima, es simplemente conveniencia, por los buscadores de imágenes. Como se ha dicho en diversas ocasiones: No hay más que una sola norma del Rincón, la de ponerle numeración y seguir la numeración existente.

    Sí, las Limenitis reducta a menudo se ven atraídas por olores. Recuerdo cuando el año pasado se me posó una casi en la entrepierna. También es lógico que se vea atraída por un llamativo color blanco luminoso de la bolsa.
     
  15. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Isidro, la 2103 ya me la han identificado como Geometridae Camptogramma bilineata, pero de la 2102.... ni idea....

    Emilio