Bueno parece que tengo de nuevo un hueco para postear y ver que hay de nuevo por aqui Os voy a dejar con una tanda de mis monstruitos mas raritos que tengo para ver si alguien le puede averiguar por lo menos de donde viene. 2865 Dactylopius coccus (macho) familia Dactylopiidae (Sergio Montagud&yo) Este es para morirse con esa colita 2866 Camptopus lateralis (ninfa) familia Alydidae La hormiga galactica solo le faltan los rayos lasers (al final no fue hormiga si no hemiptero jajaja) 2867 Bursinia sp (Isidro) Para mi que este es el mas normalito de todos jejeje, pero bueno vamos a ver que si sale esa cabeza en cabeza 2868 Mallada sp (Isidro) Este con la casa a cuestas y no veas la pinta que me lleva y de regalo para la vista: 2869 Paleteria? o Linnaemyia? (Jorge&Isidro) para que por lo menos alguno pueda disfrutar identificando algo conocido de forma Bueno espero que os guste esta pequeña seleccion de raritos. malagueña tu oruga es el 2864 por favor cambiale el numero y asi evitaremos confusiones, aunque yo continue la numeracion bien. Por cierto parece una oruga de mariposa Esfinge pero no esto seguro del todo. Mujer lo de como ha llegado hasta tu terraza tiene una explicacion muy facil, fue su mama morfada en mariposa, fue volando puso los huevos alli supuestamente en el reverso de alguna hoja o en el tronco de alguna planta y cuando salio en forma de oruga pues fue comiendo hasta llegar a ese tamaño, seguramente fue tanteando con el resto de plantas para ver cual estaba mas deliciosa. Espero haberte resuelto el misterio
¡¡¡hola!!!!!! malagueña queridaaaaaa... ¿qué tal ha estado el finde en Benalmádena?... qué recuerdos. alguno de mis bichines de hoy, una araña (me vio y se escondió como un rayo)..... 2870 Xysticus sp (Isidro, jorge) con su comida, yo nunca había visto al bichín rojo... al principio creí que estaba solo, pero no.... allí estaba la araña, escondidaaaaaa... y él, muerto, pobriño. 2871 Vipio sp. (Isidro) Dos moscas, desenfocadas malas fotos 2872 Stevenia sp. (Rhinophoridae - moscas muy primitivas ) (jorge, isidro) polvo qué simpáticos tus bichillos... creo que tengo uno parecido al 2867, pero no oscuro... gracias besos vega
holaaa Ajoporros: 2825- Macho de Araneus sp. Sky: 2831- Aelurillus sp., imposible afinar mas sin genitalia, al menos en las hembras.... 2842- Agelenidae ninfa Vega: 2850- Heliophanus sp. macho 2870- Thomisus onustus Picotverd: 2859- Pirata sp., Lycosidae. Saludos.
Gracias Vega! Aunque el experto en moscas es Jorge yo diria que tanto la 2872 y 2873 son iguales. No? Jorge me lo has quitado de la boca jajajaja
Gracias Polvo, ya lo edite. Es lógico, antes fue mariposa pero como no veo ninguna en mi terraza, no lo asocie y menos de ese tamaño. Hola Vega, mucho tiempo sin leerte, siento lo de Pepo No fui a Benalmadena, el trabajo..... 2874
Pues no parece lo que se ve en esa foto es el ala posterior y la tegmina abrazando ese ala, en la última muda se dan la vuelta esos rudimentos alares, ¿nadie lo ve igual que yo?, veis esos organos de vuelo ya desarrollados, dejando de lado Prionotropis flexuosa que incluso los machos tienen los organos de vuelo bien desarrollados, los otros géneros Acinipe, Kurtharzia, Ocnerodes, Euryparyphes etc.. estos llegan más o menos hasta el tercer terguito torácico. Pero no son tan vestiginales como estos, son lobiformes pero no tanto.....Otra cosa serían los representantes Canarios de esta familia donde son apteros pero ese es otro tema totalmente diferente y alejado de la fauna ibérica. Saludos
malagueña tu arañita es: 2874 Thomisus onustus de la familia thomisidae Sobre la oruga, las mariposas Esfinges normalmente vuelan de noche, eso tambien cuenta que es posible que no la veas a simple vista.
Uno de los bichos de nuestro maratón por Portell, que maravilla de ejemplares yo no queria dejar de hacerles fotos. 15 artejos en la hembra, la hembra es casi dos veces el macho, tegumento rugoso llegando a formar verrugas, las tegminas unicolor sin ninguna banda, lo que no me concuerda ya que me sale una espina más tanto en la cara interna como externa, no se si cuentan la apical o no, lo estoy mirando tengo algunas dudas de todas maneras, por eso no la he subido a IV de momento. 2875.- Kurtharzia nugatoria Chicos: La localidad más próxima donde hay registros que he podido averiguar es Cinctorres Pinus nigra, Quercus coccifera y tomillo siempre sobre el suelo. Sesma no encuentro la tarjeta con las fotos de esa mañana , de todas maneras que naturales te han quedado esas Parnassius apollo
En ortopteros si se pone la localidad y la altura muchas veces se puede sacar por distribución una aproximación pero también es interesante saberse las claves pues tienen manias caprichosas de aparecer donde no estan citados, pero todo ayuda. Para esta familia existe una referencia clave que es: LLORENTE, V. & PRESA, J.J. Los Pamphagidae de la Península Ibérica (Orthoptera, Caelifera, Pamphagidae). Un Abrazo JR Correas
Sí, ya no vuelan, este año ha sido un muy buen año para Macromia (cogí más de 15 exuvias!!) pero se ha adelantado y ya acabó. Pero... en los pirineos tengo Cordulia aenea, Leucorrhinia dubia, Aeshna juncea y bidentata garantizadas y con mucha suerte Somothochlora metallica.... y ya sabes que conmigo siempre encuentras cosas raras
Jod... tíos, frenad un pocooooooooooooooooooooo Es una Hippotion celerio, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que suerte!!!!!!!!!!!!!!!!! EGV!!!!!!!!!!!!!!! Vaya pregunta chica las mariposas vuelan, ¿que más da que sea una terraza?