RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. DeVeSt

DeVeSt Afición por los arácnidos

3060 - Gluvia dorsalis. Un arácnido precioso que nunca he logrado ver :-?

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

3059. Cyrtus gibbus. Acroceridae (=jorgecogela)
    3060. Gluvia dorsalis
    3061. Ninfa recién nacida, obviamente. Gonocerus sp.
    3062. Phaneroptera nana, macho.
    3063: Volucella elegans. no me creo que sea la primera!!!!!!!!!!! has tenido que ver cientos, seguro!!!!!!!!!!! es imposible no ver tu primera Volucella antes de cumplir 15 años....
    Yo ya tengo todas las especies menos Volucella inflata. Nunca vi V. inflata :(

3. DeVeSt

Aquí voy para variar con otra pequeñísima araña. Lleva bastante tiempo en una planta de mi terraza, pero he estado esperando a que mudara para que creciera algo, porque de lo pequeña que era no lograba un enfoque bueno para fotografiarla.

No tengo ni idea ni a la familia que pertenece, a ver si me sacáis de dudas :smile:

https://img198.***/img198/3064/araitaivij.jpg
    3065 -

4. Isidro

Bueno, uno que ya me han quitado :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

DeVeSt, no son raros, yo ya llevo visto unos cuantos. Busca debajo de las piedras, en zonas esteparias. En el mismo hábitat que los escorpiones. Pero los Gluvia son activos de día!

5. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Joe que rapidez!! muchas gracias. El Paragus sp (3064) no se si lo vistéis por que no se había cargado antes, no sé por que.

La Gluvia yo sólo la veo aqui de noche, eso si, debajo de una farola. Las patas delanteras que son?? antenas? pinzas??

Un saludo y gracias!!

6. SkyPlooM

Isidro Creo que una vez vi una el año pasado, V. zonaria, pero no estoy seguro. No me habré fijado, pero en mi memoria no hay más Volucellas que estas 2 que te digo.

Seguro que habré visto muchas más.

Saludos y muchas gracias por las identificaciones a ambos!

7. SkyPlooM

DeVeSt tu araña es el 3065 no?, te dejo hueco.

Y aqui van las arañas:

aracnidhoju.jpg
    3066 Steatoda albomaculata (Isidro y Jorge)

aracnid1hoju.jpg
    3067 Synema globosum (Isidro)

aracnid2hoju.jpg
    3068 Synema globosum (DeVeSt e Isidro)

aracnid3hoju.jpg

aracnid6hoju.jpg
    3069 Lycosa tarantula?? (de memoria...)

aracnid4hoju.jpg
    3070 Gnaphosidae (DeVeSt)

aracnid5hoju.jpg
    3071 Lycosoides coarctata ¿? (Isidro)

Pues nada, ya está la tanda de arañitas.
    Un saludo y muchas gracias.

8. DeVeSt

3068 - Synema globosum
    3069 - Parece ser que una es Hogna radiata y otra Lycosa Tarantula, peeero no me hagas mucho caso y espera que algun experto en arácnido lo confirme :smile:
    3070 - Díria que pertenece a la familia Gnaphosidae

9. Isidro

Cuando yo he mirado no había ningún Paragus.
    Los arácnidos siempre tienen ocho patas. Los dos apéndices más largos de delante son los pedipalpos, no son patas.
    Con las arañas:
    3066 Steatoda, creo que nobilis.
    3067 y 3068: Synema globosum. eso de Hymantoglossum es el nombre de una orquídea, o sea que no puede parecerse menos a esta popularísima, inconfundible y omnipresente araña.
    3069 creo que son Hogna radiata. Aunque la última podría ser la que dices.
    3070, obviamente pican, son arañas, ¿o crees que todas optan por morirse de hambre????
    3071 la más dudosa de todas, no me hagas ni caso pero me suena a Lycosoides coarctata.

10. SkyPlooM

DeVeSt e Isidro gracias de nuevo por las identificaciones. Con lo de si pican, me refiero a si atraviesan la piel de los humanos :razz:

Las 3069 las dejo asi de momento a ver más opiniones.

Saludos.

11. Picotverd

Picotverd libelulero

Ya he vuelto de mi salidita... mucha calor... poca cosa pr alguna interesante...
    Jorge no voy al sitio de conops elegans hasta la ultima semana de agosto.

12. Picotverd

Picotverd libelulero

Isidro, espero que tengas Myrmecaelurus trigrammus... pq habia a patadas...
    Y un himenoptero espectacular, enorme, abdomen rojo, y cara de mala leche... ahora no puedo subir fotos pero miro de buscarlo y mañana miro de colgar fotos...
    También ha caido nitidinerve...
    Y una OP rabiosa: una "crisopa grande", grrrrr

13. Belén1

Belén1

Jorge graciasss ;) , la Sciara te refieres a la analis, no?, tenía entendido que esa especie no estaba citada en la península por un par de comentarios que leí en IV (http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Sciara-sp-Meigen-1803-img37834.html).

Isidro gracias también :happy: , sí a mi los crísidos también me quieren parecer Hedychrum y el otro Chrysis quizás, no se, estuve mirando y hay la leche de especies... Los otros que tengo fotografiados, los envié en su día a Chrysis.net, pero ni siquiera me respondieron al mensaje...
    Respecto a la O. flavipes, por mi zona no es tan común como la nobilis (según mis observaciones), que sí es abundantísima, en los listados gallegos aparecen bastantes especies (por eso siempre insisto :smile: ), pero ya ves que siempre que fotografío alguna suele ser nobilis, por eso me alegra que sea flavipes ;)

Sky, tu 3058 podría ser Hyalesthes obsoletus? (no se si hay más especies de Hyalesthes), Aserrano me identificó una muy parecida y me dijo que era una de las pocas especies de Cixiidae bien estudiadas al ser un vector de micoplasmosis para varios cultivos. Pues por mi zona tampoco son muy abundantes las Volucella la verdad, las que más se ven son bombylans y pellucens y alguna zonaria, pero tampoco son frecuentes o por lo menos yo no me encuentro muchas por donde suelo ir...

Saludosss

14. Picotverd

Picotverd libelulero

Creo que mi avispon es un esfécido: muy grande, abdomen rugoso y rojo, torax plateado y carita blanca con unos garfios que asustan!

15. Isidro

Por supuesto que no lo hacen, pues son arañas. Si la pregunta es en realidad si pueden hacerlo, pues por supuesto que sí, pues son arañas.