Jorge; ya se que "te va la marcha" (chinchar, picar) Sky; Había olvidado lo de la Polistes "mudando": Creo recordar que Isidro subió alguna con un tipo de parásito que me recuerda a la tuya???. Saludos.
Aser, en fin, Brachythemis leucosticta, suspendido, no la he visto nunca, a ver si me encuentras una exuvia de esta especie, que me falta, pq si tengo que esperar a Jorge, , no me la encuentra ni de coña...
Picotverd yo ja he encontrado pero mina mao... estaba muy dolorosa para coger - grr.. Ahora ja no se se teras algunas... LOL
He puesto la primera que es el macho por el tamaño, no se si estara bien, tampoco he visto nada en claro via web. Argiope lo de la Cyclosa sp ya se que es muy raro no verla en su telaraña, pero es que la saque un ratito ami pantalon para fotografiarla Gracias Jorge, Aserrano y Argiope por las identificaciones
aserrano muchas gracias!! La que me has dicho, cuela. Lo de la Polistes no la vi nada más que lo que se ve en la foto asi que ni idea. Saludos.
Jorge cuando tengas un hueco, podias afirmarme los numeros: 3177 y 3179. Las identifico Argiope pero tenia algunas dudas. Tambien le propuse para la 3179 Oxyopes cf lineatus. Sabrias decirme la diferencia entre O.Lineatus y la O.heterophthalmus? Gracias de antemano.
Picot, gracias; ya me extrañaba la coloración de los pterostigmas. Al no tener ninguna clave esta mañana, me basé en repasar todas libélulas europeas de dos páginas web; y en ninguna de las dos apareció esa especie . Fué la única que vi entre muchos fonscolombei; así que creo que va a ser complicado. Si las veo en abundancia intentaré recolectar exuvias. Polvo; no presté atención al tamaño y ahora que lo comentas me pones en duda que sean de la misma especie. Con seguridad, la superior y más pequeña es hembra y el máyor y más llamativo, macho. Por venación alar que se le ve al macho es Anastoechus/ Systoechus. Consideré que la separación de los ojos de la hembra era más propio de Systoechus que de Anastoechus. En zona centrales y mediterraneas de la Península hay varias especies de Systoechus; y de las más frecuentes, gratus es el único grisaceo. Al no saber si en dicha especie, las hembras suelen tener menor tamaño que los machos; mi lógica analítica se desvanece. Puedes dejarle ese nombre hasta que alguien lo rebata o nombrar a ambos con: Systoechus/Anastoechus. Saludos.
para bombiliidos es muy important la venacíon alar!!! Y era bueno tener fotos o más detalladas possible de las antenas (lateralmente - o ideal más de 4 x o tamaño real.) Estraño no haber aqui ainda fotos de Eclimus!
Lo que he podido averiguar que por venacion alar, los dos parecen Systoechus sp. Por mala suerte de todos es que no tengo mejor foto de la cara, lo intente pero se fueron enseguida de hacerles las primera foto. Espero que para el principio de septiembre quizas empezare un estudio serio en compañia de entomologos de toda clase de insectos, y tendre la ayuda de la "reina de las moscas" (Paqui) de IV que es de aqui y pronto tendre contacto directo con ella y si es posible haremos alguna escapada de captura conjunta. Pero bueno todo esto esta en el aire y es muy bonito soñar con todo ello. Pero ilusion tengo muchisima jajajaja Yo mientras tanto dejo las identificaciones asi como estan y ya me direis si las cambio o las dejo asi.
Paqui es mujer?!?!?? :| Yo piensava que era hombre. LOL Voy alli bater con mucha fuerza na parede y ja vuelvo.
para bombiliidos aún no tengo toda la biblio... es muchisimo grande y muy cara... (2000 euros...) y muy dispersa.