RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Crematogaster sp.

2. Isidro

Sí, está bien, mas o menos.

Las ninfas son los estadios juveniles de los insectos hemimetábolos o exopterigotos (efímeras, libélulas, perlas, saltamontes, grillos, mantis, cucarachas, insectos palo, termitas, tijeretas, tejedores, chinches, cigarras, pulgones, piojos de los libros, piojos, trips), son muy parecidas a los adultos y a menudo tienen su mismo modo de vida, y no existe un estadio de pupa o crisálida intermedio entre el de ninfa y el de adulto.

Las larvas son los estadios juveniles de los insectos holometábolos o endopterigotos (neurópteros, panorpas, mariposas, polillas, moscas, mosquitos, pulgas, abejas, avispas, hormigas, escarabajos), son siempre completamente diferentes a los adultos y casi siempre tienen una biología muy diferente, y hay un estadio intermedio, más o menos inactivo, entre el de larva y el de adulto o imago, llamado pupa o crisálida.

Yo antes llamaba ninfas también a los juveniles de insectos apterigotos y de artópodos no insectos, que no sufren ninguna metamorfosis salvo el crecimiento, pero Carmen Bach me dijo que sería más correcto llamarlos juveniles reservando lo de ninfas para insectos con una leve metamorfosis externa al menos, como el desarrollo de apéndices alares.

3. Isidro

No es una Nomada.
    Si la pupa es de lo mismo que el adulto, ambos son Adonia variegata.
    El niño de saltamontes es un Acrotylus. Si ya son casi imposibles de adultos, pues...
    El saltamontes "decente" es Oedipoda charpentieri.
    El último es un adultísimo de un bicho que durante muchas generaciones he venido identificando como Bursinia sp. pero recientemente una foto de Valter me hizo dudar de si no habré yo determinado mal a la gente sus miles de fotos de "Bursinia" y en realidad sean Almana sp.

4. Isidro

Ahhh, eso está más claro. Pero es imposible encontrar una Lertha. Y si alguien encuentra una antes que yo, le matooo :mrgreen: :mrgreen:

5. Isidro

En un momento lo hago!
    Pero antes dime cuales de los muchísimos Mydaidae con números diferentes que subiste, son Syllegomydas y cuales son Leptomydas!
    ¿O todos son Syllegomydas?

Esa especie la conocí hace muy poquísimo. Cuando alguien subió la primera foto de un Mydaidae para IV. Miguel Carles-Tolrá lo vio enseguida, claro, un Mydaidae!!!! llama mucho la atención... y dijo esa especie que yo no sabía que existiera. Paqui Mars se quedó anonadada con un ¡¡¡¡Mydaidae!!!!. No sabes la suerte que tienes tú, condenado!

Hasta hace poco pensaba que L. lusitanicus e H. hispanicus eran los únicos midaidos ibéricos!

6. Isidro

7. Isidro

Es una Araneus diadematus. Es muy común, pero muy hermosa. A mí me gustan mucho.

8. Isidro

Es que Cicada es un género! Tiene dos especies ibéricas. Y algunas más en el este de Europa. Eso se presta mucho a confusión. Mejor di Cicadélidos, Cicadellidae, que es lo propio, o Cigarrillas...

9. Isidro

Se ve, se ve bien en una de las tres fotos. Ese bulto marrón es el abdomen de esa hembra de estresíptero.

10. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Gracias, Isidro. Es que el dibujo del abdomen me parecía más a L. t. que a la Hogna. Pero desde luego son muy parecidas.

Este post más bien para no tener una página entera con posts de Isidro.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Me alegro que estés de vuelta para poner un poco de orden.:happy: :happy: :happy:

11. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Doy más información. El nido estaba abierto, la piel de la pupa rota (como si hubiera salido ya el adulto) y el bicho en cuestión, que no se ve bien, estaba en estado de larva, no de pupa. Además el tamaño del bicho de dentro era bastante más pequeño que la piel que lo recubre.

A partir de ahora dire Cicadélidos o Cicadellidae, si.

Gracias por la explicación de las ninfas/larvas y por las identificaciones.

Todos los Leptomydas que subí son Syllegomydas y el que es "diferente" que dejé como Mydidae, dice jorge que también es Syllegomydas, asi que todos son Syllegomydas algiricus.

Los subi a IV también a ver que dice Miguel Carles-Tolrá. Por lo visto el descubrió esta especie para Europa y España.

Un saludo y gracias de nuevo.

12. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

o desorden :icon_biggrin: :meparto:

13. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

Además, gracias por los cumplidos. :smile:

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Jorge,

Una pregunta indiscreta: ¿qué lente macro usas? Será de 180, ¿no?

Porque yo con mi micro nikkor 55mm llevo un par de días intentando de fotografiar la más común de las moscas(Musca domestica). Pero con 40º a la sombra son tan veloces y tienen tantos reflejos que no hay forma de acercarse hasta los 2-3 cm que me hace falta con mi lente.:( :(

Y gastarme unos 800€ para una lente nueva.....:desconsolado:

Esta es lo que más se parece, a base de moverme cm por cm con los goterones de sudor cayendo al suelo.

S/n

A ver si me puedes dar algunos consejos.

Saludos:happy: :happy: :happy:

15. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

No. Yo tengo dos lentes. La más barata (entre muchisimas lentes macro) Sigma 105 mm (no más de 200 euros) y la más cara de todas -- MPE 65 mm pero esta lente es muy dificile de usar.
    Con la lente Sigma 105 mm acoplo el tubulos de extension automaticos KENKO.

El setup de parametros son para macro... ISO - 200 (siempre), y dependendo do que quiero la distancia focal anda entre f/11 y f/16 - pero para f/16 necesitamos de buenisima luz. Y para disparo en termos de velocidad tengo 1/250 s pero ja hecho fotos con 1/80 s sin tripe... y sin flash.

El fash que uso es un Canon 130 EX con diffusor Lumniquest -- http://www.lumiquest.com/products/mini-softbox.htm -- El flash y lentes siempre en manual. El flash tiene EV entre 2 y 3.. depende del substrato.

Ainda me falta una buenisima lente de 180 mm para tirar fotos a neuropteros. :icon_biggrin: Cosa majores que 2 cm - 3 cm... :smile: O Canon o Tamron...