Pues nada, yo soy un superviviente de un ataque de Vespas crabro. Hace unos 7-8 años, acampada en la sierra, cerca del Escorial, la única salida a la carretera hacía un arroyo donde ibamos de excursión, un camino rodeado de zarzas bastante grandes. Un árbol bastante grande, con el típico agujero en medio y todo su interior vacio. Un amigo pasa y sale 1 avispa enorme (entonces no tenía ni idea de que era) del tronco hacia él, pero no pasa nada. Detrás ibamos yo y 2 personas más. Me toca pasar, pero decido pasar corriendo y al llegar a la altura del árbol veo de reojo movimiento...decido protegerme la cara con los antebrazos y las manos en la cabeza y seguir corriendo. Llego a la carretera y mi amigo empieza a gritarme, mientra yo me miro los antebrazos, con varias Vespas en ellos, intentando atravesar mi sudadera (menos mal que era por estas fechas y ya hacía fresquito...). Consigo echarlas y voy a quitarme la sudadera, a lo que mi amigo me dice que tengo la espalda LLENA y que si hago eso se meteran por mi cuello... Derrepente se para un coche en seco, se bajan 3 tios y empiezan a pegarme en la espalda. Las Vespas salen a por ellos también y salen corriendo. Según me contaron los que lo vieron, una nube rodeó mi cabeza al pasar por donde el árbol. Balance final: ni una picadura!!! Cuando volvimos al campamento, varias personas con pomada en manos y cara, por haber pasado por alli. Supongo que después de que las molestara tanta gente, no estaban de humor... En fin, esa es mi historia más "peligrosa" con insectos xDD Saludos.
Un montón de información en catellano sobre Vespa crabro: http://www.vespa-crabro.de/spanish1.htm Saludos.
... y una tanda de bichos varios. 3789 - Actenia brunnealis (Isidro Martínez det.) 3790 3791 - Metasia ibericalis (Carmelo Abad det.) 3792 - Tephronia codetaria (Carmelo Abad det.)
No recuerdo yo melolonthas disecados... ¿no era un cerambícido? El avispon no lo detecté. (Normal con un frenesí de actividad que es imposible seguir el Rincón... uno no se fija tanto en las fotos)