RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. Belén1

Belén1

Hola Argi! el Calopteryx creo que puede ser un macho de xanthostoma...

2. jacint

jacint

Hola de nuevo,

Tras otra semana sin entrar ya me he vuelto a perder. He leído alguna de las últímas páginas y me he quedado helado al leer lo que le pasó a Isidro con sus fotos. Yo hago copias de seguridad de todas, pero aún así, también me da miedo que se me pierdan. Tendré que empezar a copiar fotos en DVDs... no sea que me entre un virus y se meta por todas partes.

Pues nada, os quería contar que hoy he tenido un encuentro con una avispa que me ha pegado un picotazo con toda la rabia del mundo. Claro que me la he buscado. Os cuento:

Me habían dicho que en cierto sitio había un buitre leonado muerto que llevaba anillado (bueno, por si nunca lo dije, trabajo en ese campo); pues bien, como suele pasar, cuando te dan indicaciones de este tipo, son tan vagas que te puedes pasar media mañana rastreando la zona para encontrar lo que has ido a buscar. Por suerte, un buitre leonado es un bicho grande, así que, por suerte, finalmente hemos dado con él. Pero antes...

Me he quedado mirando una mosca muy curiosa, un syrfido creo, que se posaba todo el rato en el pie de una encina, con las alas medio abiertas, aunque luego, al irle a hacerle las fotos, las cerraba (tal y como se ve en la foto). Pero no estaba sola, habían dos o tres más como ella, y con ellas...

3981. Conopidae, posiblemente un Leopoldius sp. (Isidro)

Un grupo de avispas que resulta que entraban y salían de un hueco que había en la misma base de la encina, entre el tronco y las raíces. Las avispas no había forma de que se pararan para poderlas fotografiar pero al final conseguí hacérsela a una. Imagino que eran avispas alemanas. Y de repente...

3982. Vespula germanica

Alguna de ellas se dedicaba a atacar y derribar a otros insectos que volaban por allí. Y, como si fuera un corresponsal de guerra, me he lanzado a fotografiar el ataque y casi lo consigo, pero claro, la avispa estaba tan caliente que la ha pagado conmigo y me ha picado, por suete, en el brazo. Así que me he ido rápidamente, por si la cosa iba a peor..:icon_rolleyes:

No sé si en las fotos podréis a quien atacaba: lo que sí sé es que tenía el abdomen marrón, como una abeja, pero en esta foto, parece que haya una cabeza de un tercer bicho. Y ¿qué pintaban los presuntos syrfidos moviéndose por una zona tan peligrosa? La verdad es que no he entendido nada. :-?

Por cierto, de momento la picada no se me ha hinchado apenas, pero es que me he echado un ungüento que hace mi madre a base de corteza de saúco y cera de abeja que va genial para las picaduras en general.

Un saludo.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sí, el enormemente variable y muy común Paratettix meridionalis.

4. Isidro

En Diptera.info hay un tema de debate muy interesante llamado "fly bubble blowing" o algo así, si no lo encuentras te lo busco.

5. Isidro

Los tetrígidos que no son P. meridionalis son diferentes a P. meridionalis. Casi todos son del género Tetrix, e identificar sus especies suele ser del todo imposible por imagen. Hay un tercer género impronunciable cuyo aspecto ignoro, Mis...????...tetrix brachyptera.

La ninfa de Pamphagidae es de Pyrgomorphidae: Pyrgomorpha conica. Los otros dos están correctos.

6. Isidro

¿Cual era el aniguo? Yo solo le conocía ese...

7. Isidro

3978: Ni virgo ni hembra, sino xanthostoma y por supuesto un macho.
    3979: Sigue pareciéndome uncatus, pues los dibujos del mesonoto son más rectos que en forcipatus. Esperemos a ver que opina Picotverd.
    El Cordulegaster boltonii es del todo diferente, tanto en forma y proporciones como en el tamaño. Solo se parece en ser amarillo y negro.

3980: No me lo parece. Creo que es un S. flaveolum, infinitos millones de veces más interesante.

8. Isidro

Vaya, lamento lo que te ha pasado, seguro que en dos o tres dís remite, a mí nunca me han picado Vespula, pero sí Polistes y ya esas son insufribles así que las Vespula deben ser peores. Ponte antiinflamatorios.. Yo algún día me buscaré problemas tambén, y es que con los himenópteros sociales no se juega.

La mosca, es un Conopidae y no Syrphidae, posiblemente un Leopoldius sp. Rondan las entradas de los avisperos ya que sus larvas parasitan las de avispas. Aprovechan su mimetismo cromático para tratar de pasar desapercibidos y colarse en los avisperos cuando no hay guardianes a la entrada.

Las avispas, parecen Vespula germanica.

No puedo identificar nada de la víctima ni veo ninguna cabeza.

9. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Ya lo encontré.:happy: :happy: :happy:

Gracias Isidro:5-okey:

10. jacint

jacint

Gracias, Isidro. Por la picadura no te preocupes. Por lo visto, mi cuerpo tolera bien la picadura de la V. germanica. :mrgreen:

Sobre la "víctima", te señalo la cabeza que yo creo ver.

S/N

Saludos.

11. Picotverd

Picotverd libelulero

Pues opino lo mismo que Isidro!

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Belén;
    3976.- A falta de genitalia: macho braquíptero de Javesella dubia.

Saludos.

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Argiope; creo que tu 3953 es la interesante Dictyophara multireticulata.

Saludos.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Belén;
    3977.- Solo puede llegarse al género Cixius. Para afinar más, haría falta muchos detalles con diferentes perspectivas, o tenerlo en mano.

Saludos.

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; en relación al Pamphagidae "pyrgomorfico" y aunque la imagen es mala de castigo; ¿puedes echarle otro vistazo?.
    No le veo el pronoto dorsalmente aplanado, cabeza más corta y ausencia de rudimentos alares.
    Se comportaba de forma tontona y no le gustaba saltar??
    He visto que expertos los han confundido en imágenes mediocres?????

Saludos.