RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

hombre algo más bien básico.Que te digo yo orden suborden y familia mas o menos generales,porque luego hay subfamilias y 20mil cosas más

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Aunque sea solo hasta familia, la lista que incluya todos los órdenes sigue siendo ámplia. De todas formas, tu puedes abrir los listados hasta donde quieras.

Saludos.

3. Roque141

Roque141

Aserrano.- gracias por la aclaración.

Isidro.- Sí, es sanguineum yo descartaría cualquiera de las otras hipótesis, ya que en esta zona de juncos las especies se solapan por ciclos y en la época de la especies estaban bien definidas para que se me colase una... pero puede ser de todas maneras si fuese un S. vulgaris debería encontrarlo más veces y hasta el momento ni el primero.. cosa que no me ha pasado con ninguna de las otras..que las veo por todas partes (otra cosa es sacarles la foto)...aunque si que es cierto que de la hembra no encuentro más fotos..

Te la pongo más de cerca.. veras que el brillo del lomo es un reflejo mal fotografiado..
    https://img89.***/img89/6434/dsc08454k.jpg

venga y otra que te gusta..

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ah, ya caigo, Te refieres a cuando dije "me falta"! Bueno significa que no tengo la foto (propia, claro) de ese bicho, o quizás sí la tenga (tengo un Sympetrum de China que podría ser el sanguineum, está en el rincón I con todos los bichos chinos), porque nunca he visto, al menos conscientemente, a esa especie.

De los Sympetrum he recuperado todas las fotos, incluyendo las tres más interesantes que son las que hice en Gerona con Picot.

5. Isidro

El BTFDII de IV, lo hemos sacado de Iberfauna y de Fauna Europaea (yo al menos, en los órdenes que me toca he usado ambas para estructurarlo, ya que así se pueden observar mejor las diferencias y discrepancias entre una y otra). No entiendo lo de "algo más bien básico", ya que en uno y otro sitio, además de las especies, géneros, etc. pone los órdenes, subordenes y subfamilias. Con lo que al mirarlo puedes tener una estructura taxonómica básica, y si luego te interesase más, profundizar en un taxon concreto.

6. Isidro

Es S. vulgatum. En esta foto se ve claramente que las patas son amarillas y negras... En S. sanguineum son completamente negras. La falta de suturas marcadas en negro en los laterales del tórax descarta a las otras dos especies con patas amarillas y negras (que son mucho más comunes que vulgatum y sanguineum): S. fonscolombei y S. striolatum.

Si fallo en algo, que hable Picotverd (ahora tendrás más internet, por salir menos al campo :happy: )

Por cierto, como va la criatura?

7. Isidro

Pensando en los Sympetrum ni había reparado en esta.... TE MATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

A Picot le dará un yuyu... es uno de sus IMB jeje, y también a mí me corroe la envidia, la única foto que tengo es ésta
    https://img185.***/img185/3737/brachytronpratense.jpg
    del Musée du La Rochelle (de las fotos de Francia, se salvaron todas las que hice en el museo, así como las de la Menagerie, gracias a que las subí a un foro).

8. Roque141

Roque141

Pues dejame cambiarle el nombre en mi archivo... no sé como se me pudo haber escapado...(el único que he pillado en todo el verano)...

Te cuento una anecdota..allá por junio estaba yo Rebuscando en la fauna bichera de la laguna de marras.. entablé conversación con un señor irlandés muy majo..realmente era un placer oirle..entre otras cosas me comento que en estas lagunas (son varias), se concentran todas las libélulas que existen en europa... si bien le faltaban dos especies por clasificar, una de ellas ya la había localizado..(no adivinarías nunca cual es..je,je) y la otra me la describió perfectamente ubicándola en caldas de reis que era el único avistamiento del que había tenido noticia.... y aquí me tienes buscando libelulas amarillas con el culote gordo... me da la impresión que es una de las fotografiadas por albano.. pero dita sea que no me acuerdo el nombre... a ver si me lo encuentro y me llevo una libreta en la mochila...

9. JRCorreas

JRCorreas

¿Por qué sólo insubricus x fischeri, no podría ser el Sr. patruelis?

El arolio de la primera foto parece bastante grande no lo puedo apreciar bien, si tiene forma triangular aumentaria el peso de A. patruelis, y esas antenas son realmente largas no se si llegan hasta 1,5 veces más grandes que cabeza y pronoto, pero están cerca la banda parda es que no se termina de ver pero parece que va casi hasta el mismo borde interno del ala.

Bien es verdad que las manchas 2a y 3a no son tan oscuras o no deberia estar tan presentes, creo que el paso de clave esta en la banda parda
    A. patruellis, ampliamente distribuido por nuestra zona meridional, costera e incluso central, hay citas en Arajuez y Brunete localidad esta última que conozco como la palma de mi mano y no lo he visto nunca. De todas maneras es muy complicado, si tienes foto del arolio..... Un Abrazo JR

10. r7t9pc.jpg
    13ykqco.jpg
    Vespula germánica y Cymbalophora pudica,ganó la avispa.:(

Es una pena, no he visto nunca una Cymbalophora pudica, y la primera vez que encuentro una, se la esta comiendo una avispa.:desconsolado:

11. Ahora una de identificaciones de polillas;)

n4gjfk.jpg
    2iu3u9t.jpg
    4188
    25kpjsy.jpg
    4189
    ncgu8j.jpg
    4190
    doq87l.jpg
    4191
    2ljoqww.jpg
    4192
    verh1h.jpg
    4193

gracias de antemano.:razz:

y mañana más.

12. aserrano

aserrano Bichólogo

J.R; hay que partir de la base de que me estoy iniciando en los saltamontes y puedo cometer cualquier bestialidad ;) .
    Deseché patruelis por:
    - Banda parda del ala ancha, casi tocando los margenes posterior e interno del ala (para patruelis).
    S/N.
    No cumplía, aunque posteriormente aparecieron individuos más acorde con esta condición pero incluidos en una gran variabilidad impropia de un caracter diferenciador entre especies????
    En cuanto al arolio:
    - Relativamente grande y ampliamente triangular, llegando hasta la mitad de las uñas (para patruelis).
    S/N.
    Cuando se utiliza la palabra "relativamente" ya resulta ambiguo el parámetro; y apariencia triangular, tampoco tenía mucha. También aparecieron individuos con el arolio más pequeño.
    En estos casos, mientras no tenga las tres especies en mano simultaneamente, me es imposible decidirme con seguridad.
    Gracias; cualquier ayuda que me permita familiarizarme con estos bichos será bienvenida. Si necesitas imagenes de algún detalle, no tienes más que decirlo.

Saludos.

13. Isidro

Imposible absolutamente que en esas lagunas estén todas las libélulas de Europa. Ni siquiera todas las ibéricas, pues muchas de ellas son de climas frescos. No sé donde está Caldas de Reis pero por lo de zona 10 imagino que está en el sur de Andalucía o en el Algarve, ¿no? Sería imposible que allí encontrases las siguientes libélulas europeas: Calopteryx splendens, Epallage fatime, Sympecma paedisca, Platycnemis pennipes, P. nitidula, Ischnura genei, Coenagrion ornatum, C. johanssoni, C. freyi, C. lunulatum, C. armatum, C. hastulatum, Erythromma najas, Nehalennia speciosa, Gomphus vulgatissimus, G. flavipes, G. schneideri, Ophiogomphus serpentinus, Onychogomphus lefebvrei, Caliaeshna microstigma, Aeshna juncea, A. subarctica, A. caerulea, A. viridis, A. crenata, A. serrata, A. grandis, Anax inmaculifrons, Cordulegaster pictus, C. bidentatus, C. insignis, Cordulia aenea, Epitheca bimaculata, Somatochlora alpestris, S. sahlbergi, S. metalica, S. flavomaculata, S. arctica, Orthetrum albistylum, Sympetrum danae, S. nigrescens, S. decoloratum, Leucorrhinia dubia, L. pectoralis, L. rubicunda, L. caudalis y L. albifrons.

De todos modos quizás algunas de ellas sería posible, porque Brachytron pratense y Sympetrum vulgatum tampoco cuadran mucho con la zona 10. Pero al menos la primera, es muy viajera...

Tu libélula amarilla con culo gordo, ¿podría ser Paragomphus genei?

14. Isidro

Menudas fotazos. Yo también prefiero mucho la polilla a la avispa. Pero todos tienen que comer...

No te preocupes, la pudica es una especie frecuente y verás alguna viva para fotografiar en un futuro.

Creo que no has advertido de que las fotos van numeradas. Por favor edita tus post añadiendo el número que falta, desde el último que puso una foto con número.

15. Roque141

Roque141

Isidro no te creas... el caso es que en Galicia estamos muy acostumbrados a los microclimas, si bien es cierto que no he encontrado todas las de europa
    :icon_biggrin:DD ... si he encontrado "muchas, muchas (no todas)" de las que tiene Albano en su galería.. que no está nada mal para no haberme movido de una sola ubicación....
    el caso de caldas de reis es distinto si bien abundan espectaculares libélulas, es complicado fotografiárlas ya que existen muchos ríos y al patrullar longitudinalmente a estos es casi imposible volvertela a encontrar...ya que en su vuelta pueden derivarse por un afluente o regato...(las que he intentado me han acabado con la paciencia...
    En las lagunas a grandes que sean, como su recorrido suele ser circular y de laguna a laguna suelen volar todas en la misma línea o bordeando el bosque.. ya les tengo más cogida la forma...

En efecto.. estoy de acuerdo contigo en la dificultad de concentrar todos los tipos de libéluas en un mismo área sobre todo porque los habitats son diferentes... si bien, y en contra de toda lógica estaría dispuesto a firmar que sí que en galicia acaban concentrándose todas y si me fuerzas casi te firmo solo dos provincias... supongo que seriamente habría que estudiar los registros... porque aburrir seguro que no nos aburrimos.

De las que me has nombrado, intentaré pillarlas y te las localizo. (si realmente existen... mi ignorancia es grande en este tema).

Calopteryx solo he encontrado tres... tendré que documentarme para ir eliminando las que me faltan